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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

5

Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Incorpora líneas, formas, colores y texturas al crear sobre un soporte plano, para representar plásticamente emociones, ideas e intereses.

  2. Incorpora líneas, formas, colores y texturas al crear obras en volumen, para representar plásticamente emociones, ideas e intereses.

  3. Recrea obras de arte basándose en creaciones de artistas de diferentes estilos, utilizando técnicas y materiales diversos.


NT 2


  1. Combina líneas, formas, colores y texturas en sus creaciones de soporte en plano, para representar plásticamente emociones, ideas e intereses, incorporando detalles personales.

  2. Combina líneas, formas, colores y texturas en sus creaciones de soporte en volumen, para representar plásticamente emociones, ideas e intereses, incorporando algunos detalles personales.

  3. Crea diferentes producciones artísticas, utilizando técnicas o materiales de su agrado y elección, representando sus propios intereses e imaginación.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • En duplas, ubicados en espacios cómodos dentro o fuera de la sala, exploran y experimentan con distintas técnicas para pintar, realizando diversas formas y utilizando variados colores y texturas; por ejemplo, usando los dedos, soplando pintura diluida a través de una bombilla, escurriendo pintura diluida sobre cartulinas; usando algodones, tenedores plásticos, trozos de tela, esponjas, peinetas, cepillos de dientes, papeles texturizados o cartón corrugado; usando jalea en polvo diluida en un poco de agua para crear pinturas con aroma, imprimiendo figuras con lanas empapadas en pintura, o usando acuarelas y agregando sal en algunas zonas del papel. Luego, proponen otras técnicas para pintar, ya sea a partir de la exploración realizada o utilizando otros recursos disponibles en el entorno. A medida que exploran, el adulto puede mediar por medio de preguntas como: ¿Qué otros materiales te gustarían usar?, ¿cómo los usarías para pintar?, ¿qué efectos te imaginas que pueden resultar?, ¿qué elementos de la naturaleza podrías usar?, ¿qué ocurrió con la pintura al soplar/usar la esponja/agregar sal/etc.? (OAT 5 IA).

  

  • Se organizan para crear en conjunto las normas que deben respetar al trabajar en el espacio de creación artística de la sala (rincón, área o zona). Luego, en forma individual, desarrollan creaciones que incluyan líneas, formas, colores o texturas diversas. Eligen libremente y en función de sus propias ideas e intereses, los recursos plásticos que prefiera para expresarse, procurando respetar las normas establecidas (OAT 5 IA).


  • En grupo chico, experimentan con pinturas sobre distintos soportes; por ejemplo, pintando diversos tipos de líneas sobre papeles y telas de diferentes tamaños y texturas; pintan formas diversas sobre un espejo y luego imprimen la figura sobre un papel; pintan formas sobre papel de aluminio o bolsas de plástico pegadas en una cartulina; distribuyen pegamento y arena o cáscaras de huevo molidas sobre una cartulina, y pintan líneas sobre esto para crear obras texturizadas, entre otras (OAT 6 CM).


  • En forma individual, se ubican en un espacio al aire libre (por ejemplo, patio o pasillos del establecimiento) y utilizan cartulinas o papeles de gran tamaño para representar con témpera, acuarela o diversos tipos de lápices, una experiencia que hayan vivido en familia. A través de sus obras, expresan las emociones o sentimientos que experimentaron en esa oportunidad, usando variedad de colores y formas (OAT 1 IA).


  • En forma individual, trazan círculos concéntricos de diversos colores y con diversos tipos de lápices (tradicionales, cera, pasteles, plumones, marcadores u otros) sobre tres trozos cuadrados de cartulina de colores. Luego, en grupos de cuatro integrantes, unen sus creaciones y forman una gran obra, al estilo de Kandinsky en “Estudio de color en cuadrados” (OAT 6 CM).


  • En forma individual, se ubican en un lugar de la sala o patio para realizar un trabajo de modelado con arcilla, greda o masa. Realizan movimientos cada vez más precisos para modelar:

    • Diversos tipos de figuras.

    • Diversos cuerpos geométricos.

    • El personaje que más le gustó de un cuento que han escuchado.

    • Una escultura inspirada en alguna obra que hayan visto. Para finalizar, exponen e intercambian ideas sobre sus trabajos (OAT 6 CM).


