top of page

CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

2

Comunicar sus impresiones, emociones e ideas respecto de diversas obras de arte,
producciones propias y de sus pares (artesanías, piezas musicales, obras plásticas
y escénicas, entre otras).

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Señala (indica o nombra) los aspectos que le agradan o desagradan de diversas obras de arte que explora o crea.

  2. Representa las emociones que le generan diversas obras de arte que explora o crea, utilizando diversos medios expresivos (corporal, musical, visual).

  3. Describe lo que imagina al explorar o crear diversas producciones artísticas.


NT 2


  1. Explica los aspectos que le agradan y/o desagradan de diversas producciones artísticas que explora o crea.

  2. Representa y explica las emociones que le generan diversas obras de arte que explora o crea, utilizando diversos medios expresivos (corporal, musical,  visual).

  3. Explica lo que imagina al explorar o crear diversas obras de arte.

  4. Compara sus impresiones de las producciones artísticas observadas con otras conocidas anteriormente.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Escuchan fragmentos de piezas musicales e intercambian ideas sobre las emociones que les producen en cada caso; por ejemplo, piezas de la obra Peer Gynt, de Edvard Grieg: “La mañana”, “La muerte de Aase”, “Danza de Anitra”, “En la gruta del rey de la montaña”, entre otras. Responden preguntas como: ¿Qué sienten al escuchar esta pieza musical?, ¿cómo se moverían para representarlo?, ¿qué colores usarían si quisieran pintar esta melodía?, ¿por qué? Una vez que han compartido sus opiniones de manera voluntaria, eligen de qué forma les gustaría representar lo que sienten al escuchar la música. Se reúnen en dos grupos: uno representa los sentimientos y emociones que han experimentado, usando diversos tipos de lápices, pinturas, tizas, plumones y acuarelas; el otro grupo se ubica en un lugar despejado, idealmente fuera de la sala, y se expresan por medio del baile, incorporando algunos movimientos, gestos y posturas para comunicar lo que sienten con cada pieza musical (OAT 4 IA).

 

  • Observan obras de autores reconocidos que representen distintos estilos artísticos; por ejemplo: “Joven empolvándose”, de Berthe Morisot; “Composición en rojo, amarillo y azul”, de Piet Mondrian; “Inundación en Port- Marly”, de Alfred Sisley; “Lluvia, vapor y velocidad”, de William Turner; entre otras. Eligen cuál de ellas les agrada más, intercambiando opiniones sobre los aspectos que les gustan o disgustan en cada caso. Si es necesario, responden preguntas que orienten su atención hacia aspectos centrales como colores, formas, tipos de trazos y texturas utilizados por los distintos artistas (OAT 5 IA).


  • Observan e intercambian opiniones sobre videos de “Ballet de Sombras”, en los que se evidencie el trabajo colaborativo de los bailarines, usando sus cuerpos e implementos para formar figuras proyectadas. Luego, se reúnen en pequeños grupos al aire libre y juegan a crear figuras. Focalizan la conversación en las acciones solidarias de estos para lograr la puesta en escena, respondiendo preguntas como: ¿Qué pasaría si un integrante del equipo no quiere participar? ¿Qué tuvieron que hacer para crear diferentes  figuras? (OAT 3 CC).


  • Describen, señalan o mencionan sus preferencias, a partir de la observación de obras que refieren a una misma temática, pero que se desarrollan a través de distintos estilos, indicando los aspectos que les agradan o desagradan de cada una. Por ejemplo, al trabajar el tema “Animales”, observan pinturas de diversos artistas, como “Gato verde”, de Andy Warhol; “Paloma de la paz”, de Picasso; “Mariposas”, de Dalí; “Perros jugando al poker”, de Coolidge; “Gato y pájaro”, de Paul Klee, y “Perro tumbado en la nieve”, de Franz Marc (OAT 5 IA).


  • Señalan o comentan características de variadas piezas de artesanía chilena y extranjera. Crean una versión propia de aquella que más ha llamado su atención, usando greda, arcilla, masa u otro material (OAT 11 CC).


  • Identifican sentimientos y emociones que se mencionan en una canción, para luego señalarlos o comentarlos con sus compañeros; por ejemplo, trabajar con la canción “La jardinera”, de Violeta Parra; “Mira niñita”, de Los Jaivas, entre otras (OAT 3 IA).


  • Realizan obras plásticas y las exponen en algún sector de la sala o patio, destinado previamente para esto. Recorren la exposición e interpretan, señalan o comentan los sentimientos y emociones que creen que quisieron proyectar sus compañeros en sus obras (OAT 3 IA).


  • Participan del juego “¿A dónde me lleva la música?”, a partir de distintos fragmentos de obras musicales e imágenes de paisajes dispuestas en el espacio, escuchan canciones como, por ejemplo: “Un gorro de lana”, “Trote tarapaqueño”, “La Consentida”. Cuando deja de sonar la música, se ubican frente a la imagen de un paisaje que les evoca la melodía escuchada. Comentan por qué eligieron esa imagen (OAT 5 IA).


