CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA
A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.
OA
4
Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.
Indicadores de Progresión
NT 1
Describe características de algunas creaciones e inventos, explicando para qué sirven.
Compara la forma de vida de las personas en el pasado y en el presente, a partir de la creación de algunos inventos.
NT 2
Plantea conjeturas sobre cómo afectaría su vida si no existieran algunas creaciones e inventos.
Describe las necesidades y situaciones que cree motivaron la creación de ciertos inventos.
Actividades Sugeridas
NT 1
Se organizan en grupos pequeños para participar del juego “Antes de que exista…”. Observan un televisor y describen, señalan o representan sus características. Responden preguntas como: ¿Qué me pueden decir de este aparato?, ¿para qué sirve?, ¿cómo creen que funciona? Luego, observan la imagen de un televisor antiguo y lo comparan con el televisor actual. Señalan las características y diferencias que existen entre ellos e imaginan cómo habrá sido la vida antes de su invención. Finalmente, reciben la visita de algún familiar o miembro de la comunidad escolar y escuchan su relato sobre cómo era su vida antes de que existiera el televisor. Plantean preguntas como, por ejemplo: ¿Qué cosas hacía cuando no existía el televisor?, ¿en qué juegos participaba?, ¿cómo era el primer televisor que vio?, ¿qué sintió la primera vez que vio televisión? (OAT 2 IA).
Presentan al grupo, a través de imágenes o material concreto, un invento o creación que utilicen con frecuencia en su familia, describiendo por qué les resulta útil (OAT 5 IA).
Se organizan en grupos para observar catálogos de tiendas o farmacias. Buscan aquellos inventos utilizados para la higiene y apariencia personal. Recortan los que respondan a un criterio de cuidado (por ejemplo, “cuidado dental”, “cuidado capilar” o “cuidado de la piel”) y los usan para crear un cuento que luego formará parte de la biblioteca de aula (OAT 2 CM).
Juegan a (OAT 5 IA):
“Estoy pensando en”: Atienden al relato de necesidades que dieron origen a los inventos que han conocido, y juegan a descubrir de qué invento se trata.
“Avanzando” (juego de tablero, dibujado en formato grande en el piso del patio, o de tamaño mediano, sobre un cartón). Para jugar, lanzan por turnos un dado, y avanzan tantos espacios como este indique. Para seguir avanzando, deben mencionar o señalar la necesidad que satisface el invento que indica la casilla del tablero. Si no lo hacen, ceden el turno al siguiente participante.
“Ha llegado carta”, mencionando el invento que satisface la necesidad indicada por el adulto; por ejemplo: “Ha llegado carta”; “¿Para quién?”; “Para Pedro”; “¿Qué dice?; “Que señale un invento que permite mantener los dientes limpios”; “El cepillo de dientes”.
NT 2
Participan de la experiencia “¿Por qué se creó?”. En conjunto, observan un objeto tecnológico, relacionado con la higiene y apariencia personal, como el cepillo dental. Responden a preguntas como: ¿Para qué sirve este elemento?, ¿por qué lo habrán inventado?, ¿qué hacían las personas para cuidar su salud bucal antes de crearlo?, etc. Prestan atención a un relato que explique por qué se creó y cómo ha cambiado a lo largo de la historia. Finalmente, de manera individual, juegan a imaginar “El cepillo de dientes del futuro”, representándolo a partir de la expresión artística que elijan (OAT 2 CM).
En medios grupos, participan del juego “¿Qué pasaría si no existiera?”. Para ello, se reúnen en parejas y toman al azar una tarjeta con la imagen de un objeto; por ejemplo, refrigerador, avión, cámara fotográfica, radio, entre otros. Por turnos, mencionan o señalan qué pasaría con su vida si ese objeto no existiera. Finalmente, representan a partir del lenguaje plástico que ellos prefieran, cuál de esos inventos es el más importante para su vida cotidiana, fundamentando sus respuestas (OAT 5 IA).
De manera individual, dibujan lo que sucedía antes y después de la creación de un objeto tecnológico que ayuda a la higiene y apariencia personal, mostrado por el adulto (cepillos de dientes, espejos, peines); por ejemplo, dibujan personas con dentaduras saludables y personas con dentaduras poco saludables, cuando les muestran una imagen de cepillo de dientes. Luego, responden preguntas como: ¿Por qué creen que se inventaron todos estos objetos?, ¿qué habría pasado si no se hubiesen creado?, ¿por qué? (OAT 2 CM).
Se organizan en grupos para jugar a “Somos inventores”. Para ello, definen una necesidad que identifiquen en el establecimiento y que puedan cubrir creando un objeto tecnológico. Utilizan diversos recursos para su creación (reutilizables, bloques, materiales de expresión plástica, entre otros). Exponen sus creaciones a la comunidad educativa, señalando a los visitantes por qué y para qué fue creado cada objeto (OAT 2 IA).
Se organizan en grupos para investigar, con ayuda de adultos, el origen de diversos inventos o creaciones. Eligen un elemento que llame su atención, investigan sobre su creación y, por turnos, dramatizan el momento en que fue creado, comentando o señalando de qué manera ese invento ha significado un avance para la humanidad (refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros). Presentan sus trabajos y comparten lo aprendido con sus compañeros de otros grupos (OAT 13 IA).
OA
4
Manifestar sus preferencias por recursos expresivos presentes en piezas musicales, visuales, y escénicas, a través de gestos, movimientos, palabras, entre otros.
Indicadores de Progresión
El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.
Actividades Sugeridas
El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.
OA
4
Expresar corporalmente sensaciones y emociones experimentando con mímica, juegos teatrales, rondas, bailes y danzas.
Indicadores de Progresión
El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.
Actividades Sugeridas
El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.