top of page

CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

5

Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Señala (indica o nombra) el conflicto al que se enfrenta.

  2. Señala (indica o nombra) qué acciones son pacíficas y cuáles no al enfrentarse a un conflicto.

  3. Ejecuta acciones pacíficas para resolver un conflicto con sus pares, a partir de la mediación del adulto.

  4. Describe distintas acciones que puede ejecutar para resolver un conflicto cotidiano con otros niños.


NT 2


  1. Pide ayuda para resolver pacíficamente un conflicto cotidiano con otros niños, cuando siente que lo requiere.

  2. Propone soluciones pacíficas para resolver un conflicto cotidiano con otros niños.

  3. Realiza, de manera espontánea, acciones pacíficas para resolver un conflicto cotidiano con otros niños.

  4. Colabora con sus pares, buscando acuerdos y soluciones pacíficas para que resuelvan un conflicto cotidiano.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • En grupo, escuchan el cuento “El cocodrilo”, de María Méndez Ponte. En medios grupos, intercambian ideas acerca del texto escuchado, a partir de preguntas como: ¿Qué les pareció el cuento?, ¿cuál era el problema qué tenían los niños?, ¿les ha pasado algo parecido a ustedes?, ¿cómo lo han enfrentado? ¿Por qué son importantes las normas y los acuerdos? Se reúnen en parejas para representar a través de la plástica algún conflicto que hayan tenido en el jardín/escuela, indicando la forma en que lo resolvieron. Al finalizar, algunos voluntarios exponen sus respuestas y, en conjunto, determinan cuáles son las mejores estrategias para resolver conflictos de forma pacífica y respetuosa.


  • Junto a sus familias, elaboran el libro “Resolvemos nuestros conflictos pacíficamente”. Para esto, crean un texto breve, en el que representan las distintas acciones que pueden realizar para solucionar un conflicto de manera pacífica. El equipo pedagógico puede apoyar a las familias, sugiriendo  que usen frases cortas y directas, además de dibujos, fotografías familiares o recortes. Por ejemplo, “respiro, pienso, hablo y resuelvo”; “pido ayuda y converso”, etc. Finalmente, en medios grupos comparten sus trabajos y responden preguntas como: ¿De qué manera pueden resolver los problemas para evitar conflictos? ¿Qué podemos hacer si alguien nos quita un juguete? ¿Qué podemos hacer si estamos enojados? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros compañeros a enfrentar un conflicto?, entre otras.


  • Se organizan en medios grupos para participar del juego “Ruleta pacífica”. Buscan y seleccionan tarjetas con imágenes que representan formas pacíficas de resolver conflictos. Luego, las pegan en una ruleta de cartón. Por turnos, giran la ruleta y observan en qué imagen se detiene. Describen o dramatizan una situación en que se podría aplicar esa acción para resolver un conflicto de manera pacífica. A medida que juegan, responden preguntas como: ¿En qué situaciones has utilizado esta forma de solucionar un conflicto?, ¿cómo funcionó?, ¿de qué otra forma podríamos resolver ese conflicto?, ¿por qué es importante conversar para resolver los problemas?, etc. Comentan, dramatizan o grafican cómo se sintieron al jugar, señalando lo aprendido.


  • En medios grupos, participan del juego “¿Qué harías tú? Escuchan diversas historias que involucran conflictos. Ante cada historia, deben proponer una forma pacífica de resolver el problema. Para poder responder, corren hasta una campana y, quien logra hacerla sonar primero, tiene el turno de responder, ya sea de manera verbal, por medio de mímica, haciendo dibujos en una pizarra, etc.


NT 2


  • Planifican “La patrulla de la paz”. Escuchan un problema presentado por el adulto; por ejemplo, “Ignacia y Sebastián querían usar la pelota. Él quería jugar al Alto y ella, al fútbol, pero no lograban ponerse de acuerdo”. Comparten sus opiniones respecto de la situación planteada y responden preguntas como: ¿Qué conflicto tienen Ignacia y Sebastián?, ¿cómo lo podrían solucionar?, ¿cómo creen que se sentirán frente a esa solución? A partir de estas reflexiones, señalan cuáles son los conflictos que experimentan con mayor frecuencia en el curso, indicando de qué manera los resuelven. En conjunto, se organizan para formar “La patrulla de la paz”. Para esto, realizarán turnos para asumir el rol de patrulleros, colaborando con sus pares en la resolución de problemas, buscando acuerdos y soluciones pacíficas frente a las dificultades que se presenten. Al finalizar cada semana, los patrulleros tendrán la oportunidad de plantear qué conflictos pudieron observar y de qué manera los superaron.