  • En grupos pequeños, comparten opiniones respecto de una obra de arte que exploran. Luego, se organizan para recrearla, usando las técnicas que prefieran. Se sugiere trabajar con obras como: “Los girasoles”, de Van Gogh, o “Calas”, de Rivera (OAT 5 IA).


  • En forma individual, y en un atril o papel adherido al muro del patio, reproducen obras de diversos artistas visuales, usando variados materiales para pintar. Se sugiere ofrecer una amplia variedad de obras visuales, ya sea figurativas, abstractas, de diversos estilos o técnicas, de modo que cada niño o niña pueda elegir la que más le agrade; por ejemplo, Monet, Dalí, Picasso, Kahlo, O’Keeffe, Gentileschi, entre otros (OAT 5 IA).


  • En grupos pequeños, imitan el estilo de las pinturas de artistas como Mondrian, Yayoi Kusama o Matilde Pérez. Para eso, utilizan distintos materiales, de modo de que experimenten el arte abstracto en base a líneas, círculos o movimientos. Finalmente, los grupos se reúnen para exponer e intercambiar ideas sobre sus obras (OAT 6 CM).


NT 2


  • Realizan una caminata por diversos espacios cercanos al establecimiento, registrando a través de algún medio aquellos aspectos que más llaman  su atención. Durante el recorrido, el adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué te ha gustado más de lo que hemos visto?, ¿por qué?, ¿qué elementos tenía?, ¿cómo podrías dibujarlo o representarlo? Luego, comparten sus preferencias y se reúnen con aquellos compañeros que han coincidido con su elección. En conjunto, representan el espacio o elemento del entorno que eligieron, a través de la técnica de expresión plástica que más les interese (pintura, modelado o mixto), combinando líneas, formas, colores y texturas. Finalmente, realizan una exposición de sus creaciones, abierta al resto del establecimiento educacional, comunicando los pasos que siguieron para representarlo y explicando las decisiones que tomaron al trabajar (OAT 5 IA).


  • En medios grupos, ubicados en la sala y patio, intercambian ideas sobre un texto literario, para luego representar sus comentarios y opiniones a partir de diversas técnicas (por ejemplo, acuarelas, témperas, lápices, acuarela, tizas y trozos de papeles de colores, entre otros), y combinando líneas, formas y colores. Se sugiere trabajar con obras como “La vaca estudiosa”, de María Elena Walsh; “Dame la mano”, de Gabriela Mistral, y “La luna estaba enojada”, de Marcela Paz, entre otras (OAT 5 IA).


  • En grupos chicos, eligen una técnica de expresión plástica y la usan para representar una emoción a partir de la combinación de líneas, formas, colores y texturas. Montan una exposición con sus trabajos en el patio o pasillos del establecimiento, e intercambian ideas sobre los tipos de trazos, formas, colores y texturas utilizadas en cada caso. A Medida que presentan sus trabajos, comunican la emoción que quisieron representar (OAT 1 IA).


  • En grupos, observan ejemplos de mosaicos de distintos estilos y elaborados a partir de diferentes materiales. Posteriormente, se dividen en pequeños grupos (de máximo cuatro integrantes) y seleccionan los materiales que prefieren usar para crear sus mosaicos (considerar variadas alternativas de recursos, como trozos de papeles de colores, figuras de goma eva, piedras, botones, legumbres, tapas de bebidas, etc.). Con apoyo de un adulto, cuando sea necesario, pegan las piezas sobre un soporte (cartulina, vaso plástico, botella u otro), uniendo las piezas para formar las figuras que prefieran (OAT 6 CM).


  • En grupos de cuatro integrantes, se ubican sobre el piso del patio para crear una obra colectiva. Para hacerlo, se ubican alrededor de la cartulina y dejan caer bolitas de algodón mojadas en témperas de colores. Luego, retiran el algodón realizando movimientos muy precisos y descubren el resultado de su obra. Señalan las figuras que se han formado y responden preguntas como: ¿Qué creen que se formó acá?, ¿por qué?, ¿cuál de estas figuras les gustó más?, ¿por qué?, ¿cómo se sintieron al trabajar con esta técnica?, etc. (OAT 6 CM).


  • En forma individual, modelan con arcilla y greda algún personaje de su interés, que han conocido en una fábula u otro texto literario; por ejemplo, “La tortuga y la liebre” o “La cigarra y la hormiga”, entre otros. En sus trabajos, combinan materiales, líneas, formas, colores y texturas, recreando la forma y las características del personaje (OAT 5 IA).


