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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

6

Establecer relaciones de semejanzas y diferencias de animales y plantas, a partir de algunas características (tamaño, color, textura y morfología), sus necesidades básicas (formas de alimentación y abrigo), y los lugares que habitan, al observarlos en forma directa, en libros ilustrados o en TICs.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Describe características (reproducción, cubierta, desplazamiento, tamaño, morfología), necesidades básicas (alimentación y abrigo) y los lugares que  habitan algunos animales.

  2. Describe características (morfología, reproducción), necesidades básicas (alimentación, nivel de exposición al sol) y los lugares que habitan algunas  plantas.

  3. Describe semejanzas y diferencias entre plantas y animales según sus características, necesidades de alimentación y hábitat.


NT 2


  1. Explica la relación entre las características de algunos animales y su hábitat.

  2. Explica las funciones que pueden cumplir algunas plantas (medicinales, alimentos, ornamentales).

  3. Plantea conjeturas sobre las necesidades básicas que son comunes a todos los seres vivos.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Realizan una visita a un parque de su localidad para observar la vegetación del entorno. Con apoyo de algunas familias, se organizan en grupos, establecen las normas que deben respetar y recorren el espacio. De manera individual, eligen una planta y la representan gráficamente. Comparten lo registrado con sus compañeros de grupo, intercambiando ideas en torno a preguntas como: ¿Qué características tiene la planta que elegiste?, ¿qué partes tiene?, ¿qué semejanzas y diferencias podemos ver entre las plantas que eligieron?, entre otras. Finalmente, llegan a consenso para crear una tabla de doble entrada que les permita registrar las características de las plantas observadas (por ejemplo, colores, presencia o ausencia de flor, textura, etc.). Por turnos, completan el registro, indicando a qué categoría pertenece la  planta que eligieron (OAT 10 CC).


  • En medios grupos, comparten su animal favorito. A través de un pictograma realizado junto a su familia, comparten características del animal elegido, considerando pelaje, tamaño, desplazamiento, hábitat, alimentación, reproducción, abrigo, respondiendo a preguntas orientadoras como: ¿Por qué es tu animal favorito?, ¿cómo lo conociste?, ¿cómo será el espacio donde habita este animal?, ¿qué necesita para poder vivir?, entre otras. Finalmente, en conjunto, definen las características de los animales presentados, de acuerdo con los aportes de cada uno y luego realizan una exposición de los pictogramas y conclusiones en los pasillos del establecimiento (OAT 12 IA).


  • Realizan visitas a sitios de la comunidad en los que puedan observar animales (por ejemplo, zoológicos, granjas, acuarios u otros). Eligen uno y señalan por qué lo eligieron, formulan preguntas y comparan sus características, necesidades y lugares que habitan, con las del animal que ha elegido uno de sus compañeros (OAT 5 IA).


  • En grupo, visitan un vivero y formulan preguntas a los encargados del lugar, sobre la alimentación de las plantas, temporada en las que crecen, características, usos, entre otras. Se debe cautelar que formulen la mayor cantidad de preguntas, de acuerdo con sus intereses. Luego, en la sala, intercambian ideas sobre lo que más les llamó la atención de la visita. Finalmente, representan una de las plantas con sus características, a través de la expresión plástica (OAT 11 CC).


  • En grupos, realizan un organizador gráfico de plantas y animales, con imágenes traídas desde sus hogares. Se organizan en el grupo para realizar el organizador gráfico. Una vez que lo han realizado, lo comparten a sus compañeros, comentando o señalando las semejanzas y diferencias que aprecian entre las plantas y los animales (OAT 1 CC).


NT 2


  • Se organizan para participar en una exposición de plantas. Cada uno lleva una planta desde su hogar, aportando información simple sobre su función (por ejemplo, medicinal, alimenticia, aromática, u otra). Exponen sus plantas y comentan, señalan o grafican sus características, identificando semejanzas y diferencias entre ellas. Luego, se agrupan de acuerdo con el tipo de planta que tienen y establecen acuerdos para presentarlas. Por turnos, cada grupo presenta sus plantas, comentando o señalando sus principales características en torno a funcionalidad, aportes, hábitat, alimento, entre otras (OAT 10 CC).


