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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

3

Colaborar en situaciones cotidianas y de juego, proponiendo acciones simples frente a necesidades que presentan sus pares.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

3

Comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación (dentro/fuera; encima/debajo/entre; al frente de/detrás de); distancia (cerca/lejos) y dirección (adelante/atrás/hacia el lado), en situaciones lúdicas.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Señala (indica o nombra) la posición de objetos y personas respecto de sí mismo, utilizando un concepto de ubicación (dentro/fuera; encima/debajo/entre; al frente de/detrás de), distancia (cerca/lejos) y dirección (adelante/ atrás/hacia el lado), en situaciones cotidianas y lúdicas.

  2. Utiliza al menos un concepto de posición, distancia o dirección, respecto de sí mismo, al describir, ubicarse o manipular objetos, en situaciones cotidianas y lúdicas.


NT 2


  1. Señala (indica o nombra) la posición de objetos y personas respecto de un punto de referencia (distinto de sí mismo), en situaciones cotidianas y lúdicas.

  2. Utiliza dos o más conceptos de ubicación (dentro/fuera; encima/debajo/entre; al frente de/detrás de), distancia (cerca/lejos) y dirección (adelante/ atrás/hacia el lado), al describir la posición de objetos y personas respecto  de un punto u objeto de referencia.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • En el patio, juegan a “Simón manda”, “Monito mayor”, “Ha llegado carta” u otro que implique el seguimiento de instrucciones de ubicación, distancia y posición, considerando el propio cuerpo como punto de referencia. Para ello, utilizan elementos como una pelota o un pañuelo y siguen instrucciones como: Poner el pañuelo encima de tu cabeza; debajo de tu mano; entre tus piernas; cerca de tu nariz; lejos de tu cabeza; delante de tus rodillas; atrás de tu espalda; etc. Luego, algunos voluntarios participan, por turnos, entregando las indicaciones a sus compañeros, de acuerdo con sus modalidades comunicativas. Finalmente, responden preguntas como: ¿Qué significa que un objeto se encuentre arriba? ¿Cómo sabemos cuándo algo está cerca o lejos?, entre otras (OAT 9 CM).


  • En el patio o en un espacio amplio, realizan juegos de imaginería; por ejemplo: Convertirse en osos que están en el bosque y necesitan indicaciones de dirección (adelante/atrás/hacia el lado) para llegar al río; simular la llegada de un compañero nuevo al curso y darle indicaciones para que aprenda a llegar al baño, entre otras (OAT 9 CM).

 

  • En grupos pequeños, juegan con Bee-Bot u otro recurso similar, siguiendo normas establecidas previamente en conjunto. Al jugar, describen o señalan los conceptos de ubicación, dirección o distancia que debe seguir la abeja para realizar un recorrido (OAT 6 CC).


  • Se dibujan a sí mismos y a un elemento de su preferencia, en diferentes posiciones. Luego, describen la posición en que está el elemento, usando los conceptos apropiados (encima/debajo/entre; al frente de/detrás de). Finalmente, juegan a encontrar a un compañero que se haya dibujado con un elemento en la misma posición que ellos (OAT 9 CM).


NT 2


  • En parejas, se ubican en un espacio despejado del patio o gimnasio y participan en un juego de obstáculos que incorpore equilibrio. Para participar, uno de los integrantes entrega instrucciones que su compañero debe seguir hasta superar todos los obstáculos. Luego, intercambian roles. Durante el juego, consideran indicaciones como las siguientes: “Da un paso adelante”, “Dos pasos atrás”, “Un paso al lado”. Al finalizar, se reúnen en medios grupos e intercambian ideas sobre el juego a partir de preguntas como: ¿Qué instrucciones fueron más difíciles?, ¿cómo resolvieron las dificultades?, entre otras (OAT 7 CM).


  • En medios grupos participan del juego “Veo, Veo”. En conjunto, acuerdan las normas del juego y, por turnos, eligen un objeto de la sala o patio que les agrade. Describen, señalan o representan su posición para que sus compañeros descubran de qué se trata. En sus descripciones, usan conceptos de ubicación, distancia o dirección (OAT 6 CC).


  • En grupos pequeños, juegan a “Los detectives”, a partir de normas establecidas en conjunto. Por turnos, esconden un objeto y dan pistas para que sus compañeros lo encuentren. Quien lo descubre, verbaliza o señala la posición en que lo encontró, usando conceptos de ubicación, dirección o distancia. Luego, esconde un nuevo elemento y continúan el juego (OAT 6 CC).


  • Se organizan en grupos para jugar a “La búsqueda del tesoro”. En conjunto, acuerdan las normas del juego y, con ayuda de un adulto, elaboran un mapa con indicaciones para que sus compañeros descubran el tesoro escondido. El grupo que lo encuentra describe la ubicación en que estaba el objeto, e intercambian roles para continuar el juego (OAT 9 CM).


  • En grupos pequeños, juegan con Bee-Bot u otro recurso similar, programando a la abeja para que se desplace en distintas direcciones hasta llegar a una meta. Luego, describen, señalan o representan el recorrido que realizó la abeja para completar el desafío, y explican cómo lo lograron, haciendo uso de sus modalidades comunicativas (OAT 9 CM).

OA

3

Reconocer algunas emociones en adultos significativos, reaccionando frente a ellas.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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