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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

4

Incorporar progresivamente nuevas palabras, al comunicar oralmente temas variados de su interés e información básica, en distintas situaciones cotidianas.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

4

Emplear cuantificadores, tales como: “más que”, “menos que”, “igual que”, al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Estima en qué grupo hay “más”, “menos” o “igual cantidad de elementos”, al observarlos.

  2. Cuenta elementos para determinar en qué grupo hay “más”, “menos” o “igual cantidad” de objetos, en situaciones cotidianas.

  3. Usa elementos concretos para representar un grupo con “más”, “menos” o “igual cantidad de elementos” que otro, en situaciones cotidianas.

  4. Utiliza la expresión “más que”, “menos que”, “igual que” al comparar la cantidad de dos grupos de elementos concretos.


NT 2


  1. Cuenta elementos para determinar en qué grupo hay “más”, “menos” o “igual cantidad” de objetos o imágenes, en situaciones cotidianas.

  2. Usa elementos concretos y pictóricos para representar un grupo con “más”, “menos” o “igual cantidad de elementos” que otro, en situaciones cotidianas.

  3. Utiliza la expresión “más que”, “menos que”, “igual que” al comparar la cantidad de dos o más grupos de elementos concretos y pictóricos.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • En medios grupos, con ayuda de un adulto, completan un gráfico para registrar cantidades; por ejemplo, dibujan un gráfico en el suelo para representar cuántos usan zapatos con cordones y sin cordones; usan un papelógrafo para registrar cuántos prefieren beber agua y cuántos prefieren jugo; etc. Completan el gráfico con elementos reales, para identificar con facilidad las cantidades. Luego, responden preguntas como: ¿Qué me pueden decir de este gráfico?, ¿qué columna tiene más zapatos/vasos?, ¿cuál de estas columnas tiene menos elementos? Analizan la información y, con ayuda del adulto si es necesario, establecen conclusiones sobre la comparación de cantidades; por ejemplo, “Hay más vasos con agua que con jugo, así es que a los niños de este curso les gusta más tomar agua” (OAT 10 CC).


  • En un espacio amplio y despejado (sala, patio, u otro) juegan a “La silla musical”. En conjunto, establecen las normas del juego. Cuando se detiene la música, responden: ¿Por qué quedó un niño de pie?, ¿qué pueden decir de la cantidad de sillas y niños que hay?, ¿de qué hay más cantidad?, ¿de qué hay menos?, ¿cómo lo saben? (OAT 1 CC).


  • En parejas, por turnos, sacuden un vaso con fichas bicolor (hasta 10). Al caer las fichas, juegan a estimar de qué color hay más cantidad de fichas. Responden preguntas como: ¿Qué pueden decir de la cantidad de fichas amarillas y rojas?, ¿de qué color hay más?, ¿cómo lo saben?, ¿qué podemos hacer para comprobarlo? Cuentan las fichas de cada color y confirmar sus estimaciones, para luego continuar el juego (OAT 10 CC).


  • Juegan a determinar de qué elemento hay más cantidad en la sala. Para esto, comparan la cantidad de ventanas y puertas, o mesas y sillas. El adulto nombra y muestra dos elementos y, por turnos, se ponen de pie y tocan el elemento que está presente en mayor cantidad. A medida que avanza el juego, varían los elementos. Luego, algunos voluntarios participan sugiriendo nuevos elementos para comparar (OAT 5 IA).


  • Organizados en medios grupos, participan del juego “Patitos, patitos vengan”. Para esto, se ubican en un sector despejado de la sala o patio, y se organizan para seguir las instrucciones que dará el adulto; por ejemplo, “Vengan menos de 5 patitos”; “Vengan más de 5 patitos”; “Vengan la misma cantidad de patitos que estoy mostrando (muestra una imagen)”. Luego, algunos voluntarios participan, por turno, entregando las indicaciones a sus compañeros (OAT 1 CC).


NT 2


  • En medios grupos, completan y analizan gráficos que contienen información de su interés; por ejemplo: Usan un panel con la imagen de una casa con mascotas (perro, pájaro, gato y otros) y otra imagen con una casa vacía. Por turnos, cada párvulo agrega una cadeneta o un bloque en la imagen que lo representa, indicando si tiene o no mascota. Luego, observan el panel y responden preguntas como: ¿Qué me pueden decir de este gráfico?, ¿cuál de estas columnas en más larga?, ¿qué quiere decir eso?, ¿qué podemos decir a partir de esta información? Analizan y establecen conclusiones a partir del resultado; por ejemplo, “Hay más niños que tienen mascotas y menos  niños que no tienen” (OAT 10 CC).


  • Se organizan en parejas para explorar cantidades de botones. Para esto, cada pareja cuenta con un vaso con botones. Por turnos, un niño toma un puñado de botones y lo deja, cuidadosamente, sobre la mesa. Luego, su compañero saca “más que”, “menos que” o “igual cantidad que su compañero”, según la instrucción entregada de manera visual y oral. Al jugar, deben tener cuidado de no botar los botones, para no alterar los resultados del juego. En conjunto, cuentan los botones para comprobar sus respuestas e intercambian roles  (OAT 6 CM).


  • En grupos pequeños, juegan a pararse donde hay “más que”, “menos que” o “igual cantidad que”, según la instrucción dada de manera visual y oral. Para lograrlo, proponen estrategias y llegan a un acuerdo que les permita lograr el objetivo. El adulto entrega indicaciones como: “Pararse donde hay más círculos amarillos que rojos”; “Pararse donde hay igual cantidad de círculos rojos y amarillos”; etc. (OAT 1 CC).

 

  • Dibujan elementos, siguiendo la instrucción “más que”, “menos que” o “igual que”, según la cantidad que indica un dado gigante. Para cumplir con el objetivo, realizan dibujos pequeños, combinando movimientos progresivamente más precisos (OAT 6 CM).


  • Completan y analizan gráficos figurativos; por ejemplo, el adulto dibuja un gráfico gigante en el suelo. Por turnos, ubican una tarjeta con su mano estampada para indicar su preferencia. Usan el gráfico para comparar cantidades en torno a situaciones como: La mano que más usan para pintar y escribir; el rincón o área que más les gusta; el color que más prefieren; etc. Luego, analizan los resultados y establecen conclusiones sobre sus preferencias (OAT 1 CC).


  • Usan gráficos para comparar hasta tres cantidades; por ejemplo, las preferencias de frutas o juegos a partir de tres alternativas. Completan el gráfico y lo analizan para concluir si “hay más, menos o la misma cantidad de preferencias”. Responden preguntas como: ¿Cuál es el juego que prefieren más los niños?, ¿cuál es el juego que tiene menos preferencias?, ¿cómo lo saben?, etc. (OAT 1 CC).

OA

4

Explorar utensilios domésticos y objetos tecnológicos que forman parte de su vida
cotidiana, tales como: pocillos, envases de botellas, escobas, cucharas, teléfonos, entre
otros, utilizándolos progresivamente en situaciones cotidianas y juegos.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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