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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

4

Comprender mensajes simples y breves en juegos y situaciones comunicativas cotidianas, respondiendo en forma gestual y corporal.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

4

Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Pregunta el significado de palabras que no conoce.

  2. Expresa (indica, dibuja, expresa con el cuerpo) el significado que corresponde a una palabra nueva.

  3. Reconoce (indica o nombra) sinónimos de una palabra nueva.

  4. Utiliza nuevas palabras al crear oraciones.


NT 2


  1. Utiliza sinónimos para definir una palabra nueva.

  2. Explica el significado de una palabra nueva.

  3. Utiliza nuevas palabras y conceptos precisos al presentar temas de su interés, en distintas situaciones comunicativas.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Escuchan y observan textos literarios y no literarios, y preguntan por las palabras que no conocen. Luego, intercambian ideas sobre la historia, respondiendo a preguntas como: ¿Qué te agradó/no te agradó de la historia? ¿Qué crees que significa esta palabra?, ¿qué podríamos hacer para descubrirlo? (OAT 5 IA).

  • Crean, de manera colectiva, un diccionario con las palabras nuevas que han aprendido. Incluyen dibujos o representaciones de cada concepto, además de las definiciones creadas por los párvulos; por ejemplo, elaboran un texto similar a “El ABC de los niños” (2018), de Junji (OAT 1 CC).


  • Eligen, en forma individual, una palabra que hayan aprendido durante las últimas semanas. Para esto, el equipo educativo habilita un “Muro de palabras”, en el que irán incluyendo las palabras nuevas que han aprendido a partir de la lectura de diversos textos (cuentos, fábulas, leyendas, poemas, noticias, recetas, cartas, entre otros). El adulto lee en voz alta las palabras, cada párvulo elige una y la representa a través de una técnica que sea de su interés (modelado, dibujo, acuarela, entre otros), en un espacio suficiente y cómodo, que brinde las condiciones necesarias para que puedan trabajar tranquilos. Luego, se reúnen en grupos quienes han elegido la misma palabra, la exponen a sus pares mencionando su significado, compartiendo los motivos de su elección y la forma en que realizaron sus trabajos. El equipo educativo puede mediar por medio de preguntas como: ¿Por qué elegiste esa palabra?, ¿dónde la conociste?, ¿cómo descubriste su significado? Finalmente, montan una exposición de sus trabajos en el patio, fundamentando cómo y por qué eligieron esas palabras y, además, las representaciones que hicieron (OAT 5 IA).


  • Participan en la exposición “Mi juguete favorito”. Presentan el juguete que más les gusta y comentan por qué lo eligieron su favorito. Formulan y responden preguntas como: ¿Qué es lo que más te gusta de este juguete?, ¿qué sientes cuando juegas con él?, ¿de qué manera lo usas para jugar?, entre otras (OAT 5 IA).


  • Se organizan en grupos y juegan a “Otra forma de decirlo”: Observan un  mazo de tarjetas con imágenes y palabras. Por turnos, toman una al azar, nombran la palabra representada y sugieren un sinónimo, haciendo uso de su modalidad comunicativa. Si los compañeros de mesa conocen otra palabra, la sugieren, reuniendo de manera colectiva la mayor cantidad de sinónimos que puedan. Al finalizar el juego, intercambian ideas sobre la experiencia e indican cuáles fueron los sinónimos que les resultaron más simples o complejos de sugerir (OAT 5 IA).


  • Relatan las acciones que realizan en momentos de juego espontáneo, como trepar, reptar, saltar, girar, entre otros, intercambiando ideas sobre aquellas acciones que prefieren realizar, utilizando sinónimos como escalar, brincar, reptar, entre otros, y usando su modalidad comunicativa (OAT 5 IA).


  • Investigan, junto a su familia, acerca de un animal de su interés. Exponen, por turnos, los resultados de su investigación, incorporando palabras nuevas. Acompañan su presentación con material visual (fotografía, dibujo, esquema, modelado u otro) para representar los aspectos que más llamaron su atención sobre el animal estudiado. Para incrementar la dificultad de la experiencia, es posible organizar nuevas instancias de exposición a partir de otros temas, como paisajes, ocupaciones o instrumentos tecnológicos, entre otros (OAT 5 IA).


