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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

3

Experimentar con los objetos, resolviendo situaciones concretas, tales como: alcanzar
objetos, apretar botones en aparatos sonoros, sacar juguetes de contenedores, juntar
objetos, entre otros.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

3

Explorar su entorno, observando, manipulando y experimentando con diversos materiales de su interés, tales como: mezclar agua con tierra, recoger hojas o ramas, trasladar piedras, hacer huellas.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

3

Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Identifica (aplaudiendo, nombrando, utilizando material concreto) las palabras que componen una oración, en situaciones lúdicas.

  2. Cuenta las palabras que componen una oración, en situaciones lúdicas.

  3. Identifica (nombrando o pareando) palabras que riman, a partir de juegos  verbales, canciones y textos escuchados.

  4. Separa (apuntando, aplaudiendo, graficando, nombrando, utilizando material concreto) las sílabas de las palabras, en situaciones de juego.

  5. Cuenta las sílabas que componen una palabra, a partir de canciones y juegos verbales.

  6. Relaciona (nombrando o pareando) palabras que tienen la misma sílaba final.


NT 2


  1. Identifica (aplaudiendo, nombrando, utilizando material concreto) la sílaba inicial de palabras significativas.

  2. Relaciona (nombrando o pareando) palabras que tienen la misma sílaba inicial.

  3. Compone palabras sencillas al unir sílabas, en contextos lúdicos.

  4. Separa (apuntando, aplaudiendo, graficando, nombrando, entre otros) las sílabas en fonemas (sonidos).

  5. Dice el fonema inicial y final de una palabra, a partir de canciones y juegos  verbales.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Organizados en duplas, recortan las palabras que componen oraciones escritas en tiras de papel. Indican la cantidad de palabras de cada oración. Para esta experiencia, se sugiere utilizar fragmentos u oraciones extraídas de textos que se hayan leído previamente con los párvulos (OAT 1 CC).


  • Segmentan las palabras de una oración, representando cada palabra con pasos o aplausos, e indicando cuántas palabras la componen. Luego, se organizan en grupos para proponer una forma de continuar el juego a partir  de otros movimientos. Para esta experiencia, se sugiere utilizar fragmentos u oraciones extraídas de textos que se han leído con los párvulos anteriormente (OAT 6 IA).


  • Se organizan en medios grupos (uno se ubica en la sala y otro en la biblioteca o CRA) y trabajan en experiencias simultáneas, de unos 15 minutos de duración cada una (OAT 1 CC).

    • Experiencia 1 (con mediación del adulto): Se organizan con sus pares para observar diversas tarjetas con oraciones escritas. Exploran cada tarjeta, buscan las palabras que la componen, las recortan e indican cuántas palabras son, registrando la información en una tabla. Luego, comparan la cantidad de palabras de cada oración y las ordenan, desde la que tiene menos hasta la que tiene más cantidad de palabras. Para jugar, proponen formas de ordenar las acciones a seguir, distribuyendo responsabilidades, turnos, materiales a utilizar, entre otros. El adulto puede mediar el juego, recordándoles cuáles son las instrucciones y apoyando la representación que usarán al ordenar las oraciones. Plantea preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo se van a organizar para trabajar?, ¿cómo van a distribuir el material para que todos puedan participar?, ¿qué tienen que hacer para descubrir cuántas palabras hay en cada oración?, etc.

    • Experiencia 2 (con mediación del adulto): El adulto lee en voz alta cinco tarjetas, y los párvulos aplauden para identificar la cantidad de palabras que componen cada oración. De acuerdo con la cantidad, le asignan un número y lo escriben en la tarjeta, con ayuda del adulto si es necesario. Luego, eligen la oración que tiene más y menos palabras, y las dramatizan. Luego, intercambian experiencias, para que todos participen en ambos juegos. Posteriormente, se reúnen en duplas para comentar las dos actividades realizadas, indicando cuál les gustó más y cuál les resultó más compleja, fundamentando sus respuestas.


  • Identifican palabras que riman en juegos, cuyas reglas han sido creadas grupalmente, en instancias como (OAT 6 IA):

    • El juego del eco.

    • Lanzamiento de un dado con imágenes que representen distintas palabras, para decir otras que rimen con la palabra que muestra el dado.

    • Elaboración de juegos de mesa, como dominó de imágenes, mazos de cartas o memorice, jugando a formar rimas con ellas.

    • Incorporación de palabras a oraciones para que estas rimen; por ejemplo,  “El león se quiere comer un… (ratón)”.

    • Juego “Encuentra tu par”, en el que eligen libremente una tarjeta con una imagen que representa una palabra. Bailan y cuando se detiene la música, buscan a un compañero que tenga una tarjeta que rime con la suya.

    • Juegos “Llenar la canasta” o “Llenar la maleta”, con palabras que rimen;  por ejemplo, “Vamos a llenar la canasta con palabras que riman con casa”.

    • Juego “Intruso de rimas”, a partir de tres imágenes de palabras que riman  y de una cuarta que no corresponda. Observan las imágenes y descubren cuál es la imagen que no pertenece a la rima trabajada.


