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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

3

Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Describe características del sol (energía, estrella, fuente de luz y calor, entre otros) y del agua (propiedades, estados, entre otros).

  2. Describe las utilidades y beneficios del agua, la energía solar y la tierra para los seres vivos.


NT 2


  1. Explica los efectos que tiene en la salud de los seres vivos, la falta de agua y energía solar, por medio de TICs.

  2. Asocia las características de la energía solar, del agua y la tierra, con los beneficios para los seres vivos.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Participan de la experiencia “El agua”. Observan un vaso con agua y beben de él, señalando las características que perciben. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo es el agua?, ¿cuál es su color?, ¿qué sabor tiene?, ¿qué olor tiene?, ¿qué forma tiene? Luego, experimentan trasvasijando el agua en diferentes contenedores, vasos, platos y botellas. Observan lo que ocurre y descubren que el agua no tiene forma, sino que adopta la forma del recipiente que la contiene (OAT 5 IA).


  • Experimentan con el color del agua. Para ello, responden preguntas como: ¿De qué color es el agua?, ¿qué pasaría si le agregamos témpera roja?, ¿y si agregamos jugo en polvo?, ¿qué pasa si agregamos azúcar al agua?, ¿qué cambios podríamos observar? Comparten sus respuestas y, luego, experimentan libremente agregando algunos de los elementos sugeridos para comprobar sus predicciones. Realizan una puesta en común para compartir sus hallazgos (OAT 5 IA).


  • Realizan una lluvia de ideas relacionadas con las sensaciones, conocimientos y experiencias que asocian al sol. Luego, realizan un juego de imaginería, dramatizando una secuencia de acciones propias del día y la noche. Al finalizar, intercambian ideas a partir de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo sabemos cuándo es de día?, ¿cuándo sabemos que es de noche?, ¿qué vemos cuando es de día?, ¿qué vemos cuando es de noche?, ¿qué sucede con el sol cuando está nublado? Comparten sus respuestas y concluyen que, dentro de otras características, el sol es fuente de luz. Finalmente, expresan lo aprendido por medio de diversas técnicas de expresión plástica, bajo la consigna “El  sol nos da luz” (OAT 5 IA).


  • Observan material audiovisual sobre la importancia del agua, por ejemplo: “La hora del riego”, “¡Nadie cuida el agua en esta casa!”, “Cantando bajo la ducha”, disponibles en el sitio web de CNTV. Intercambian ideas sobre su contenido y responden preguntas como: ¿Para qué sirve el agua?, ¿para qué la utilizamos?, ¿qué pasaría si no tenemos agua? ¿Por qué es importante mantenernos hidratados? Señalan la importancia del cuidado del agua y decoran una botella de agua para utilizarla en momentos diversos de la jornada; por ejemplo, tomar agua después de la hora de patio, después de una actividad física, llevarla a diversas salidas pedagógicas, entre otros (OAT 11 IA).


  • Se organizan en grupos para generar y mantener un huerto, proponiendo acciones para su cuidado. Definen un cuadro semanal o quincenal de responsabilidades asociadas a su cuidado. En conjunto, resguardan las condiciones básicas de supervivencia de los almácigos; por ejemplo, riego y exposición suficiente a la luz solar. Registran los cambios de los almácigos a partir de fotografías o videos (OAT 1 CC).


  • Realizan un recorrido por zonas naturales, señalando las características de la tierra. Intercambian ideas sobre la importancia de la tierra para la vida, a partir de preguntas como: ¿Qué nos aporta la tierra?, ¿qué seres vivos nos entrega? ¿Para qué necesitamos las plantas para vivir? Construyen un huerto o plantan hierbas medicinales para llevar a casa y compartir con sus familias lo aprendido (OAT 6 CM).


  • Participan del juego “En mi canasta llevo”: Por turnos, juegan a agregar a la canasta diversos beneficios del agua y la luz solar para su bienestar personal. Finalmente, se reúnen para intercambiar ideas sobre la experiencia, señalando los beneficios que aportan el agua y la luz solar para su salud (OAT 9 IA).


NT 2


  • Participan de la experiencia “¿Qué importancia tiene el suelo/tierra en la vida de los seres vivos?”. Intercambian sus conocimientos previos a partir de preguntas como: ¿Qué es el suelo?, ¿cómo es el suelo en nuestro entorno?, ¿hay vida en el suelo?, ¿cómo podríamos saberlo? Organizados en medios grupos, realizan un recorrido por el patio del establecimiento, buscando algunos seres vivos que habitan en el suelo; por ejemplo, hormigas, caracoles, gusanos, orugas u otros. Luego, responden preguntas como: ¿Por qué es importante el suelo para la vida de estos animales?, ¿qué más necesitan para vivir? ¿Por qué nosotros necesitamos del suelo para vivir? Comparten sus opiniones y elaboran tierra de hoja, que luego podrán usar en diversas plantaciones (OAT 5 IA).