  • De manera individual, recuerdan alguna situación conflictiva que hayan enfrentado alguna vez, y la representan por medio de diversas formas de comunicación (dramatización, dibujo, pintura, descripción, canciones, u otras).  Luego, se organizan en parejas y, por turnos, representan el conflicto ante su compañero, considerando también la forma en que resolvieron la situación. A medida que juegan, responden preguntas como: ¿Cuál fue tu problema?, ¿qué hiciste para resolverlo?, ¿cómo te sentiste con esa solución?, etc. Conversan sobre la importancia de buscar ayuda cuando no logran resolver un conflicto de manera pacífica. De manera voluntaria, nombran a la persona a la que recurren cuando enfrentan un problema.

 

  • Participan de la experiencia “Buscando la mejor solución”. Escuchan u observan una situación conflictiva de la vida cotidiana; por ejemplo, “Los niños se pelean por usar el lavamanos al mismo tiempo”, “Algunos niños no respetan los turnos al jugar en el columpio”, etc. Se organizan en grupos de cuatro integrantes, eligen uno de los conflictos presentados y se ponen de acuerdo para representar (dramatizar, describir, dibujar o cantar) al menos dos formas de solucionar el problema. Luego, cada grupo presenta el problema elegido junto a las soluciones propuestas. En conjunto, verifican en qué aspectos coinciden o se diferencian sus respuestas, llegando a un consenso respecto de las mejores estrategias para enfrentar cada problema.


  • Se organizan en grupos de cuatro integrantes para elaborar afiches que contengan frases o rimas simples que motiven la resolución pacífica de conflictos; por ejemplo: “Antes de enojarte, escucha la otra parte”, “¡Sin pelear! Lo mejor es conversar”, “A veces es bueno pedir perdón, habla bien de tu corazón”, entre otras. En conjunto, eligen los recursos que usarán para elaborar el afiche, además de crear la frase que usarán. Al finalizar, comparten sus trabajos con los otros grupos, y ubican sus afiches en distintas partes del establecimiento.

OA

5

Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diferentes textos escritos (manipulando, explorando, realizando descripciones y conjeturas) a través del contacto cotidiano con algunos de ellos, o del uso de TICs.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Manipula textos escritos de manera cuidadosa (comenta lo que ve, da vuelta las páginas, siente las texturas, etc.).

  2. Formula preguntas sobre el contenido de diferentes textos escritos que observa en su entorno cotidiano o por medio de TICs.

  3. Describe las características de los textos que explora (imágenes, títulos, formato, palabras conocidas, etc.).

  4. Anticipa el contenido de los textos que explora, a partir de sus imágenes, en contextos cotidianos.


NT 2


  1. Pide que le lean algunas palabras o frases escritas de su entorno.

  2. Formula preguntas y comentarios sobre el contenido de textos escritos que observa en su entorno cotidiano o por medio de TICs.

  3. Relaciona las características de los textos que explora con el propósito que tienen (imágenes, títulos, formato, palabras conocidas, etc.).

  4. Anticipa el contenido y propósito de los textos que explora, a partir de la observación de sus claves gráficas (formato, imágenes, etc.), en contextos cotidianos.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Visitan una biblioteca (de aula, CRA, municipal u otra) y seleccionan libremente textos, explorándolos cuidadosamente. Intercambian ideas sobre los hallazgos de su exploración, indicando los elementos que les agradan o desagradan en cada caso (OAT 5 IA).


  • Participan del juego “Tu cuento es…”, averiguando qué cuento ha elegido el adulto, a través de preguntas como: “Tu cuento… ¿tiene animales?, ¿tiene ancianos?, ¿presenta a un personaje obediente?”, entre otras. Una vez que creen haber identificado la respuesta, dicen “Tu cuento es… Caperucita Roja”. Si aciertan, eligen otro cuento y realizan preguntas para averiguar de cuál se trata, y si no, siguen realizando preguntas hasta acertar. A medida que descubren las respuestas, señalan cómo lograron hacerlo (OAT 5 IA).