  • Crean en familia, una presentación acerca de algún tema de interés para los párvulos. Por ejemplo, “Los integrantes de nuestra familia”, “Nuestros pasatiempos favoritos”, “Nuestra historia”, incorporando palabras nuevas para describir los roles que asumen dentro de su familia. Para esto, pueden utilizar diversos recursos que incentiven la expresión oral, como videos, audios, representaciones con títeres, entre otras (OAT 7 IA).


  • Confeccionan un robot (u otro elemento de interés) en grupos de trabajo, a partir de material reciclado. Exponen los trabajos y comparten ideas sobre cómo lo hicieron, incorporando palabras nuevas en su relato (materiales utilizados, pasos que siguieron en la elaboración, técnicas utilizadas, características del trabajo, entre otros) (OAT 1 CC).

 

  • Se organizan en grupos para participar del juego “El noticiero”. Eligen una noticia de su interés y, por turnos, la presentan frente a sus compañeros, como si fuesen presentadores de un noticiero. Al jugar, asumen diversos roles, como periodista, entrevistado u otro. El adulto puede mediar, promoviendo el uso de palabras nuevas y procurando que los grupos seleccionen noticias positivas, apropiadas para el nivel (OAT 1 CC).


NT 2


  • Preguntan por palabras que no conocen, indagadas a través de la revisión de textos informativos, con apoyo de un adulto. Luego, utilizan sinónimos para describirlas, de acuerdo con su modalidad comunicativa, y proponen formas de representar su significado a través de diversos modos de expresión (corporal, gráfica, plástica, verbal) (OAT 5 IA).


  • Relatan rutinas que viven a diario, siguiendo una secuencia y utilizando palabras precisas, a partir de la opción que sorteen en una “Bolsa mágica”: Rutina de la mañana-tarde-noche, rutina del momento de la alimentación, rutina al ir de paseo, entre otras, indicando cuál de los momentos de la rutina relatada es el que más les gusta/disgusta. Fundamentan sus respuestas, haciendo uso de modalidad comunicativa (OAT 5 IA).


  • Realizan descripciones sobre las características y funciones de diversos espacios observados, utilizando un vocabulario variado y preciso, durante una caminata en torno al establecimiento o sus alrededores, proponiendo actividades o juegos que se pueden realizar en ellos (OAT 5 IA).


  • Participan en trabajo de estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 1 CC):

    • Estación 1 (OA 1 LV, con mediación del adulto): Juegan al “Estoy pensando en…”, explicando el significado de una palabra para que el resto averigüe de qué se trata; por ejemplo: “Estoy pensando en una palabra cuyo significado es ‘precipitación de agua que viene de las nubes’” (lluvia). Para esto, describen las características de un objeto con un vocabulario variado y adecuado, respetando las normas acordadas, y alternando los turnos de participación. El equipo educativo media aportando a los párvulos palabras que les permitan definir la palabra elegida, además de sugerir elementos del lenguaje no verbal que pueden aportar a su  comprensión (mímica, por ejemplo).

    • Estación 2 (OA 6 EEN, con mediación del adulto): Exploran con lupas diferentes hojas caídas, recogidas en el patio, anotando los hallazgos realizados (ver más información en Núcleo de Pensamiento Matemático).

    • Estación 3 (OA 7 LA, sin mediación del adulto): Experimentan con diferentes tipos de lápices para dibujar un autorretrato, mirándose en un espejo.


  • Organizan y realizan exposiciones grupales relacionadas con el tema que se esté trabajando en la unidad o proyecto —como flora, fauna, fenómenos naturales, insectos, deportes, entre otros— y responden preguntas como: ¿Qué les gustaría investigar?, ¿qué les gustaría aprender sobre este tema?,   ¿dónde podrían encontrar información? Distribuyen roles y realizan la investigación para, luego, presentar lo aprendido a sus compañeros. Al exponer, comparten la información que investigaron, utilizando vocabulario nuevo y variado, planteando y respondiendo a preguntas, y mencionando lo que más les llamó la atención de su investigación (OAT 5 IA).

OA

4

Reconocer sucesos significativos de su historia personal y familiar, en diversas situaciones, tales como: conversaciones familiares, relatos de un agente comunitario, visitas a lugares, observación de fotografías, entre otros.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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