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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

6

Colaborar en situaciones cotidianas, en acciones que contribuyen al desarrollo de ambientes sostenibles, tales como cerrar las llaves de agua, apagar aparatos eléctricos, entre otras.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

6

Manifestar disposición para responder positivamente o cambiar su comportamiento, frente a requerimientos del adulto, asociados a su seguridad y bienestar.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

6

Respetar normas y acuerdos creados colaborativamente con pares y adultos, para el bienestar del grupo.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Describe algunas normas establecidas en su familia y comunidad.

  2. Señala (indica o nombra) las normas establecidas para su grupo o curso.

  3. Explica para qué sirve establecer normas y acuerdos, para el bienestar del grupo.

  4. Cumple algunas normas establecidas por otros, en juegos y situaciones cotidianas.


NT 2


  1. Propone normas para el bienestar del grupo, en situaciones cotidianas y juegos.

  2. Establece acuerdos para crear normas con pares y adultos, en beneficio del grupo, en situaciones cotidianas y juegos.

  3. Cumple las normas creadas colaborativamente con pares y adultos, para el bienestar del grupo.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Junto a sus familias, crean un organizador gráfico que represente las normas de convivencia que tienen en sus hogares. Se organizan en grupos pequeños para compartir sus trabajos, valorando y reflexionando acerca de las semejanzas y diferencias que existen entre cada familia. Finalmente, intercambian ideas sobre la importancia de tener normas, a través de preguntas orientadoras como: ¿Cuál es la norma de sus hogares que más les cuesta cumplir?, ¿por qué? ¿Qué pasaría si en sus casas no existieran normas? ¿En qué se parecen las normas de sus familias con las que tenemos en el curso?


  • Escuchan el cuento “La campana que rompió el silencio”, de Cecilia Rodríguez Ruiz. Conversan sobre la problemática que presenta el texto y reflexionan a partir de preguntas como: ¿Cuál era el problema en el valle?, ¿por qué estaba molesto el mago?, ¿qué aprendieron sus habitantes?, ¿cómo solucionaron el problema? ¿De qué manera nos comunicamos en el curso?, ¿qué hacemos para respetar a nuestros compañeros? Realizan una votación para establecer las normas que se deben respetar en el establecimiento y las registran por medio de dibujos, recortes, fotografías y palabras. Ubican el listado en algún sector visible de la sala, y lo revisan de manera periódica para recordar cuáles son las normas que deben respetar.


  • Se organizan en pequeños grupos para reflexionar sobre las normas que deben cumplir fuera de la sala; por ejemplo: Hacer fila para el almuerzo, esperar su turno en los juegos del patio, ordenar su bandeja después de comer, hablar en voz baja en la biblioteca, entre otras. Eligen una de estas normas y la representan por medio de un collage. Presentan sus trabajos frente a sus compañeros y explican o señalan para qué sirve establecer normas y acuerdos, en función del bienestar del grupo.


  • En un espacio amplio del patio o gimnasio, se organizan en medios grupos para participar de una “Carrera de obstáculos”. Por turnos, cada párvulo toma una tarjeta con un número y la acción que le corresponde realizar en la carrera; el número indica el momento en que debe realizar su desafío, y la otra tarjeta enuncia la acción que debe realizar para avanzar en la carrera. Antes de iniciar el juego, cada grupo se organiza, verificando el orden de participación de todos sus integrantes. Además, comentan o representan las normas que deben respetar para que el juego funcione sin conflictos. Al finalizar, señalan cómo se sintieron al jugar, indicando cuáles de las normas ayudaron a mantener un clima armónico durante el juego. Al planificar este juego, es importante considerar las adecuaciones que sean necesarias para que todos los niños del curso puedan participar en igualdad de condiciones.


  • Al finalizar cada semana, autoevalúan la forma en que han cumplido las normas de la sala, señalando qué ha ocurrido cuando lo han logrado. Comentan o indican de qué manera se comprometerán con el cumplimiento de las normas, estableciendo acuerdos personales.


NT 2


  • En medios grupos, elaboran las “Normas de la sala”. Para esto, reciben tres tarjetas con distintas acciones que muestran la ausencia de normas dentro del aula (cada grupo recibe tarjetas distintas). Intercambian ideas sobre la importancia de contar con normas dentro de la sala, a partir de preguntas como: ¿Por qué creen que son importantes las normas en nuestra sala?, ¿para qué nos podrán servir? ¿Qué creen ustedes que puede suceder si no se cumplen las normas?, ¿qué podemos hacer para que todos cumplan las normas?, entre otras. Finalmente, cada grupo presenta las normas que proponen para favorecer la buena convivencia en la sala y, en consenso, generan una sola lista de normas y la ubican en algún sector visible de la sala.


  • En grupos pequeños, participan de juegos de mesa, como ludo, naipes, dominó, entre otros. Al participar en estos juegos, cumplen las normas establecidas, como: Respetar turnos, dialogar con sus compañeros, aceptan ganar o perder, etc. El equipo pedagógico se mantiene atento y sensible a las situaciones que puedan ocurrir, interviniendo como mediador solo cuando sea requerido, a través de comentarios como los siguientes: “Los veo un poco complicados, cuéntenme si necesitan ayuda”, “Te noto molesto, ¿qué pasa con el juego?”, “Recuerden hablarse con cariño y respeto, por favor”, entre otras.


  • Junto a sus familias, completan un cuaderno viajero que tiene por nombre “Nuestros juegos”. Para ello, por turnos llevan el cuaderno a sus hogares, y junto a su familia escriben, dibujan o representan un juego que realicen en familia, y que contenga normas concretas y sencillas. Luego, presentan el  juego frente a sus compañeros y lo realizan en conjunto, si así lo desean. Una vez finalizado el libro, lo incorporan en la biblioteca de aula, o bien lo llevan a sus hogares para conocer nuevos juegos.


  • En forma individual, asumen un compromiso respecto de alguna situación que les resulta compleja en la convivencia diaria (caminar dentro de la sala, hablar sin gritar, respetar turnos, entre otras). Eligen una técnica de representación (pintura, dramatización, música, verbalización, u otra), seleccionan los recursos que necesitan y registran sus acuerdos. Luego, llevan sus trabajos a sus hogares para compartirlos con sus familias.

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