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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

3

Interpretar canciones y juegos musicales, experimentando con diversos recursos tales
como, la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

3

Reconocer en sí mismo, en otras personas y en personajes de cuentos, emociones tales como: tristeza, miedo, alegría, pena y rabia.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

3

Comparar características de diseño, funcionamiento, utilidad, precaución de uso e
impacto en el entorno, de diferentes objetos tecnológicos.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Describe las características de diseño, funcionamiento y la utilidad que prestan algunos objetos tecnológicos.

  2. Describe las precauciones que debe tener para usar algunos objetos tecnológicos de manera segura.

  3. Explica los beneficios del uso de algunos objetos tecnológicos.


NT 2


  1. Describe semejanzas y diferencias entre objetos que cumplen una misma función o utilidad, identificando el más apropiado en una situación determinada.

  2. Usa algunos objetos tecnológicos para resolver problemas cotidianos, fundamentando el porqué de su elección y tomando los resguardos necesarios.

  3. Explica cuál es el impacto (positivo o negativo) que tiene un determinado objeto tecnológico en las personas y el entorno.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • En grupos pequeños, participan del juego “¿Con qué lo resuelvo?”. Para ello, sentados en círculo, exploran diferentes objetos tecnológicos expuestos al centro. Atienden a un problema narrado por el adulto y sugieren qué objeto tecnológico se podría usar para resolverlo; por ejemplo: “Un papá necesita moler una manzana para darle a su bebé que aún no tiene dientes. ¿Qué objeto puede usar para lograrlo?”. Comparten sus respuestas, señalando las características, utilidad y funcionamiento de los objetos que mencionan. Reflexionan acerca de las diversas posibilidades que existen para resolver un mismo problema (OAT 5 IA).


  • Juegan al “Veo, veo”, usando objetos tecnológicos. Describen, dramatizan o representan sus características, funcionamiento y utilidad, para que sus compañeros descubran de qué objeto se trata (OAT 5 IA).


  • Se organizan en medios grupos para participar en el juego “Adivina que…”. Al azar, sacan una tarjeta con la imagen de un objeto tecnológico. Por turnos, usan mímicas para representarlo, intentando que sus compañeros descubran de qué elemento se trata. Quien adivine la respuesta, menciona o muestra el objeto, señalando sus características y usos (OAT 5 IA).


  • En grupos pequeños, crean una historia que involucre el uso de objetos tecnológicos. Para esto, se disponen en círculo y ubican al centro algunos objetos tecnológicos. Por turnos, crean un relato, usando los elementos para dramatizar su uso a medida que los mencionan; por ejemplo: “Ayer (toma un teléfono) llamé a mi prima para ir a visitarla y, cuando llegué (toma un secador de pelo), se estaba secando el pelo, porque acababa de lavárselo…”  (OAT 12 IA).


NT 2


  • Se organizan en parejas para participar del juego “Somos inventores”. Para esto, atienden a un problema y utilizan diversos elementos desechables para confeccionar un objeto tecnológico que ayude a resolverlo; por ejemplo: “Felipe y Francisca juegan a construir una pista de autos y quieren agregar un puente colgante y un túnel. ¿Qué podrían crear para ayudarlos?”. Cada pareja selecciona una de las alternativas y construyen un objeto que ayude a resolver el desafío. Presentan su propuesta al grupo, señalando cómo lo elaboraron e indicando los materiales que usaron en el proceso. Responden preguntas como: ¿Qué objeto construyeron?, ¿cómo lo hicieron?, ¿qué materiales utilizaron para construirlo?, ¿por qué es importante buscar otros usos para materiales como estos?, entre otras (OAT 1 CC).


  • Se organizan en medios grupos para jugar a “Estoy pensando en…”. Se sientan en círculo y exploran diversos objetos tecnológicos en desuso (por ejemplo, teléfonos, calculadoras, secadores de pelo, relojes, batidora, radio, entre otros). Luego, por turnos y en parejas, seleccionan en secreto un elemento y describen, señalan o representan sus características y funciones, intentando que sus compañeros descubran de qué elemento se trata. A medida que juegan, mencionan o indican las semejanzas y diferencias que existen entre ellos (OAT 5 IA).


  • Se sientan en círculo y exploran diversos objetos tecnológicos en desuso. Proponen diferentes formas de agruparlos, según sus características de funcionamiento y utilidad. A medida que presentan sus propuestas, explican los criterios que han usado para agruparlos (OAT 1 CC).


  • Responden preguntas vinculadas al impacto de objetos tecnológicos en la humanidad, a partir de relatos que explican la creación de algunos de ellos; por ejemplo, la rueda, la ampolleta, el teléfono, entre otros. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo se trasladaban las personas antes de inventar la rueda?, ¿cómo sería nuestra vida si no existiera el teléfono?, ¿por qué se habrá inventado la ampolleta?, etc. Modelan o dibujan el objeto que, para ellos, tiene el mayor impacto (OAT 5 IA).


  • Se organizan en parejas y observan imágenes de un mismo objeto tecnológico que ha ido cambiando a lo largo de la historia (teléfonos, relojes, bicicletas, entre otros). Describen, señalan o representan sus características, los comparan y los ordenan desde la versión más antigua hasta la más reciente. Responden preguntas vinculadas al impacto en la vida de la humanidad como: ¿Por qué se habrá creado este objeto tecnológico?, ¿cómo habrá sido la vida antes de su creación?, ¿qué ha cambiado?, etc. (OAT 1 CC).

  

  • Comparan objetos tecnológicos antiguos y modernos que cumplen una misma función, pero que tienen distintos diseños; por ejemplo, un teléfono antiguo con manivela y uno móvil, un televisor antiguo con perillas y uno con pantalla plana, etc. Luego, eligen uno de ellos y dibujan cómo imaginan que será ese objeto en el futuro (OAT 12 IA).


  • Se organizan en grupos para crear un “Memorice de los inventos”. Observan diversas tarjetas de memorice que tienen solo una imagen de un invento, y establecen acuerdos para completarlas, dibujando o pegando una imagen que represente un objeto que cumpla la misma función, pero que tenga un diseño diferente; por ejemplo, si en una tarjeta hay un cepillo de pelo, la completan agregando una peineta (OAT 5 IA).


  • Se organizan en medios grupos para jugar a “¿Quién lo puede usar?”. Observan diversas imágenes o escuchan relatos de situaciones en que niños quieren usar algún objeto tecnológico; por ejemplo, una batidora eléctrica, un exprimidor eléctrico, una juguera, u otros. Intercambian ideas y opiniones sobre las imágenes, planteando preguntas e indicando lo que les llama la atención. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué creen que quieren hacer estos niños?, ¿para qué usarán este objeto?, ¿qué cuidados debería tener?, ¿qué elementos podrían usar para no correr riesgos?, ¿qué pasaría si en vez de eso, usan un exprimidor manual?, etc. (OAT 5 IA).


  • Se organizan en medios grupos para jugar a “¿Cuál elijo?”. Observan tarjetas con imágenes de diferentes objetos tecnológicos, considerando entre ellos elementos que cumplan la misma función, pero que tengan mayor o menor impacto sobre el entorno; por ejemplo, chimenea y estufa eléctrica; bicicleta y moto; etc. Comentan los usos y características de funcionamiento de los objetos observados, para luego describir, señalar o representar cuáles son los efectos que tiene su uso sobre el entorno. Finalmente, indican qué elemento es recomendable utilizar para disminuir los efectos negativos sobre el medio ambiente (OAT 5 IA).

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