NT 2


  • Se ubican cómodos en un sector del patio, cierran sus ojos y escuchan fragmentos de obras musicales, poniendo atención en las características de cada una (velocidad, timbre, pulso, etc.). Por ejemplo, se sugiere trabajar con obras de Danny Elfman, como “Underwater”, “Ice Dance”, “Sally’s Song” y “The Breakfast Machine”, entre otras. A partir de las características de cada obra, representan las emociones y sentimientos que experimentaron, utilizando diversos recursos expresivos. Para esto, se organizan en áreas de trabajo:

    • Área 1: Utilizan pinturas, tizas, papeles de colores, lápices, acuarelas y papeles de distintos formatos.

    • Área 2: Usan movimientos corporales, gestos, posturas y desplazamientos.

    • Área 3: Utilizan masas, arcillas, palos de helado, plasticinas y materiales  reutilizables (cajas, palos de helado, botones u otros).

    • Durante el trabajo, reciben el apoyo de los adultos, plantean y responden preguntas como: ¿Qué emoción experimentaste con esta canción?, ¿por qué elegiste estos materiales para representarlo?, ¿con qué otra canción sentiste algo similar?, etc. Al finalizar, exponen sus trabajos frente a sus compañeros de las otras estaciones, con el fin de que ellos puedan identificar la emoción que han representado en cada caso. Comparten sus opiniones en un marco de respeto y aceptación, identificando puntos comunes y diferentes entre sus respuestas (OAT 3 IA).


  • Exploran esculturas de su entorno u observan imágenes que las representen;  por ejemplo, “Eclipse II”, de Cristina Pizarro; “El pensador”, de Rebeca Matte; “Lilión”, de Lorenzo Domínguez, entre otras. Juegan libremente a imitarlas, por medio de gestos, movimientos y posturas, para luego intercambiar ideas sobre las características que más les agradan o desagradan de cada una, fundamentando sus opiniones. Responden preguntas como: ¿Qué opinan de estas obras?, ¿qué les parecen sus texturas?, ¿cuál es la característica que más les gusta de esta escultura?, ¿qué característica les gusta menos?, ¿por qué? (OAT 5 IA).


  • Comparan semejanzas y diferencias fisonómicas, expresivas y de materialidad, de diferentes piezas de artesanía chilena y latinoamericana que representan figuras humanas, considerando las culturas que las han inspirado (OAT 11 CC).


  • Explican con sus propias palabras, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, lo que sienten al explorar diversas obras de artistas chilenos y extranjeros. Comparten ideas sobre lo que creen que quisieron transmitir sus autores a través de ellas, considerando aspectos como formas, líneas y colores utilizados; por ejemplo, obras de Marta Colvin, Rebeca Matte y Nemesio Antúnez; Marc Chagall, Claude Monet, Wassily Kandinsky y Rembrandt, entre otros (OAT 5 IA).


  • Explican, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, lo que les agrada y desagrada en diversas obras plásticas de autores reconocidos, identificando emociones y sentimientos de las personas que aparecen retratadas. Comentan qué pueden necesitar y como podrían ayudarlos. Se sugiere trabajar con obras como “El grito”, de Munch; “La Maternidad”, de Daniel Vázquez Díaz, y “Felicidad en el paraíso”, de Paul Gauguin (OAT 3 CC).


  • Participan de una salida pedagógica a una galería de arte o museo. A partir de lo observado, reproducen algunas de las obras que llamaron su atención, utilizando diversos materiales y técnicas, y comunicando el motivo de su elección (OAT 5 IA).


  • Representan acciones que les resultan solidarias, justificando por qué lo son. Para ello, se inspiran en lo que observan en diversas obras plásticas de autores reconocidos, que retratan la solidaridad. Se sugiere trabajar con obras como “Muchachos trepando un árbol”, de Francisco de Goya; “Huérfanos”, de Thomas Benjamín Kennington, y “La Niña y la Paloma”, de Picasso (OAT 3 CC).


  • Participan en “Juegos de imaginería”; por ejemplo, al escuchar “El carnaval de los animales”, de Saint-Saëns, representan con el cuerpo los animales que imaginan (OAT 5 IA).


  • Responden a preguntas relacionadas con la exposición de algunas obras de arte, y las sensaciones que estas evocan; por ejemplo, si pudieran oler lo representado en esta obra, ¿cómo sería su aroma? Si esta obra tuviera sabor, ¿cuál sería?, ¿por qué piensan eso? A partir de esto, representan su propia versión de la obra expuesta, utilizando la técnica que más les acomode. Se sugiere trabajar con obras como “El Otoño”, de Arcimboldo, y “Bodegón”, de Paul Cézanne (OAT 5 IA).

OA

2

Identificar algunas actividades habituales que se realizan en su vida cotidiana, tales como: preparación de alimentos, rutinas antes de dormir, entre otras.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

2

Manifestar disposición y confianza al separarse de los adultos significativos.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

bottom of page