  • En grupos pequeños (cinco integrantes, aproximadamente), ubicados en distintos espacios de la sala, revisan diferentes catálogos de supermercados o grandes tiendas, e intercambian ideas sobre lo que más llama su atención. Identifican los distintos elementos que contienen (fotografías, tallas, precios, descripciones, entre otros) y las formas en que se organizan en cada catálogo (por género, por tipo de producto, por precio, entre otros). Luego, recortan los diferentes elementos que llamen su atención y eligen una nueva forma de agruparlos, disponiéndolos en una cartulina. Exponen sus trabajos frente a los otros grupos, explicando (de acuerdo con su modalidad educativa) las razones que los llevaron a generar ese criterio de agrupación. Luego, la comparan con lo propuesto por los otros grupos, identificando similitudes y diferencias. El equipo educativo puede mediar por medio de comentarios y preguntas como: ¿Qué crees que dice aquí?, ¿cómo están organizados estos elementos?, ¿de qué otra manera los podríamos organizar?, ¿por qué?, ¿cómo se organizaron para decidirlo? (OAT 5 IA).


  • Exploran libremente distintos tipos de textos expuestos en la biblioteca de aula. Juegan a predecir su contenido, a partir de la observación de su portada. Luego, confirman sus predicciones al escuchar la lectura en voz alta que hará el adulto. Responden preguntas como: ¿De qué crees que trata?, ¿cómo lo sabes?, ¿cuáles de estas palabras conoces?, ¿qué características de la portada te hacen pensar eso?, etc. (OAT 12 IA).


NT 2


  • Piden que les lean distintas palabras que identifican en la exploración de distintos tipos de textos auténticos (recetas de cocina, prescripción de medicamentos, diarios, catálogos, etiquetas nutricionales, revistas, folletos, boletas, entre otros). Eligen aquellos que más llaman su atención y comentan para qué sirven, haciendo uso de su modalidad comunicativa (OAT 5 IA).


  • Observan cartas que les han escrito sus familiares. Para esto, el equipo pedagógico solicita con anticipación a las familias que envíen una carta breve, en torno a temáticas como: “Lo que más me gusta de ti”, “Las actividades que me gusta hacer contigo”, “Lo más lindo de nuestra familia es…”, “El día que naciste…”, etc. Con ayuda de los adultos, leen sus cartas e intercambian ideas sobre cómo se sienten al escuchar su contenido. Reflexionan en torno a preguntas como: ¿Qué habrá sentido la persona que escribió esta carta?, ¿para qué la habrá escrito?, ¿qué te gustaría responder?, ¿cómo piensas que se sentirá al leer tu respuesta?, ¿para qué nos sirven las cartas?, entre otros (OAT 5 IA).


  • Organizan y desarrollan un proyecto llamado “El periódico que queremos”. Para esto, se reúnen en medios grupos, separados espacialmente en la sala, y desarrollan una actividad distinta cada día, para formar el periódico. El adulto puede mediar, orientando una secuencia de trabajo similar a la siguiente:

    •  Primer día: Eligen en consenso las secciones que incluirá el periódico, cuál será el propósito de cada sección y las noticias que incluirán en él (máximo 3). 

    • Segundo y Tercer día: Desarrollan cada noticia y eligen una ilustración o fotografía para incluir. Escriben el texto, con ayuda de alguno de los adultos del equipo educativo.

    • Cuarto día: Eligen los elementos gráficos que incluirán, el tipo de papel que utilizarán y los colores o marcadores para cada página. Comienzan a diagramar el periódico.

    • Quinto día: Terminan de crear el periódico y lo dejan en la biblioteca de aula, para revisarlo posteriormente. El equipo educativo apoya el trabajo de los medios grupos, orientando la elección de las noticias, los elementos que incluirán y los apoyos gráficos que dispondrán. También plantean preguntas como: ¿Qué noticias quieren incluir?, ¿por qué?, ¿qué colores deberíamos utilizar?, ¿cómo nos distribuimos las tareas correspondientes? (OAT 6 IA).


  • Juegan a escribir e intercambiar cartas, invitaciones, noticias y otros tipos de textos con sus compañeros, comentando la función que cumple el texto que crearon y el que exploraron (OAT 12 IA).


  • Infieren el propósito de un texto, a partir de sus características gráficas (formato, imágenes, tipografías, etc.). Luego, confirman su planteamiento inicial al conocer lo que el adulto lee o señala, y consensuan cuál era finalmente el propósito del texto. Reflexionan en torno a preguntas como: ¿En qué otras situaciones podríamos utilizar este texto?, ¿qué otros textos tienen una función parecida?, etc. (OAT 12 IA).

OA

5

Adquirir desplazamiento gradual en sus distintas formas (girar, reptar, ponerse de pie, caminar), para disfrutar la ampliación de sus posibilidades de movimiento, exploración y juego.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

bottom of page