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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

3

Interpretar canciones y juegos musicales, utilizando de manera integrada diversos recursos tales como, la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Repite melodías o canciones, usando su voz, cuerpo, instrumentos musicales u objetos.

  2. Utiliza la voz y el cuerpo de manera integrada en canciones y juegos musicales.

  3. Marca el pulso con instrumentos musicales y objetos, en canciones interpretadas por otros.

  4. Se mueve siguiendo la velocidad y altura de canciones de acentuación binaria (por ejemplo, tango, marcha, entre otros).


NT 2


  1. Utiliza la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y objetos de manera integrada en canciones y juegos musicales.

  2. Improvisa letras a partir de melodías o canciones conocidas.

  3. Marca el pulso y ritmo con instrumentos musicales u objetos, en canciones interpretadas por sí mismo.

  4. Se mueve siguiendo la velocidad y altura de canciones de acentuación ternaria (por ejemplo, vals, minuet, entre otros).

Actividades Sugeridas

NT 1


  • En el patio, sentados en medios grupos formando un círculo, eligen un instrumento de una caja (puede ser tambor, claves, pandero, sonajero, palos de madera, cascabel, xilófono, entre otros) y marcan el pulso de canciones de diversos estilos; por ejemplo, “El pollito de Josefina” y “Josefina la gallina”, de El perro Chocolo; “Rebota la pelota”; “Juguemos Camila”, de Cantando Aprendo a Hablar; “Las bodas de Fígaro”, de Mozart; “Primavera”, de Vivaldi; canciones folclóricas, como “Trote tarapaqueño”, “Carnavalito del ciempiés” o “El costillar es mío”. Para mediar, el adulto invita a participar con una acción motivante, marcando el pulso con algún instrumento, o bien incentivándolos a sugerir formas de marcarlo con sonidos emitidos con el cuerpo (aplausos, golpes en las rodillas, pisadas, silbidos, chasquidos, entre otros). Responden preguntas como: ¿De qué formas podemos marcar el pulso de una canción?, ¿qué parte del cuerpo podemos utilizar?, ¿qué forma te resulta más sencilla?, ¿por qué? (OAT 1 CC).

  

  • En medios grupos, ubicados en el patio y en la sala, escuchan y bailan canciones que implican la repetición de frases o sílabas, además del uso del cuerpo en su ejecución; por ejemplo, “Arriba y Abajo”, “La canción del Eco” y “Mi amigo loco”, de Cantando Aprendo a Hablar; “Cabeza, hombros, rodillas y pies” y “Chuchuá”. Luego, algunos niños proponen una canción de su preferencia y el resto la repite, por versos, estrofas, o bien solo las palabras finales de cada verso. Finalmente, indican cuál de las canciones les gustó más interpretar e intercambian ideas sobre lo que tuvieron que hacer para organizarse como grupo (OA 5 IA).


  • En grupos de cuatro integrantes, eligen una canción conocida por todos, que les permita expresar con el cuerpo diversos personajes o acciones; por ejemplo, “Al son del cocodrilo”, “En la feria de Cepillín”, “Los zapatos de papá”, de Mazapán. Para esto, utilizan su voz, gestos y movimientos (OA 1 CC).


  • En medios grupos, uno ubicado en el patio y otro en la sala, participan de juegos de patrones musicales, repitiendo una secuencia propuesta por el adulto; por ejemplo, diferentes tipos de pasos de baile, tipos de expresiones corporales, gestuales o vocales. Luego, un niño o niña dirige el juego, entregando las instrucciones a sus compañeros. (OAT 7 CM).


  • En el patio o gimnasio, juegan a rondas tradicionales, como: “Juguemos en el bosque”, “Sobre el puente de Aviñon”, “Antón Pirulero” o “Buenas noches los pastores”. Proponen otras rondas que practican usualmente en familia  (OAT 5 IA).


  • En el patio o gimnasio, escuchan y bailan canciones con acentuación binaria, moviéndose y desplazándose, coordinando ojos y pies, de acuerdo con la velocidad de la canción y marcando el acento con palmas o con cascabeles atados a sus muñecas. Considerar canciones como: “Marcha turca” y “Cabalgata de las Valquirias”, de Wagner, o “La cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez (OAT 7 CM).


  • En el patio cantan “las alturas” de marchas con acentuación binaria que escuchan, usando sílabas como “na”, “pa”, “la”. Luego, marcan el pulso marchando (o incorporando movimientos de acuerdo con las posibilidades de todos los niños), coordinando movimientos de brazos y piernas; por ejemplo, cantan y marcan la “Marcha Radetzki”, de Strauss; “Marcha nupcial”, de Mendelssohn; “Zorba, el griego”, de Mikis Theodorakis, entre otras (OAT 7 CM).


