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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

5

Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), frecuencia (siempre/a veces/ nunca) y duración (larga/corta).

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Señala (indica o nombra) nociones de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), en situaciones cotidianas.

  2. Ordena secuencias temporales de tres escenas o situaciones.

  3. Determina la frecuencia de acciones cotidianas usando conceptos como siempre/a veces/nunca.


NT 2


  1. Ordena secuencias temporales de cuatro o más escenas o situaciones.

  2. Determina la duración de dos o más acciones o situaciones al compararlas.

  3. Utiliza conceptos de secuencia (antes/ahora/después/al mismo tiempo, día/noche), frecuencia (siempre/a veces/ nunca) y duración (larga/corta), al  describir situaciones cotidianas.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • En tríos, juegan a “Ordenar el cuento”. Dentro de una bandeja, canasto o caja, seleccionan individualmente una tarjeta con una imagen que representa una parte de un cuento (inicio, desarrollo o final). La observan y la dejan sobre la mesa, boca abajo. Una vez que todos han sacado su tarjeta, las voltean y acuerdan cómo deben ordenarlas. El adulto puede mediar a partir de preguntas como: ¿Qué sucedió primero?, ¿qué pasó después de…?, ¿cómo terminó la historia? Finalmente, por turnos, presentan sus secuencias, explicando cómo las ordenaron y comentando, de acuerdo con su modalidad comunicativa, qué les pareció más simple o complejo en este juego (OAT CC 1).


  • En medios grupos, participan en el juego “Así nos cuidamos”. El adulto realiza mímicas que representan diversas acciones vinculadas a hábitos de higiene, vestuario y alimentación. Ellos descubren de qué acciones se trata, las nombran o muestran y describen o señalan, en orden, los pasos que implican; por ejemplo: Sacar una manzana de la mochila, lavarla y comerla. Responden preguntas como: ¿Qué hice antes de lavar la manzana?, ¿qué hice después?, ¿por qué es importante lavar la fruta antes de comerla?, ¿qué pasaría si no se lava? Continúan el juego a partir de otras acciones, como lavarse las manos, lavarse el cabello, abrigarse cuando hace frío, etc. (OAT 9 IA).

 

  • En grupos pequeños, proponen acciones que pueden realizar de manera simultánea. Por ejemplo: María camina por la sala y, al mismo tiempo, canta una canción; Pablo habla y pinta su dibujo al mismo tiempo, etc. Describen o señalan algunas acciones y las ejecutan, comunicando las nuevas posibilidades de acción que han descubierto a partir de sus movimientos (OAT 4 CM).


  • Utilizan diariamente el calendario y responden a preguntas, tales como: ¿Qué día es hoy?, ¿qué día fue ayer?, ¿qué día será mañana? Comparten (verbalizando, mostrando o dramatizando) alguna de las experiencias realizadas el día anterior, lo que harán hoy y el desafío que se proponen para el día siguiente (OAT 12 IA).


  • Ordenan tres escenas de un cuento conocido. Luego, lo narran o representan usando conceptos temporales o de secuencia como antes-durante-después. Para esto, se organizan en parejas, grupos pequeños o de manera individual (OAT 9 CM).


  • Dibujan lo que hicieron, están haciendo y les gustaría hacer “ayer, hoy y mañana”; por ejemplo, usan una hoja de bloc dividida en tres columnas, cada una rotulada con las palabras “ayer”, “hoy” y “mañana”, y las usan para dibujar las acciones en el espacio correspondiente. Luego, exponen sus trabajos, comunicando las dificultades que enfrentaron durante el proceso. Una variación de la experiencia es completar las columnas usando los conceptos “antes”, “ahora” y “después” (OAT 12 IA).


  • En parejas, crean y describen una secuencia temporal donde indican las medidas de higiene que se deben considerar después de ir al baño. Para esto, cada integrante propone sus ideas, plantean sus opiniones y establecen acuerdos para elaborar una respuesta común (OAT 9 IA).


  • Cada mañana revisan una planificación de la jornada diaria, en la que se representen las experiencias que realizarán en el día, considerando imágenes y palabras que simbolicen los distintos momentos (patio, hora del cuento, desayuno, entre otros). En conjunto, interpretan la información y establecen lo que se realizará antes y después de cada experiencia. Al final de la semana, elaboran un resumen de las acciones que efectuaron, estableciendo comparaciones entre su frecuencia. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué acciones realizaron siempre?, ¿qué cosas hicieron solo a veces?, ¿qué acción nunca hicimos?, ¿cómo lo saben? (OAT 12 IA).


