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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

2

Expresar oralmente sus necesidades e intereses, mediante la combinación de palabras y gestos, el uso de palabra-frase y progresivamente el empleo de frases simples.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

2

Disfrutar de la cercanía de niños, niñas y adultos en juegos y situaciones cotidianas.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

2

Comprender textos orales como preguntas, explicaciones, relatos, instrucciones y algunos conceptos abstractos en distintas situaciones comunicativas, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Repite y sigue instrucciones simples (una a la vez) en juegos y situaciones cotidianas.

  2. Relaciona explicaciones y relatos escuchados con sus experiencias previas.

  3. Nombra algunos conceptos abstractos, tales como emociones o sentimientos, a partir de textos orales.

  4. Responde preguntas explícitas a partir de un relato o explicación.

  5. Señala la intención comunicativa que tienen algunos textos orales (por ejemplo, interrogar, informar, entretener, entre otros). 


NT 2


  1. Parafrasea y sigue instrucciones complejas (más de una a la vez), en juegos y situaciones cotidianas.

  2. Explica la relación entre sus experiencias previas y lo que escucha.

  3. Explica algunos conceptos abstractos a partir de textos orales.

  4. Responde preguntas que involucran contenidos implícitos a partir de un relato o explicación.

  5. Explica la intención comunicativa de algunos textos orales (por ejemplo, interrogar, informar, entretener, entre otros).

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Participan en juegos grupales que impliquen seguimiento de instrucciones, tales como “El monito mayor”, “Ha llegado carta” o “Simón manda” (OAT 8 CC).


  • Siguen instrucciones orales para elaborar figuras a partir del plegado de papeles (papiroflexia u origami). Para esto, se organizan en duplas y respetan los turnos de participación. Si es necesario, el adulto apoya la entrega de información con imágenes para facilitar la comprensión de los niños (OAT 8 CC).


  • Participan diariamente en instancias de narración y lectura de textos literarios, proponiendo algunos que son de su interés, y reconociendo en ellos las emociones y sentimientos que pueden haber experimentado los personajes (OAT 3 IA).

 

  • Juegan a “Este es mi trabajo”. Siguen instrucciones asociadas a acciones o labores diarias que realizan algunos adultos; por ejemplo, oficios, profesiones, ocupaciones, pasatiempos, etc. Comparten ideas sobre lo que sintieron al realizar esas acciones, qué fue lo más difícil de hacer, qué sentirán las personas al realizar esas acciones cotidianamente, entre otras (OAT 3 CC).


  • Plantean y responden preguntas sobre la vida cotidiana, experiencias personales, u otras temáticas de interés, en círculos de conversación, participando por turnos. Si es necesario, el adulto propone que usen un recurso para indicar quién tiene la palabra en cada oportunidad. Por ejemplo, un micrófono de juguete, una varita mágica, un sombrero u otro (OAT 8 CC).


  • En medios grupos, escuchan y comentan (a partir de su modalidad comunicativa) un cuento que sea de su interés, y que trate conceptos abstractos, como la empatía y la solidaridad; por ejemplo: “El gigante egoísta”, “Los tres chanchitos”, “Filipo y “Leo: el enfado” (Adolfo Serra- Ester García), “Girar a la tortuga” (Susana Isern- Pep Montserrat) y “Boris: un compañero nuevo en la escuela” (Carrie Weston). Responden preguntas como: ¿En qué se parece/diferencia de nuestra casa o sala de clases? ¿Cómo era la voz del personaje principal? ¿Cómo era la vestimenta de los personajes? ¿Qué sintió el personaje al enfrentar esa complicada situación? ¿Qué acciones solidarias/empáticas viste en esta historia? Luego, planifican un proyecto en el que preparan todo lo necesario para desarrollar una manifestación artística de su interés, a través de lenguaje corporal, verbal, paraverbal y no verbal, expresando diversas emociones, sentimientos, ideas o intereses, a partir del cuento elegido; por ejemplo, una dramatización teatral, obra de títeres, teatro de sombras o Kamishibai. Para esto, distribuyen roles y definen actores y actrices, encargados de escenografía, vestuario, entre otros (OAT 3 CC).


  • Escuchan, observan o narran textos literarios que abordan conceptos abstractos, como el amor, la valentía, la amistad, entre otros. Luego, representan a partir de mímicas los conceptos abordados, según experiencias previas vividas (OAT 7 CM).


  • Prestan atención a algunas anécdotas y otros relatos de la vida cotidiana,  y responden a preguntas explícitas respecto de las vivencias, emociones o sentimientos narrados; por ejemplo: ¿De qué se trataba esa situación?, ¿qué problema tuvo que experimentar quien la vivió?, ¿cómo se sintió frente a ese problema?, ¿qué hizo para superar esa dificultad?, ¿cómo te hubieras sentido en su lugar?, entre otros (OAT 3 IA).


