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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

3

Manifestar interés por lo que le sucede a otros niños y niñas, a través de acciones tales como: abrazar a quien está llorando, hacer cariños, entre otros.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

3

Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Describe diversas manifestaciones de cuidado, protección y/o ayuda que ha experimentado en su entorno familiar o en su comunidad.

  2. Comparte con otros materiales y pertenencias en distintas situaciones cotidianas.

  3. Pregunta por los sentimientos y necesidades de otros en distintas situaciones.

  4. Utiliza formas de buen trato al relacionarse con adultos y pares.

  5. Ayuda y colabora con otros, en forma espontánea, en juegos o actividades cotidianas.


NT 2


  1. Propone diversas formas para expresar preocupación y ayudar a otros.

  2. Anticipa cómo se podría sentir otra persona o la necesidad de apoyo que requiere en diversas situaciones.

  3. Presta atención a otros, realizando contacto visual, demostrando interés por su relato (preguntando, comentando).

  4. Expresa a través de gestos y palabras su alegría o satisfacción por las cualidades y logros de sus pares.

  5. Utiliza palabras o gestos de empatía con otros de acuerdo con las distintas necesidades o situaciones.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Se organizan en medios grupos para compartir experiencias de cuidado y ayuda que han vivido, eligiendo tarjetas que tienen escritas distintas situaciones y emociones. Por ejemplo: Un niño que se ha caído, una niña que sostiene un juguete roto, etc. A medida que observan las tarjetas, mencionan cómo se sentirían en esa situación, dramatizándola por medio de gestos y movimientos. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Con quién te gusta estar cuando estás triste?, ¿por qué?, ¿qué hace esa persona para ayudarte? ¿Qué podemos hacer si vemos que un compañero está triste?, entre otras. Intercambian ideas sobre la importancia de recibir apoyo y sentirse protegidos frente a situaciones similares y, en tríos, acuerdan diferentes estrategias para apoyar a sus compañeros cuando necesitan ayuda o contención. Finalmente, comparten sus respuestas y descubren que existen diferentes formas de apoyar a otros, de acuerdo con la personalidad, preferencia y cultura de cada uno.

 

  • En medios grupos, escuchan el cuento “Una historia de dos bestias”, de Fiona Roberton. Luego, comentan el libro a través de preguntas mediadoras, como: ¿Por qué creen ustedes que Fang se escapó?, ¿qué habrá sentido Fang?, ¿qué pensaba la niña de Fang?, ¿qué harían ustedes si les pasara algo parecido?, entre otras. Finalmente, cada grupo establece un acuerdo para elaborar una representación plástica de su parte favorita del cuento, compartiendo distintos materiales. Al finalizar, presentan su trabajo frente al otro grupo, comentando, dramatizando o graficando la manera en que se organizaron para trabajar en equipo, y cómo se sintieron al hacerlo.


  • Escuchan el cuento “El árbol mágico”, de Pedro Pablo Sacristán. Luego, se organizan en medios grupos para intercambiar ideas sobre el cuento, a partir de preguntas como: ¿Por qué se llamaban palabras mágicas?, ¿en qué otras situaciones podemos utilizar las palabras mágicas?, ¿qué otras palabras mágicas conocen? Cada grupo define qué “palabras mágicas” deberían utilizar en el curso para sentirse bien (por ejemplo, “Hola”, “Buenos días”, “Por favor”, “Gracias”, “De nada”, “Chao”, “Permiso”, entre otras). Con ayuda del adulto, cada grupo registra sus respuestas en un papelógrafo y lo exponen frente a sus compañeros. En conjunto, revisan las respuestas y determinan cuáles serán las palabras mágicas que les gustaría usar con más frecuencia en el curso. Escriben o realizan dibujos para representar sus respuestas y las ubican en un sector visible de la sala, a modo de recuerdo.


  • Junto a sus familias, crean un pictograma sobre preguntas y frases que pueden realizar a otros para poder ayudar, proteger o consolar. El equipo pedagógico puede apoyar el trabajo, indicando que las frases o preguntas deben ser cortas y tener un contexto. Por ejemplo: “Si veo a un niño llorando, le puedo preguntar: ¿Qué te pasó?, ¿cómo te puedo ayudar?”; “Si veo que un compañero no tiene colación, le puedo ofrecer”, etc. Se organizan en grupos para presentar sus trabajos, comentando o representando su contenido y la forma en que los elaboraron. Luego, pueden ubicarlos en distintas partes del establecimiento, con el propósito de promover ideas para ayudar a otros.


NT 2


  • En grupos pequeños realizan “Regalos del corazón”. Cada uno recibe un papel con forma de corazón y el nombre de un compañero. Piensan en las cualidades o “para lo que es bueno” y hacen un dibujo de dos o tres cosas que hayan identificado. Luego, por turnos, entregan el corazón a su compañero, nombrando sus cualidades. Por ejemplo: “Este regalo es para una persona amorosa, graciosa y buena para bailar”. Al finalizar la entrega de regalos, conversan sobre cómo se sintieron al entregar y recibir sus corazones. El adulto puede mediar a través de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo se sintieron al recibir el corazón de regalo?, ¿qué sintieron mientras hacían el regalo para su compañero?, ¿a quién más le podrían hacer un regalo del corazón?, etc.

 

  • En parejas, juegan a la “Entrevista personal”, siguiendo algunas premisas de interacción social, como: Mirar a los ojos cuando hablan, esperar que el entrevistado termine de hablar para comentar o plantear otra pregunta, realizar preguntas que permitan conocer los sentimientos y gustos del entrevistado, entre otras. Se organizan en turnos para realizar la entrevista y, al finalizar, invierten los roles. Se organizan en medios grupos para intercambiar ideas sobre lo que han aprendido sobre sus compañeros, a partir de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo se sintieron al ser entrevistado/entrevistador?, ¿qué fue lo que más les costó?, ¿qué aprendieron sobre sus compañeros?, entre otras.


  • En medios grupos, juegan a “Inventado finales”. Luego de escuchar un relato corto, se organizan para proponer un final para la historia, respetando la siguiente premisa: Deben ser acciones de ayuda, consuelo o colaboración para otros. Por ejemplo: “Un día, Olivia estaba tratando de subirse al balancín y no podía. Lo intentó una, dos, tres, y hasta ¡cuatro veces!, pero sus piernas no alcanzaban. Miró el balancín y se puso a llorar tristemente…”. Una vez que se lee el relato, se organizan para proponer diversas ideas de final. Si es necesario, el adulto plantea preguntas orientadoras, como: ¿Cómo creen que se sintió Olivia?, ¿cómo podríamos ayudarla?, etc. Comparten sus respuestas y en conjunto, verifican si los finales sugeridos cumplen con la premisa planteada.


  • En forma individual, usan dibujos, signos o palabras para escribir una carta dirigida a un integrante de su familia, para manifestarle cariño y buenos deseos. A medida que elaboran sus cartas, comentan su contenido. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿A quién le escribirás la carta?, ¿por qué elegiste a esta persona?, ¿qué le dirás?, ¿cómo crees que se sentirá al recibir tu carta?, ¿por qué? Al finalizar, de manera voluntaria, muestran sus cartas e intercambian ideas sobre cómo las hicieron. Luego, las guardan en un sobre y las llevan a sus hogares para entregarlas.

OA

3

Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo, en situaciones cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario asociado.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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