NT 2


  • En medios grupos, ubicados en el gimnasio y en el patio, bailan marcando las alturas de algunas canciones de acentuación ternaria, con diversas acciones, como levantar las manos, erguirse en puntas de pies (para marcar los altos) o agacharse, tocarse los talones (para marcar los bajos), o bien ir agachándose e irguiéndose paulatinamente, según lo indique la altura de la canción bailada. Explican, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, la relación que existe entre la canción escuchada y las formas que eligieron para marcar sus alturas. El adulto puede mediar por medio de preguntas como: ¿Qué sonidos identifican en la canción?, ¿cómo sonará un sonido alto (agudo)?, ¿cómo sonará un sonido bajo (grave)?, ¿cómo podríamos marcar un sonido bajo con el cuerpo?, ¿cómo podríamos marcar un sonido alto con el cuerpo?, ¿de qué forma podemos ir marcando con el cuerpo los sonidos que se van haciendo más bajos (graves)/más altos (agudos)?, ¿por qué piensas que se puede hacer así? Algunas canciones que pueden utilizarse son “Minuet en G mayor”, de Bach, o “Minuetto”, de Boccherini. Al planificar esta experiencia, es importante considerar los ajustes que sean pertinentes, de manera que todos los niños puedan participar (OAT 8 IA).


  • En grupo grande, eligen una de las siguientes experiencias: Explorar diversos instrumentos musicales de percusión (por ejemplo, claves, panderos u otros), marcando el pulso de una canción al cantarla, o marcar el pulso con movimientos corporales, coordinando distintos segmentos (por ejemplo, brazos y piernas) (OAT 7 CM).


  • En grupos pequeños, acompañados por un adulto, se les invita a que cambien la letra de canciones conocidas, respetando el ritmo y la entonación correspondiente. Ejemplo, rondas, canciones infantiles populares (OAT 5 IA).


  • En el patio, representan melodías que escuchan (que incluyen sonidos fuertes/ suaves, y largos/cortos), a través de distintas manifestaciones de su preferencia; por ejemplo, con el cuerpo a través de pasos largos o en puntillas; o a través de la plástica, pintando con témpera trazos que indiquen intensidad o duración, sobre pliegos de papel pegados en los muros. Se sugiere utilizar canciones como “La suite de los sonidos”, de Ana Barrilero, o “Sinfonía N° 2, en Re mayor, Op. 36”, de Ludwig van Beethoven (OAT 5 IA).


  • Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 1 CC) :

    • Estación 1 (mediado por el adulto): Participan de diversos juegos  grupales, dramatizando algunas canciones elegidas en conjunto; por ejemplo, “Una cuncuna amarilla”, “El negrito zambo” y “Los zapatos de papá”, de Mazapán, acordando y respetando normas.

    • Estación 2 (mediado por el adulto): en parejas o grupos pequeños, se organizan para investigar algún aspecto particular de la unidad, tema o proyecto trabajado, usando textos informativos o material audiovisual.

    • Estación 3 (trabajo autónomo): trabajan en parejas y se organizan para formar patrones con cuentas u otros recursos disponibles.


  • En grupo grande, interpretan diversas canciones a lo largo de la jornada, marcando el pulso o siguiendo el ritmo con instrumentos musicales, según sea el rol que les compete; por ejemplo, en el momento del saludo, la despedida o las transiciones entre un período de trabajo y otro. Para aumentar la complejidad de esta experiencia, crean en conjunto una canción para cada momento y, de manera progresiva, incorporan sus ideas y opiniones en las expresiones artísticas que cotidianamente se desarrollan en la jornada (OAT 1 CC).

 

  • En grupos pequeños, y ubicados en distintos lugares del patio o gimnasio, eligen una canción que quieran aprender (pueden ser propuestas por la familia), a partir de una amplia variedad de canciones infantiles con contenido apropiado. Se organizan y distribuyen roles para practicar y memorizarla por versos, marcando el pulso o siguiendo el ritmo con instrumentos musicales, y descubren a través de la guía del adulto las fortalezas, habilidades y desafíos que cada uno enfrenta al aprender una canción. Finalmente, justifican sus elecciones. Se sugiere trabajar con canciones como “Caballito Blanco”, “Alicia va en el coche”, u otras de grupos reconocidos como Zapallo, Cantando Aprendo a Hablar, entre otros (OAT 8 IA).


  • En el patio, y organizados en medios grupos, escuchan y bailan canciones con acentuación ternaria, moviéndose de acuerdo con su velocidad, y marcando el acento con sonidos emitidos por el cuerpo (palmas, chasquidos de dedos, golpes en las rodillas, zapateo). Explican, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, la relación que existe entre la canción escuchada y las formas que eligieron para moverse y marcar el pulso. Algunas canciones con acentuación ternaria que se pueden utilizar son: “El Danubio Azul”, de Strauss; “El vals de las flores” y “El lago de los Cisnes”, de Tchaikovski; “The Second Waltz”, de Rieu; entre otras (OAT 8 IA).

OA

3

Manifestar interés por canciones, juegos y bailes que forman parte de su cotidianeidad.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

3

Identificar progresivamente la intención comunicativa de las distintas personas de su entorno a partir de sus expresiones verbales, no verbales y paraverbales.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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