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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

4

Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Describe características de algunas creaciones e inventos, explicando para qué sirven.

  2. Compara la forma de vida de las personas en el pasado y en el presente, a partir de la creación de algunos inventos.


NT 2


  1. Plantea conjeturas sobre cómo afectaría su vida si no existieran algunas creaciones e inventos.

  2. Describe las necesidades y situaciones que cree motivaron la creación de ciertos inventos.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Se organizan en grupos pequeños para participar del juego “Antes de que exista…”. Observan un televisor y describen, señalan o representan sus características. Responden preguntas como: ¿Qué me pueden decir de este aparato?, ¿para qué sirve?, ¿cómo creen que funciona? Luego, observan la imagen de un televisor antiguo y lo comparan con el televisor actual. Señalan las características y diferencias que existen entre ellos e imaginan cómo habrá sido la vida antes de su invención. Finalmente, reciben la visita de algún familiar o miembro de la comunidad escolar y escuchan su relato sobre cómo era su vida antes de que existiera el televisor. Plantean preguntas como, por ejemplo: ¿Qué cosas hacía cuando no existía el televisor?, ¿en qué  juegos participaba?, ¿cómo era el primer televisor que vio?, ¿qué sintió la  primera vez que vio televisión? (OAT 2 IA).


  • Presentan al grupo, a través de imágenes o material concreto, un invento o creación que utilicen con frecuencia en su familia, describiendo por qué les resulta útil (OAT 5 IA).


  • Se organizan en grupos para observar catálogos de tiendas o farmacias. Buscan aquellos inventos utilizados para la higiene y apariencia personal. Recortan los que respondan a un criterio de cuidado (por ejemplo, “cuidado dental”, “cuidado capilar” o “cuidado de la piel”) y los usan para crear un cuento que luego formará parte de la biblioteca de aula (OAT 2 CM).


  • Juegan a (OAT 5 IA):

    • “Estoy pensando en”: Atienden al relato de necesidades que dieron origen a los inventos que han conocido, y juegan a descubrir de qué  invento se trata.

    • “Avanzando” (juego de tablero, dibujado en formato grande en el piso del patio, o de tamaño mediano, sobre un cartón). Para jugar, lanzan por turnos un dado, y avanzan tantos espacios como este indique. Para seguir avanzando, deben mencionar o señalar la necesidad que satisface el invento que indica la casilla del tablero. Si no lo hacen, ceden el turno al siguiente participante.

    • “Ha llegado carta”, mencionando el invento que satisface la necesidad indicada por el adulto; por ejemplo: “Ha llegado carta”; “¿Para quién?”; “Para Pedro”; “¿Qué dice?; “Que señale un invento que permite mantener los dientes limpios”; “El cepillo de dientes”.


NT 2


  • Participan de la experiencia “¿Por qué se creó?”. En conjunto, observan un objeto tecnológico, relacionado con la higiene y apariencia personal, como el cepillo dental. Responden a preguntas como: ¿Para qué sirve este elemento?, ¿por qué lo habrán inventado?, ¿qué hacían las personas para cuidar su salud bucal antes de crearlo?, etc. Prestan atención a un relato que explique por qué se creó y cómo ha cambiado a lo largo de la historia. Finalmente, de manera individual, juegan a imaginar “El cepillo de dientes del futuro”, representándolo a partir de la expresión artística que elijan (OAT 2 CM).


  • En medios grupos, participan del juego “¿Qué pasaría si no existiera?”. Para ello, se reúnen en parejas y toman al azar una tarjeta con la imagen de un objeto; por ejemplo, refrigerador, avión, cámara fotográfica, radio, entre otros. Por turnos, mencionan o señalan qué pasaría con su vida si ese objeto no existiera. Finalmente, representan a partir del lenguaje plástico que ellos prefieran, cuál de esos inventos es el más importante para su vida cotidiana, fundamentando sus respuestas (OAT 5 IA).


  • De manera individual, dibujan lo que sucedía antes y después de la creación de un objeto tecnológico que ayuda a la higiene y apariencia personal, mostrado por el adulto (cepillos de dientes, espejos, peines); por ejemplo, dibujan personas con dentaduras saludables y personas con dentaduras poco saludables, cuando les muestran una imagen de cepillo de dientes. Luego, responden preguntas como: ¿Por qué creen que se inventaron todos estos objetos?, ¿qué habría pasado si no se hubiesen creado?, ¿por qué? (OAT 2 CM).


  • Se organizan en grupos para jugar a “Somos inventores”. Para ello, definen una necesidad que identifiquen en el establecimiento y que puedan cubrir creando un objeto tecnológico. Utilizan diversos recursos para su creación (reutilizables, bloques, materiales de expresión plástica, entre otros). Exponen sus creaciones a la comunidad educativa, señalando a los visitantes por qué y para qué fue creado cada objeto (OAT 2 IA).


  • Se organizan en grupos para investigar, con ayuda de adultos, el origen de diversos inventos o creaciones. Eligen un elemento que llame su atención, investigan sobre su creación y, por turnos, dramatizan el momento en que fue creado, comentando o señalando de qué manera ese invento ha significado un avance para la humanidad (refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros). Presentan sus trabajos y comparten lo aprendido con sus compañeros de otros grupos (OAT 13 IA).

OA

4

Manifestar sus preferencias por recursos expresivos presentes en piezas musicales, visuales, y escénicas, a través de gestos, movimientos, palabras, entre otros.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

4

Expresar corporalmente sensaciones y emociones experimentando con mímica, juegos teatrales, rondas, bailes y danzas.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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