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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

4

Comunicar nuevas posibilidades de acción logradas a través de su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego, empleando vocabulario preciso.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Describe las nuevas acciones que puede realizar con su cuerpo, en situaciones cotidianas y juegos.

  2. Relaciona algunas acciones realizadas con su cuerpo, con objetivos que quiere alcanzar (saltar para esquivar un objeto, correr para llegar más rápido a un lugar, entre otras).


NT 2


  1. Describe nuevas posibilidades de acción que ha descubierto a partir de movimientos y posturas corporales, incorporando un vocabulario preciso (girar las muñecas, reptar, entre otros).

  2. Explica las acciones que debe realizar para ejecutar diversos movimientos y posturas con su cuerpo.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Observan imágenes y videos de deportistas practicando gimnasia rítmica con cinta, e intercambian ideas sobre los diferentes tipos de movimientos y desplazamientos que realizan. En el patio o gimnasio utilizan diferentes cintas de colores y juegan a imitar algunos de los movimientos observados, de acuerdo con sus posibilidades. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué movimientos quieres hacer con la cinta?, ¿cómo tendrías que mover tu mano o tu brazo para lograrlo?, ¿qué pasa con la cinta cuando haces movimientos amplios con el brazo?, ¿qué pasa cuando mueves solo la muñeca?, etc. Experimentan diferentes movimientos y distinguen lo que ocurre cuando mueven sus brazos desde el hombro, desde el codo o desde la muñeca.


  • Participan del juego “Nos movemos como animales”, ubicados en el patio, gimnasio u otro sector despejado. Observan la imagen de un animal, lo nombran e imitan por medio de movimientos, desplazamientos y gestos. Luego, el adulto propone una variante del desplazamiento; por ejemplo, “Esta es una serpiente que baila”. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo se movería este animal si estuviera apurado?, ¿cómo serían sus saltos?, ¿cómo crees que se movería bajo la lluvia?, etc. Comparten ideas sobre los movimientos que realizaron, indicando cuáles les resultaron más simples o difíciles de lograr. Al planificar, considerar los ajustes requeridos para que todos puedan participar del juego en igualdad de condiciones.


  • Participan del juego “Pollitos, pollitos vengan”. Se organizan para cumplir, por turnos, los distintos roles del juego (pollitos y lobo). Luego, agregan algunos obstáculos al camino, de manera que tanto pollitos como lobos enfrenten diversos desafíos (túnel, puente, aros, conos, etc.), en la medida de sus posibilidades, describiendo los movimientos realizados.


NT 2


  • Participan de un juego de roles en el que podrán representar diversas ocupaciones, oficios o profesiones. Exploran áreas o rincones previamente preparados por el adulto, y observan diversos implementos, disfraces o elementos que pueden utilizar durante el juego. Eligen libremente el rol que quieren cumplir y juegan a recrear las acciones propias de la ocupación elegida. Es importante que se consideren alternativas que impliquen la realización de diversos movimientos motrices (finos y gruesos); por ejemplo, carpintería, mecánica automotriz, repostería, danza, medicina, etc. A medida que juegan, comentan los movimientos, posturas o desplazamientos que han realizado, respondiendo preguntas como: ¿Qué partes del cuerpo tienes que mover?, ¿cómo moviste tu muñeca/rodilla/brazo/pierna?, ¿qué movimientos deben ser más delicados?, ¿cómo lograste hacerlo?, etc.


  • Participan del juego “Somos equilibristas”. Ubicados en el patio, gimnasio u otro sector despejado, se organizan en grupos pequeños y recorren diversas estaciones preparadas con desafíos relacionados con el equilibrio. Por ejemplo, caminar sobre una línea recta o sobre una línea curva, avanzar hacia adelante sosteniendo un pequeño saco de arena sobre la cabeza, caminar en línea recta sosteniendo una pelota, etc. Cada grupo se encarga de apoyar a sus integrantes durante el recorrido, entregando sugerencias o consejos que los ayuden a superar cada obstáculo. Luego, comentan cómo se sintieron durante cada desafío, explicando los movimientos y partes del cuerpo empleadas en cada caso y mencionando de qué manera sus compañeros los ayudaron a completar el desafío. Al planificar, considerar los ajustes requeridos para que todos puedan participar en igualdad de condiciones.


  • En medios grupos, participan del juego “Escucho y me muevo”. Por turnos, un grupo nombra una parte del cuerpo y el adulto indica una acción. El grupo que tiene el turno debe ejecutar la acción mencionada con la parte del cuerpo que corresponda, mientras cuentan en voz alta hasta diez. Por ejemplo, girar muñecas, mover tobillos, subir y bajar hombros, etc. Luego, intercambian roles y continúan el juego. Al finalizar, explican los movimientos que realizaron, indicando cuáles les resultaron más simples y más complejos.

OA

4

Manifestar interés por participar en celebraciones de su entorno significativo.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

4

Descubrir características de animales al observarlos en forma directa, en textos y en imágenes.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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