top of page

CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

1

Comprender los roles que desarrollan miembros de su familia y de su comunidad, y su aporte para el bienestar común.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Señala (indica o nombra) el rol que tiene cada integrante de su familia, tales como: padre, madre, abuela/o, hermana/o, hija/o, nieta/o, entre otros.

  2. Describe las actividades que realiza cada miembro de su familia y su aporte para el bienestar familiar (apoyo, cuidado, proveer, alimentar, entre otros), señalando el rol de cada uno.

  3. Describe el trabajo y el aporte que realizan diferentes personas de su comunidad.


NT 2


  1. Describe semejanzas y diferencias entre los principales roles que tiene cada integrante de su familia, tales como: padre, madre, abuela/o, hermana/o, hija/o, nieta/o, entre otros.

  2. Describe semejanzas y diferencias entre diferentes trabajos y actividades de personas significativas de su familia y comunidad, y sus aportes para el  bienestar común.

  3. Explica los diferentes roles que puede cumplir una persona en la sociedad; por ejemplo: “Soy hijo, hermano, nieto, amigo, estudiante, debo cumplir las normas en mi familia y en la escuela”, “Es madre, doctora, esposa, amiga, etc.”.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas:

    • Estación 1 (OA 1 CES, mediación del adulto): Realizan una presentación para explicar cómo se conforma su familia. Nombran o muestran a cada integrante de ella e indican el rol que cumplen (papá, mamá, abuelos, tíos, madrastra, padrastro, hijo, hermano, etc.), a partir de apoyo visual, como fotografías, árbol genealógico u otro. Responden preguntas como: ¿Con quién vives?, ¿cómo se llaman?, ¿qué hace cada una de las personas de tu familia? Luego, dibujan el miembro de su familia con quien más se identifican, señalan sus cualidades y comunican el aporte que realiza al grupo familiar (OA 7 IA).

    • Estación 2 (OA 6 LV, mediación del adulto): Escuchan u observan un cuento relacionado con la temática de familia; por ejemplo: “La mejor familia del mundo”, de Susana López. Responden preguntas de contenido explícito del texto, relacionadas con los diferentes roles que se mencionan; por ejemplo: ¿Quiénes conformaban la familia de Carlota?, ¿qué tareas cumplía cada uno dentro de la familia?, entre otras.

    • Estación 3 (OA 5 LA, trabajo autónomo): Eligen libremente variados recursos de expresión plástica para representar a los miembros de su  familia. Comparten sus trabajos con sus compañeros e intercambian ideas sobre las actividades que realiza cada uno en la vida cotidiana.


  • Organizados en medios grupos, en el patio o gimnasio, describen las actividades y mencionan (usando sus modalidades comunicativas) los aportes que realizan algunos miembros de su familia, al observarlos en fotografías, ejerciendo distintos roles (funciones), profesiones, trabajos, ocupaciones u oficios. Luego, realizan un juego donde imitan algunos de los roles explorados (OAT 13 IA).


  • En grupo grande y en el patio, representan, por medio de mímica o dramatizaciones, diferentes profesiones y oficios mencionados en canciones sencillas. Se sugiere trabajar con canciones como “Tío Mario veterinario”, “En la feria de Cepillín”. Luego, intercambian ideas sobre las personas de su familia o comunidad que ejercen los roles mencionados (OAT 13 IA).


  • En grupos pequeños, juegan a “Adivina la profesión u oficio”. Por turnos, describen o representan la profesión u oficio de una persona significativa de su familia, señalando los instrumentos, herramientas o elementos que utiliza en su labor, sin mencionar de qué profesión u oficio se trata. Sus compañeros intentan usar la información entregada para adivinar de quién se trata. A medida que juegan, respetan las normas acordadas para el desarrollo de la actividad (OAT 1 CC).


  • Se organizan en grupos para conocer la profesión, oficio u ocupación de un miembro de la comunidad. Después, formulan preguntas con relación a su rol y funciones, estableciendo una conversación a través de preguntas como: ¿Qué acciones realiza en su trabajo?, ¿qué implementos utiliza?, ¿por qué es importante su trabajo?, ¿qué es lo que más le gusta de su ocupación? (OAT 2 IA).