  • Exploran diversos textos (periódicos, recetas de cocina, boletas, folletos, recetas médicas, cuentos, entre otros) y mencionan la intención comunicativa que estos tienen, proponiendo ideas o situaciones en que podrían utilizarlos (OAT 8 CC).  


NT 2


  • Siguen instrucciones cada vez más complejas en juegos que ejecutan, considerando consignas que incluyan dos o más instrucciones simultáneas, o bien que incluyan el uso de negaciones; por ejemplo: “Simón manda que se toquen la cabeza y salten en un pie todos los que NO están usando zapatillas con cordones” (OAT 7 CM).


  • En equipos, confeccionan un modelo de automóvil a partir de material reciclado. Luego, crean las instrucciones y desafían a otro equipo a replicarlo a partir de los pasos descritos. Al finalizar, comentan cómo influyeron las instrucciones creadas en la ejecución del otro equipo (OAT 8 CC).


  • Juegan a “La campana del saber”. Escuchan pistas relacionadas con diferentes aspectos de cuentos conocidos (tema, trama, características de personajes o lugares, etc.). El párvulo que identifique el cuento debe correr y tocar una campana para poder responder (OAT 7 CM).


  • Preparan junto a su familia, una presentación sobre emociones y sentimientos que han experimentado cuando escuchan su cuento favorito. Luego, por turnos, comparten sus trabajos con el resto del curso, comparando la información presentada y explicando lo que han sentido otros frente a una situación similar (OAT 3 IA).


  • En medios grupos, disfrutan de un texto oral (por ejemplo, cuentos, fábulas o leyendas), e intercambian ideas sobre su contenido, respondiendo preguntas como: ¿De qué trataba la historia?, ¿cuáles eran sus personajes?, ¿cómo se sintió el protagonista cuando enfrentó su problema? Luego de reconocer las emociones y sentimientos experimentados por los personajes, señalan experiencias personales relacionadas, explicando por qué son similares a las presentadas en los textos. Por ejemplo, luego de escuchar la fábula “La liebre y la tortuga”, comentan, representan o grafican alguna oportunidad en la que experimentaron dificultad para lograr una meta, mencionando cómo se sintieron cuando lograron superar los obstáculos, al igual que la tortuga. Para lograr este espacio de seguridad y confianza, los adultos preparan la atmósfera de la experiencia, tomándose el tiempo necesario para comentar lo leído, ubicándose en un lugar tranquilo (por ejemplo, bajo la sombra de un árbol en el patio), en la biblioteca, sobre cojines y en una posición cómoda (OAT 3 IA).


  • Representan a través de una manifestación artística (pintura, dibujo, modelado, entre otros), una situación de solidaridad vista en un cuento; por ejemplo, “Los músicos de Bremen”, “Blanca Nieves y los 7 enanitos” y “Choco encuentra una mamá”, de Keiko Kasza. Luego, realizan una exposición y explican sus trabajos frente a sus compañeros (OAT 3 CC).


  • Crean un mural que represente lo que comprenden sobre algunos conceptos abstractos, como solidaridad o empatía, a partir de la escucha de un poema que trate dichas temáticas. Explican por qué y cómo elaboraron su trabajo para representar el concepto elegido; por ejemplo, “Dame la mano”, de Gabriela Mistral (OAT 3 CC).

 

  • Responden a preguntas implícitas formuladas por sus compañeros al jugar a “Periodistas y entrevistados”, en el contexto de situaciones que viven cotidianamente; por ejemplo, ¿qué crees que sintió Pedro cuando no pudo jugar? ¿Por qué a Elena le costó encontrar su delantal hoy?, entre otras (OAT 3 IA).


  • Dan la opinión, plantean y responden a preguntas implícitas sobre contenido, emociones, sentimientos y acciones vividas por los personajes principales de una narración, sin utilizar láminas de apoyo; por ejemplo: ¿Cómo creen que se sintió la mascota del protagonista cuando sucedió eso?, ¿qué le habrá pasado a ese personaje para reaccionar tan enojado? (OAT 3 IA).


  • Juegan al “Adivina, buen adivinador, ¿en qué mensaje estoy pensando yo?”. Por turnos, describen, representan o grafican la intencionalidad comunicativa de algún mensaje, para que el resto de sus compañeros adivine de qué tipo de texto se trata. Luego, explican cómo influyeron las descripciones realizadas para que sus compañeros puedan descubrir la respuesta (OAT 8 CC).


  • Participan de un juego de adivinanzas. Se organizan en un grupo grande, sentados en el suelo. Escuchan las pistas que entrega el adulto y, quien salta primero puede responder, mencionando a qué texto corresponde la intencionalidad comunicativa mencionada (periódicos, recetas de cocina, recetas médicas, cuentos, etc.). A medida que lo descubren, explican sus respuestas y sugieren una situación de la vida cotidiana en que podrían utilizar el texto correspondiente; por ejemplo, “Se usa para preparar una ensalada” (receta de cocina) (OAT 8 CC).

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