  • En forma individual, modelan su animal favorito usando arcilla o greda. A modo de inspiración, exploran diversas esculturas de animales, como “Caballo”, “Gato” o “Gran pájaro”, de Botero. Luego, preparan una exposición y comunican a sus compañeros y familias por qué les gusta ese animal (OAT 5 IA).


  • En grupos de cuatro integrantes, observan obras de Matisse e intercambian ideas sobre sus características. Luego, se organizan y distribuyen roles para crear sus propias obras de arte usando la técnica del collage. El adulto puede mediar comentando que, para el artista, “hacer un collage es dibujar con tijeras”. Recortan con tijeras las distintas partes que usarán en su creación, realizando movimientos precisos. Al trabajar, responden preguntas como: ¿Qué les gustaría representar?, ¿qué materiales usarán?, ¿por qué eligieron estos colores?, ¿cómo lograron hacer esta forma?, entre otras (OAT 6 CM).


  • Observan obras del artista Ramón Vergara Grez. Comentan, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, la forma en que el artista usaba las figuras geométricas. Luego, se dividen en grupos pequeños y se organizan para crear una obra compuesta por figuras geométricas. Se dividen las figuras con las que trabajará cada uno (triángulos, círculos, cuadrados u otras) y, por turnos, las pegan sobre una cartulina, creando una obra colectiva (OAT 5 IA).


  • En medios grupos, describen la obra visual realizada en papel maché por Violeta Parra. Por ejemplo, “La niña y el arpa”, “El niño en el columpio” y “Niños en fiesta”. Intercambian ideas sobre lo que sienten a partir de ellas y por qué experimentan dichas sensaciones, emociones o sentimientos, considerando aspectos visuales, como formas, colores, texturas y materiales utilizados. Luego, en parejas o tríos, crean una obra a partir de papel maché, compartiendo con el resto de los grupos el trabajo que realizaron (OAT 1 IA).


  • Observan producciones artísticas elaboradas con elementos de la naturaleza, como las obras de movimiento de Land Art; por ejemplo, exploran obras de artistas como Nils Udo, Walter de Maria, Richard Long. Luego, recorren un espacio natural (puede ser el patio o una plaza cercana al establecimiento), apreciando y explorando los elementos naturales que hay. Se organizan en grupos para realizar un trabajo colectivo de Land Art, recolectando de manera respetuosa, objetos, ramas, hojas, piedras y otros elementos disponibles en el entorno. Usan los elementos para crear obra e intercambian ideas a partir de preguntas como: ¿qué elementos usaron para construirla?, ¿por qué los eligieron?, ¿cómo es la textura de su obra?, ¿cómo usaron los colores de los elementos que escogieron?, etc. (OAT1 CC).

  

  • Visitan en familia, una muestra artística, ya sea en un museo, parque u otro espacio (mural, escultura pública, grafiti). En conjunto, escogen una de las obras observadas, para luego reproducirla con los materiales que tengan a disposición. Finalmente, exponen sus creaciones artísticas en el establecimiento educativo (OAT 1 CC).

OA

5

Comunicar el bienestar que le produce el movimiento, al ejercitar y recrear su cuerpo en forma habitual, con y sin implementos u obstáculos.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Expresa a través de gestos y palabras lo que siente al ejecutar distintos tipos de movimientos, posturas y desplazamientos, incorporando algunos  implementos.

  2. Comenta qué tipos de movimientos, posturas o desplazamientos prefiere realizar.


NT 2


  1. Describe lo que siente al realizar movimientos, posturas y desplazamientos, comparando las sensaciones que experimenta al utilizar y no utilizar implementos.

  2. Explica de qué manera realizar diversos movimientos, posturas y desplazamientos, en forma habitual, que benefician su bienestar.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Organizados en medios grupos, en el patio o gimnasio del establecimiento, participan del juego “Saltando colores”. Para esto, usan una ruleta u otro recurso que les permita sortear el color con el que jugarán, y todos deberán rápidamente desplazarse y saltar sobre una figura del color indicado (las figuras estarán dibujadas o pegadas en el suelo, distribuidas en distintas partes del espacio). A medida que participan, indican cómo se sienten durante los juegos que implican movimientos y desplazamientos. El adulto puede mediar por medio de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo se sienten al jugar? ¿Por qué es importante movernos? ¿Qué es lo que más te gusta de jugar y moverte?, entre otras. Al planificar, considerar los ajustes requeridos para que todos puedan participar en igualdad de condiciones.