  • Conocen y describen o representan profesiones, ocupaciones u oficios relacionados con un lugar o institución que visitan en una salida pedagógica; por ejemplo, un hospital, un establecimiento educacional (colegio, universidad, instituto profesional), un periódico, un distribuidor de frutas, una caleta de pescadores, un taller de tejidos y artesanías, una oficina de correo, entre otros. Intercambian ideas, preguntas y conocimientos previos con las personas que trabajan en ese lugar o institución para conocer el aporte de sus trabajos a la comunidad, y lo representan a través de alguna expresión artística (OAT 2 IA).


NT 2


  • Se organizan en dos o tres grupos, según la cantidad de adultos presentes en la sala. Cada párvulo elige a dos miembros de su familia y describe, señala o representa las semejanzas y diferencias que tienen los roles de cada uno, tanto en la familia como en sus trabajos; por ejemplo, mamá y papá/ vendedora y profesor. Para mediar, el adulto formula preguntas como: ¿Qué cosas hacen en casa los adultos que viven contigo?, ¿qué labores hacen en sus lugares de trabajo? ¿Qué cosas hacen los niños que viven en tu casa?, ¿qué tareas prefieren hacer ustedes?, ¿por qué? (OA 7 IA).


  • Representan, a partir del modelado con arcilla o greda, a dos integrantes de sus familias realizando tareas propias de su profesión, oficio u ocupación, y agregan detalles para caracterizar con claridad sus trabajos. Luego, en grupos pequeños, describen o señalan semejanzas y diferencias entre los roles que cumple cada uno, indicando el aporte que entregan en el hogar (OAT 6 CM).


  • Juegan a “Somos periodistas”, formulando preguntas para indagar sobre la ocupación de los entrevistados, las acciones asociadas a su rol, el aporte que realizan en el establecimiento, las consecuencias que tendría su ausencia, entre otras. Realizan un recorrido e intercambian conocimientos previos e ideas con las personas, sobre sus roles y funciones en el establecimiento. Luego, complementan lo investigado, indagando en diferentes textos, videos o computadores acerca de la profesión u oficio que más llamó su atención y presenta lo investigado a un compañero (OAT 2 IA).


  • Se organizan en grupos pequeños para jugar a representar roles laborales de personas significativas de su familia o comunidad. Para jugar, establecen acuerdos y eligen un rol, seleccionan diferentes vestimentas, accesorios, recursos educativos y acciones que realizarán. Comparten ideas y opiniones, respondiendo a preguntas como: ¿Qué acciones realizamos para representar a un jardinero?, ¿y para un chofer de bus?, ¿en qué se parecen ambos roles?, ¿en qué se diferencian?, ¿por qué son importantes esos roles?, ¿cómo serían nuestras vidas si nadie realizara estos trabajos? (OAT 13 IA).


  • Representan, por medio de mímica, dramatizaciones, dibujos o modelado, a los miembros de sus familias, considerando las tareas o actividades que ejercen. Luego, relacionan a sus familiares con los personajes de un cuento y responden preguntas como: ¿Qué roles cumplen los personajes de este cuento?, ¿por qué son importantes para esa familia?, ¿qué roles cumplen los miembros de nuestras familias?, ¿por qué son importantes para ustedes?, ¿en qué se parecen la familia del cuento y las suyas? Se sugiere trabajar con cuentos como “Teo y su familia”, de Violeta Denou (OAT 7 IA).


  • En forma individual, completan un organizador gráfico con el título “Las personas y sus roles”, registrando la información que ellos prefieran (pueden considerar como referencia a sus propias familias o a otras personas que ellos elijan); por ejemplo: Soy hijo, jardinera, hermana, primo, nieta, amigo, estudiante, entre otros. Luego, representan, a través de la plástica, la reseña “Desde mi rol, ¿cómo puedo aportar al bienestar de mi familia y comunidad?”. Comparten sus respuestas en pequeños grupos, explicando o señalando de qué manera contribuyen con el bienestar común (OAT 6 CM).

OA

1

Manifestar interés por diversas producciones artísticas (arquitectura, modelado, piezas musicales, pintura, dibujos, títeres, obras de teatro, danzas, entre otras), describiendo algunas características.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

1

Participar en actividades y juegos grupales con sus pares, conversando, intercambiando pertenencias, cooperando.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

bottom of page