NT 2


  • Se organizan en grupos de cuatro integrantes para participar del juego “¿Cuál  dura más?”, a partir de un mazo con tarjetas o imágenes que representan diversas acciones. El adulto entrega una indicación de manera oral y visual, y se ponen de acuerdo para mostrar al menos dos imágenes que representan acciones que duran más o menos que la señalada; por ejemplo: Busquen acciones que duren menos que cepillarse los dientes; acciones que duren más que un aplauso; etc. Luego, algunos voluntarios entregan, por turnos, nuevas indicaciones a sus compañeros. El adulto puede mediar realizando preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo supieron qué actividad duraba más qué otra?, ¿en qué se fijaron para responder?, ¿cómo se organizaron para jugar?, entre otras (OAT CC 9).


  • Se organizan en medios grupos para participar del juego “Día y noche”. Observan atentamente la mímica que realiza el adulto y descubren de qué acción se trata. La nombran o señalan y levantan un cartel para indicar si esa acción se realiza en el día (sol), en la noche (luna) o en ambos momentos. Por turnos, describen, señalan o representan algunas secuencias de acciones asociadas, usando conceptos temporales o de secuencia (OAT 9 CM).


  • En parejas, describen o representan algún evento o actividad que haya llamado su atención durante el fin de semana. Al hacerlo, siguen un orden temporal lógico y utilizan conceptos temporales o de secuencia coherentes; por ejemplo: “El fin de semana, después de almorzar, fui al parque y vi un perro muy pequeño que nunca había visto”. Si es necesario, el adulto modela sus descripciones y, luego, apoya por medio de preguntas como: ¿Qué hiciste antes de…?, ¿qué hiciste después de eso?, etc. (OAT 9 CM).


  • Crean y describen o representan una secuencia de acciones que respondan al cuidado de sí mismos, incluyendo acciones de limpieza, protección, hidratación, entre otras, tomando decisiones respecto de los pasos a seguir; por ejemplo: Antes de salir al patio, abrigarse o protegerse del sol; después de jugar, lavarse manos y cara, e hidratarse (OAT 9 IA).


  • Miden la duración de algunas acciones, estableciendo cuál es más larga y corta. Para esto, experimentan con algunos movimientos; por ejemplo, dos niños se sientan en una silla y estiran las piernas, mientras los demás cuentan en voz alta para establecer cuánto tardan en bajarlas. Explican la relación que existe entre las acciones realizadas, comunicando qué permitió que duraran más o menos tiempo con las piernas estiradas (OAT 4 CM).


  • De manera individual, dibujan trazos para representar la duración de algunos sonidos. Para esto, el adulto usa diversos instrumentos musicales; por ejemplo, pandero, flauta, tambor, u otros. Ante cada sonido, realizan un trazo que indica si lo que escucharon fue un sonido largo o corto. Luego, proponen otros instrumentos y materiales para representar la duración de los sonidos, señalando las dificultades u obstáculos que pudiesen presentarse durante el desafío. Al planificar, el equipo educativo considera las adecuaciones necesarias para que todos los niños puedan participar (OAT 12 IA).


  • Utilizan un reloj de arena durante algunos momentos de transición de la jornada, para anticipar y luego comparar la duración de algunas acciones; por ejemplo, establecen qué demora más: Sentarse en el círculo o ir al patio. Eligen una transición y, por turnos, aportan con ideas y sugerencias sobre cómo organizarse para realizarla de manera más eficiente. En cada oportunidad, comparan cuánto tardaron en completar cada acción, usando el reloj de arena. Al finalizar, intercambian ideas sobre las dificultades u obstáculos que experimentaron y sugieren nuevas estrategias para disminuir los tiempos, en caso de ser pertinente (OAT 12 IA).

 

  • En grupos pequeños, completan y analizan gráficos de frecuencia, utilizando los conceptos “siempre/a veces/nunca” para describir o representar las acciones que han realizado durante el día; por ejemplo, jugar en el patio, usar utensilios para comer, usar de herramientas o utensilios para trabajar, entre otras. Ilustran sus respuestas y las ubican en el gráfico. Luego, observan la información y establecen conclusiones sobre lo que hacen siempre, a veces y nunca (OAT 4 CM).

OA

5

Identificar instituciones significativas de su entorno, describiendo actividades y rutinas representativas que en ellas se realizan.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

5

Practicar algunas normas de convivencia, tales como: sentarse en su silla para almorzar, saludar, despedirse, y colaborar en acciones cotidianas.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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