  • En grupos, investigan sobre la importancia del sol en la vida de las plantas. Buscan información en distintas fuentes (revistas, enciclopedias, videos informativos, documentales, etc.) y responden preguntas como: ¿Qué parte de la planta capta los rayos del sol?, ¿cuáles son los beneficios del sol para las plantas?, ¿qué pasa si a una planta le falta energía solar? ¿Qué le sucede a un girasol durante el día? Luego, proponen acciones de cuidado de las plantas, definiendo tareas y responsables para proteger las diversas plantas del establecimiento (OAT 1 CC).


  • Exploran el “Libro de las preguntas”, de Pablo Neruda, y reflexionan sobre lo siguiente: “¿Y por qué el sol es tan mal amigo del caminante en el desierto?”. Comparten sus respuestas, intercambiando ideas sobre las características de los rayos solares y los cuidados que deben tener al exponerse a ellos. Luego, proponen algunas acciones de cuidado que pueden implementar en la escuela (OAT 7 CC).


  • Escuchan u observan el cuento “Perro tiene sed”, de Satoshi Kitamura, e intercambian ideas sobre lo que puede suceder si los animales carecen de agua. Luego, crean en grupos un “Manual de manejo responsable de mascotas”, que incluya distintas medidas de cuidado (OAT 1 CC).


  • Comparten experiencias y conocimientos previos a partir de las siguientes preguntas: ¿Dónde encontramos agua en la naturaleza?, ¿para qué nos sirve esta agua?, ¿cuál de ellas podemos beber?, ¿por qué hay que cuidarla? Observan documentales sobre el cuidado del agua (por ejemplo, “Cuidado del agua”, de Unesco), indicando lo que más llama su atención y señalando los efectos que puede tener la falta de agua para los seres vivos (OAT 5 IA).


  • Intercambian ideas sobre los aportes del sol como fuente de luz y calor para personas, animales y plantas, a partir de la escucha u observación de cuentos que traten el tema. Reflexionan acerca de los resguardos que deben tener al exponerse a los rayos solares y comparten sus experiencias al respecto; por ejemplo, a partir de la lectura de “El sol llega tarde”, de Susana Peix Cruz (OAT 9 IA).


  • Realizan un experimento para comprobar la importancia de la luz solar en el crecimiento de las plantas, proponiendo posibles soluciones frente a dificultades que pueden presentarse a lo largo del proceso. Comparten sus conocimientos previos y, luego, generan predicciones respecto de una planta que ubicarán en una caja, con un orificio orientado hacia el sol (la planta crecerá con orientación hacia el orificio, buscando luz). Comprueban sus predicciones, a partir de la observación a largo plazo (OAT 12 IA).


  • Se reúnen en círculo para compartir lo que saben sobre la energía solar. Luego, realizan un experimento para averiguar de qué manera es posible retener y aprovechar mejor el calor que entrega el sol. Se reúnen en parejas y pintan dos latas de bebida, una con pintura blanca y otra con pintura negra. Una vez que la pintura está seca, las llenan con agua fría y las exponen directamente al sol. Predicen lo que creen que ocurrirá con ellas y, pasado un tiempo (por ejemplo, una hora), revisan lo que ha ocurrido con la temperatura del agua, comparando lo observado con sus predicciones (OAT 1 CC).


  • Predicen si es posible la vida sin luz solar ni agua, tanto desde la energía como de los nutrientes que aportan. Luego, comprueban sus predicciones a partir de la observación de videos que ilustran aspectos como: Energía generada por hidroeléctricas o paneles solares; relación de las fuentes eléctricas con el funcionamiento de elementos cotidianos (como lavadoras, planchas, secador de pelo, entre otros). Mencionan, dramatizan o grafican sus conclusiones e indican qué dificultades enfrentaron para comprobar sus predicciones (OAT 12 IA).


  • Se organizan en grupos, distribuyendo roles o tareas para realizar experiencias como (OAT 1 CC) :

    • Crear un cuento sobre los beneficios del agua y la energía solar, para luego dramatizarlo.

    • Elaborar afiches sobre la importancia del agua para la vida del planeta, incluyendo estrategias para cuidarlo. Pegan sus trabajos en distintos espacios del establecimiento para promover sus ideas.

OA

3

Identificar algunos atributos de los sonidos de diferentes fuentes sonoras como intensidad (fuerte/suave), velocidad (rápido/lento).

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

3

Describir la posición de objetos y personas, respecto de un punto u objeto de
referencia, empleando conceptos de ubicación y distancia tales como: dentro/fuera;
encima/debajo; cerca /lejos.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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