  • Participan del juego “Pinta pegajosa”. En el patio, gimnasio u otro espacio despejado del establecimiento eligen quién “pintará” a sus compañeros y corren por el espacio. Al pintar a un niño o niña, ellos se juntan y continúan “pintando” a sus compañeros. Al finalizar el juego, reflexionan a partir de preguntas como: ¿Qué les pareció este juego?, ¿cómo se sintieron al jugar?, ¿qué movimientos y desplazamientos (correr, trotar, agacharse, escapar, atrapar, etc.) les gustó más realizar?, ¿por qué?


  • Se organizan en grupos de seis integrantes y participan en el patio, gimnasio u otro espacio despejado, del juego “El sorteo de movimientos”. Por turnos, cada grupo sortea dos tarjetas (por ejemplo, girando una tómbola, lanzando un dado con opciones o sacando tarjetas de una bolsa o caja), una que indica una acción y otra, un implemento (pelota, cinta, aro u otro). Todos los integrantes del grupo realizan la acción indicada usando el implemento señalado, apoyando a sus compañeros y buscando soluciones en conjunto, cuando enfrenten alguna dificultad. Continúan el juego y, al finalizar, señalan cómo se sintieron al participar y cuál de los implementos les resultó más simple o difícil usar.


NT 2


  • Organizados en medios grupos, participan del juego “La canasta loca”. Para esto, el adulto distribuye al azar distintivos con imágenes de frutas y verduras. Además, marca un espacio en el centro del patio o gimnasio, que representará la canasta. Los párvulos se distribuyen en el espacio y prestan atención a atención las frutas y verduras que deben “entrar en la canasta”. Cuando nombran la fruta que les corresponde, corren y se ubican dentro del espacio marcado. El adulto comenta que la “canasta loca” no quiere cargar más peso y se sacude, haciendo rodar por el suelo a las frutas y verduras que estaban en su interior. Representan los movimientos señalados y luego reinician el juego. Por turnos, algunos niños pueden participar entregando las indicaciones a sus compañeros. Luego, comentan cómo se sintieron en el juego, indicando cuáles de los movimientos o desplazamientos les gustó más realizar (correr, rodar, reptar, saltar, etc.). Explican por qué estas acciones son beneficiosas para su cuerpo. Al planificar, considerar los ajustes requeridos para que todos puedan participar en igualdad de condiciones.


  • En el patio, gimnasio u otro espacio despejado del establecimiento, participan del juego “Ranas de paseo”. Previamente, el adulto habrá preparado el espacio con algunos obstáculos o marcas que permitan desafiar a los párvulos a partir de distintos tipos de desplazamientos (túnel, puente, pilar de madera para hacer equilibrio, círculo dibujado en el suelo, etc.). Luego, narra un paseo y los párvulos interpretan a las ranas, saltando y desplazándose para representar las acciones indicadas. Por ejemplo, todas las ranas saltan a la laguna; se equilibran para cruzar el río sin mojarse; etc. Al finalizar, señalan cuáles de los movimientos les gustaron más, fundamentando sus respuestas.


  • Se organizan en grupos pequeños para participar en el juego “La campana del saber”. En algún espacio despejado del patio o gimnasio, el adulto lee en voz alta una tarjeta que indica un movimiento, postura o desplazamiento, y el grupo que conozca los beneficios de realizarla, corre y toca una campana ubicada al otro lado del espacio. El equipo que lo hace primero puede responder, indicando por qué ese movimiento, postura o desplazamiento les hace bien, y señala cuándo lo pueden realizar. Las tarjetas contendrán frases como: Caminar al aire libre; Subir y bajar escaleras; Trotar; Ejercitar los brazos; Relajar los músculos del cuello; Estirar los brazos y la espalda, entre otros. El adulto puede mediar planteando preguntas como: ¿En qué situaciones corres? ¿Cuándo ejercitas tus brazos?, ¿cómo te sientes cuando lo haces?, ¿qué pasaría si no lo hicieras?, ¿qué beneficios tiene realizar este movimiento, postura o desplazamiento?, etc.

OA

5

Iniciarse en la resolución pacífica de conflictos, dialogando respecto de la situación, escuchando, opinando y proponiendo acciones para resolver.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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