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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

6

Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Regula sus movimientos motrices finos al ejecutar libremente acciones como rasgar, arrugar papel, amasar, entre otros.

  2. Utiliza algunos instrumentos como lápices, pinceles, pinzas, entre otros, regulando la presión que ejerce sobre ellos.

  3. Realiza movimientos motrices finos cada vez más precisos y eficientes al dibujar libremente, colorear o rellenar dentro de algunos espacios sus propias creaciones, recortar líneas rectas, atornillar, plegados simples, entre otros.


NT 2


  1. Utiliza, de manera autónoma y correcta, instrumentos punzantes o cortantes, que dejan marcas, entre otros, que le permitan realizar acciones como troquelar, recortar, bordar, pegar, dibujar, colorear, escribir, en función de  sus intereses y juegos.

  2. Combina, de forma autónoma y correcta, movimientos motrices finos que le permiten rasgar, plegar, construir, modelar, troquelar, recortar, bordar, pegar, dibujar, colorear, ensartar, trazar, escribir, entre otras, incorporando líneas curvas y mixtas, figuras más pequeñas, entre otros, de acuerdo con sus intereses y juegos.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • En grupos de cuatro integrantes, en la sala o patio, participan en el juego “La pesca milagrosa”. Cada grupo cuenta con un plato con pequeños pompones de cuatro colores diferentes. Por turnos, elijen un color y usan una pinza de plástico para tomar, de uno en uno, cada pompón. Intentan tomar todos los pompones del color elegido, lo más rápido que puedan. Intercambian ideas sobre lo realizado, indicando cómo se sintieron con este desafío y cuáles fueron los aspectos más fáciles o difíciles de resolver.


  • En medios grupos, juegan a ser cocineros. Se organizan, distribuyen roles y, con el apoyo de un adulto, preparan masa de galletas y la usan para moldear la letra de sus nombres, figuras geométricas u otras formas determinadas de manera grupal.


  • Dibujan su animal favorito. Usan un lápiz para dividirlo en tres o cuatro partes, lo recortan y lo arman como puzle.

 

  • En grupos, juegan a colgar prendas de vestir (de muñecas, elaborados con cartulina o goma eva, u otro) en lanas o cuerdas ubicadas en el patio o pasillo del establecimiento. Se organizan y distribuyen roles para jugar, usan pinzas para colgar ropa, y ubican los elementos siguiendo indicaciones como: Colgar  solo prendas de color amarillo, colgar prendas que tengan lunares, colgar  prendas que se usen en los pies, etc.


  • Se organizan en grupos para participar, por turnos, en sectores de juego paralelos. Por ejemplo:

    • Mesa 1: Recortan elementos de su preferencia y forman un collage.

    • Mesa 2: Juegan con tornillos de plástico, armando y desarmando figuras.

    • Mesa 3: Siguen instrucciones para crear figuras a partir de un plegado.



NT 2


  • Se organizan en grupos para participar, por turnos, en sectores de juego paralelos; por ejemplo:

    • Mesa 1: Rasgan papel y forman pequeñas esferas de colores. Luego, las introducen en el interior de una botella plástica pequeña.

    • Mesa 2: Juegan a pintar porotos o garbanzos. Luego, los introducen en  el interior de una botella plástica pequeña.

    • Mesa 3: Usan una lana y botones de diferentes tamaños para crear un collar. Al finalizar, se reúnen en círculo e intercambian ideas sobre los juegos realizados.

    • Reflexionan a partir de preguntas como: ¿Qué les parecieron estos  juegos?,¿qué obstáculos tuvieron que superar?, ¿qué les resultó más fácil?, ¿por qué?, etc.


  • Se organizan en parejas para jugar con geoplanos, usando bandas plásticas o elásticos de colores para crear diferentes figuras.


  • Se organizan en parejas para jugar a “La torre más alta”: Ensartan en una varilla (por ejemplo, palo de brocheta o tallarín) fideos tubulares pequeños, cuentas de plástico, anillos de cereales, u otro, intentando crear la torre más alta que puedan. Al planificar, considerar los ajustes requeridos para que todos puedan participar en igualdad de condiciones.


  • Tallan greda, masa o una papa para crear timbres con las formas y figuras de su preferencia. Luego, usan pintura para estampar sobre una cartulina, creando diferentes imágenes, figuras o paisajes.


  • Usan una aguja de lana para troquelar la letra de su nombre. De manera cuidadosa, usan la aguja para perforar la cartulina, siguiendo la línea marcada previamente por el adulto. Luego, usan lana para bordar la letra.

OA

6

Comprender a partir de la escucha atenta, contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, reconociendo ideas centrales, señalando preferencias, realizando sencillas descripciones, preguntando sobre el contenido.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

6

Identificar algunas normas de protección y seguridad de su entorno cotidiano referidas a alimentación, tránsito y sismos, y otras pertinentes a su contexto geográfico.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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