top of page

CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

5

Reconocer objetos y personas, asociándolos a ciertos lugares, tales como: educadora/técnico y jardín infantil; mamá/papá y casa; cama y dormir, recinto de cocina y comida, de su entorno sociocultural.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

5

Comunicar sus preferencias, opiniones, ideas, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Plantea preferencias, opiniones e ideas, por iniciativa propia, en diversas situaciones cotidianas y juegos.

  2. Representa sus preferencias, opiniones e ideas a través de distintas formas de expresión (corporal, gráfica, plástica, verbal, musical) en diversas situaciones cotidianas o juegos.


NT 2


  1. Propone ideas (materiales, actividades, proyectos u otros) para desarrollar en diversas situaciones cotidianas o juegos.

  2. Explica sus preferencias, opiniones e ideas en diversas situaciones cotidianas  o juegos.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Planifican lo que harán durante el juego de rincones. Sentados en círculo, determinan en qué área o rincón van a jugar, respondiendo preguntas como: ¿En qué rincón vas a jugar?, ¿qué quieres hacer ahí?, ¿qué necesitas para lograrlo? Luego, exploran libremente el rincón elegido, recibiendo apoyo y mediación del adulto en caso de que lo requieran, eligiendo el material  que necesiten para su juego. Al recibir la señal acordada, finalizan su juego guardando los materiales y ordenando el espacio utilizado. Realizan una puesta en común y, voluntariamente, comparten su experiencia reflexionando a partir de preguntas como: ¿En qué rincón jugaste?, ¿qué hiciste?, ¿por qué elegiste ese rincón/juego/material?, entre otras.


  • En parejas, reflexionan y conversan en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué me gustaría que pase este año en el jardín/escuela? Luego, realizan una puesta en común, estableciendo las semejanzas en las elecciones de cada uno. Finalmente, establecen algunos acuerdos para realizar algunas de las acciones que ellos desean.


  • Participan en la actividad “Me gusta”. Se disponen en círculo, en un espacio despejado y amplio del patio o gimnasio. Cada adulto de la sala muestra una imagen grande (playa/campo; mar/río; sol/lluvia, etc.) y, por turnos, los párvulos deberán ubicarse junto a la imagen de su preferencia. Una vez que  todos han indicado qué prefieren, identifican la situación o elemento que reúne más preferencias y fundamentan sus respuestas.


  • Elaboran un “Diario de preferencias e ideas”. Para esto, cada uno usa una croquera o cuaderno, que personalizan utilizando los materiales de su preferencia. En ella, dibujan o escriben libremente sobre lo que les gusta. El adulto puede guiar el trabajo, sugiriendo una temática a trabajar en cada oportunidad. Por ejemplo, animales, comidas, juegos, colores, música, expresiones artísticas, actividades familiares, deportes, etc.


NT 2


  • Participan de “Mi semana especial”. Para ello, cada párvulo tendrá una semana donde podrá compartir con sus pares sus gustos y preferencias. Por ejemplo: 

    • El primer día se presentan, utilizando material de apoyo elaborado previamente con su familia. Consideran preguntas como: ¿Cuándo nació? ¿Quién forma parte de su familia? ¿Qué es lo que más le gusta de su familia? ¿Qué es lo que más le gusta hacer?

    • El segundo día presenta su juego preferido, explicando las razones de su preferencia e invitando a sus pares a realizarlo.

    • El tercer día, presenta su música preferida, explicando por qué le gusta e invitando al grupo a bailar con ella.

    • El cuarto día, en el CRA, el párvulo comenta o representa cuál es su cuento preferido, fundamentando su respuesta. Luego, el adulto lee, narra, dramatiza o utiliza títeres para relatar el cuento elegido. Si es posible, el cuento puede ser preparado y presentado por la familia.

    • El último día presentan su comida preferida. Si es posible, preparan y comparten una preparación sencilla. A través de la semana, el adulto apoya la experiencia planteando preguntas  como: ¿Quién más comparte esa preferencia? ¿Cómo te sientes al compartir  con los demás?, entre otras.


  • En conjunto, elaboran un CD o lista de reproducción con su música preferida. Para esto, realizan una votación acerca de cuáles son las canciones que les gusta escuchar, fundamentando sus respuestas. El adulto crea el CD o la lista  y, en conjunto, eligen momentos de la jornada en que les gustaría reproducir esa música; por ejemplo, hora de patio, colación, etc. Es importante mediar para que la música seleccionada tenga contenido apropiado para niños.


  • Participan de la actividad “¿Dónde me gustaría ir?”. De manera individual, dibujan un lugar de la comunidad que le gustaría conocer. Luego, realizan una exposición con sus trabajos, comunicando y fundamentando sus preferencias. En conjunto, identifican las semejanzas y diferencias en sus elecciones y,  si es posible, evalúan la factibilidad de llevar a cabo una visita a alguno de los sitios seleccionados.


  • En grupos pequeños, participan del juego “Si yo fuera…”. Sentados en círculo, completan la frase de acuerdo con sus propias ideas. Por ejemplo, “Si yo fuera un color, sería…”, “Si yo fuera un animal, sería…”, “Si yo fuera un medio de transporte, sería…”, “Si yo fuera una fruta, sería…”, entre otras. De manera  voluntaria, fundamentan sus respuestas.

OA

5

Colaborar en actividades sencillas de cuidado de la naturaleza, tales como: regar, recoger hojas, trasladar ramitas, entre otras.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

bottom of page