  • Segmentan y cuentan las sílabas de una palabra, representándolas con saltos, aplausos o chasquidos de dedos. Luego, se organizan en grupo para proponer una forma de continuar el juego a partir de nuevos movimientos (OAT 6 IA).


  • Participan en juegos grupales, a partir de las sílabas de una palabra; por ejemplo (OAT 1 CC):

    • Marcar y contar cada sílaba de una palabra a partir de una acción (dar un paso, saltar, zapatear, aplaudir, entre otras).

    • Representar las sílabas a partir de material concreto, para luego contarlas.

    • Dar tantos saltos como sílabas tiene una palabra, en tableros que han dibujado en el suelo del patio o la sala; por ejemplo, un ludo o un luche. Al finalizar, decir cuántas sílabas tiene la palabra e indicar si es una palabra corta o larga.

    • Contar las sílabas de las palabras representadas en cada cara de un dado con imágenes, indicando cuáles palabras tienen la misma cantidad de  sílabas.

    • Contar sílabas de diferentes palabras significativas (por ejemplo, sus nombres) y registrar la información en un tablero.

    • Jugar al “Dominó de sílabas”, uniendo aquellas palabras que tienen igual  cantidad de sílabas.

    • Organizarse en grupos de dos a cuatro integrantes para formar palabras a partir de tarjetas de sílabas. Para esto, se reúnen en una fila, mostrando sus tarjetas, y crean una palabra.


  • Participan grupalmente de juegos como “Memorice” o “Grupos de nombres”,  juntando pares de palabras o nombres que terminan con la misma sílaba. Al finalizar, comentar cómo descubrieron las palabras que podrían relacionar (OAT 10 IA).


NT 2


  • Se organizan en grupos de cuatro integrantes para participar del juego de mesa “Las sílabas que conozco”. Por turnos, avanzan en tableros la cantidad de espacios indicada por un dado. Al llegar al casillero correspondiente, identifican la sílaba inicial de la palabra representada; por ejemplo, si caen en el casillero de mariposa, identifican la sílaba “ma”. Continúan el juego hasta completar el tablero o hasta que el grupo decida finalizarlo (OAT 1 CC).


  • Aplauden o emiten otra señal (salto, chasquido de dedos, entre otros) cuando escuchan palabras que terminan con la misma sílaba; por ejemplo: “cebra/cabra”. Para esto, participan en duplas y, por turnos, emiten la señal consensuada o mencionan las palabras vistas en tarjetas con imágenes (OAT 1 CC).

 

  • En conjunto, planifican y desarrollan un proyecto de una semana de duración. Definen las experiencias que realizarán a diario y establecen el objetivo que cumplirán en cada una. Registran la información y, al finalizar cada experiencia, comprueban el cumplimiento de las acciones planificadas. El adulto puede mediar el proceso, de manera que el foco del proyecto sea reconocer las palabras en una canción, siguiendo una secuencia similar a la siguiente (OAT 6 IA):

    • Primer día: cantan una canción seleccionada y eligen una estrofa.

    • Segundo día: cuentan las palabras de los versos de la estrofa y buscan  las palabras que riman.

    • Tercer día: recuerdan las palabras que riman y juegan a nombrar otras palabras para crear nuevas rimas a partir de ellas.

    • Cuarto día: escogen algunas palabras y las separan en sílabas.

    • Quinto día: separan las palabras elegidas en sus fonemas, mencionándolos para que sus pares identifiquen de qué palabra se trata. Luego, reconocen y mencionan los fonemas iniciales y finales. El equipo educativo media la experiencia, resguardando que la canción elegida sea apropiada, responda al interés y sea conocida por todos. Además, apoya escribiendo la letra de canción en un papelógrafo, con letra clara y fácil de leer. Es importante acompañar el proceso de evaluación de los párvulos, ayudándolos a establecer si cumplieron o no los propósitos o acciones definidas, identificando aquellos factores que ayudaron u obstaculizaron el trabajo grupal.


  • Crean palabras con sílabas específicas. Para esto, revisan tarjetas con imágenes que representen distintas sílabas y, grupalmente, forman palabras con ellas (OAT 1 CC).


  • Juegan en grupos a “Búsqueda del tesoro”, a partir de palabras que han descubierto en un cuento. Para esto, el adulto entrega pistas, de manera que los párvulos descubran una palabra a partir de sus fonemas. Luego, comentan cómo se organizaron para descubrir el tesoro (OAT 1 CC).


  • Juegan a “¿Qué palabra se formará?”, organizándose en grupos y diciendo en voz alta una serie de fonemas, para que el resto descubra cuál es la palabra que se forma a partir de ellos. Se sugiere contextualizar el juego a partir de palabras relacionadas con un texto literario, canción o tema que estén trabajando (OAT 1 CC).


  • En grupos de 4 integrantes, se organizan en turnos: Primero, unos mencionan el fonema inicial y final de una palabra, para que el resto identifique de qué palabra se trata. Luego, invierten los roles. Para facilitar el proceso, pueden mencionar otros fonemas que componen la palabra (OAT 1 CC).

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