  • Reciben en la sala a un veterinario o miembro de la comunidad, quien les presenta un animal doméstico, comentando y explicando sus características, hábitat y necesidades de alimentación, entre otros aspectos. En grupos, formulan preguntas y comentarios sobre el animal presentado, haciendo uso de sus modalidades comunicativas. Luego, a través de la técnica de expresión que prefieran (plástica, dramatización, canto, danza u otro) representan y explican o señalan las características del animal y lo que este necesita para vivir (OAT 10 CC).


  • Se organizan en pequeños grupos para revisar diversos textos informativos referidos a animales; por ejemplo, “Animales americanos”, de Loreto Salinas. Intercambian ideas sobre sus características, identificando algunas semejanzas y diferencias entre ellos. Responden a preguntas como: ¿Qué animal  pueden ver?, ¿qué características tiene?, ¿cómo son sus colores?, ¿cómo es su cubierta corporal? Por turnos, responden algunas de las preguntas planteadas y comparten, dramatizan o grafican sus opiniones sobre cada animal (OAT 10 CC).


  • Elaboran un catálogo de plantas medicinales para incorporar en la biblioteca de aula. Para esto, organizan las plantas de acuerdo con sus características, necesidades de luz, riego, funciones u otros aspectos. Si es posible, realizan una experiencia de “catálogo viajero”, llevando por turnos el texto a sus hogares, con el fin de aprender en conjunto las características y funciones de algunas plantas (OAT 10 CC).


  • Trabajan en proyectos de investigación, cumpliendo los roles y tareas a las que se han comprometido. Por ejemplo, usan distintas fuentes de información para investigar las características de animales y plantas, comparándolas entre sí. Luego, explican, señalan o grafican la relación que existe entre sus características, necesidades básicas y los lugares que habitan. Crean, en conjunto, un afiche para representar la categoría a la que pertenecen (por ejemplo, herbívoros, carnívoros, omnívoros; mamíferos, anfibios, reptiles, peces y aves) y comparten lo aprendido frente a sus compañeros (OAT 1 CC).

OA

6

Reconocer diversas acciones para el cuidado del patrimonio cultural material (construcciones, obras de carácter arqueológico, lugares) e inmaterial (tradiciones, celebraciones), de su comunidad local.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Nombra algunos elementos del patrimonio cultural material de su localidad (por ejemplo, iglesias de Chiloé, moáis, salitreras de Humberstone, plazas o  monumentos, entre otros), explicando su importancia.

  2. Describe algunas acciones que se realizan en su localidad para proteger el patrimonio cultural material.


NT 2


  1. Describe costumbres y tradiciones de su comunidad local o barrio, explicando la importancia que tienen.

  2. Explica por qué es importante cuidar el patrimonio y las acciones que se pueden hacer para protegerlo.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Realizan una salida para observar algún espacio que forma parte del patrimonio cultural material de su comunidad local (por ejemplo, plazas, monumentos, iglesias). Intercambian ideas sobre las características de lo observado y responden a preguntas como: ¿Qué les llamó su atención?, ¿por qué creen que lo construyeron?, ¿por qué creen que es importante para nuestra comunidad?, ¿quiénes lo ocupan?, ¿en qué ocasiones lo ocupan?, ¿por qué es importante cuidar este lugar?, entre otras. Finalmente, representan lo que ha llamado su atención a través de la técnica de expresión artística que prefieran (OAT 5 IA).


  • Nombran o señalan y representan, a través de la plástica, elementos del patrimonio cultural de su comunidad, tanto material (por ejemplo, templos, moáis, “Cruz del tercer milenio”, “Virgen del cerro San Cristóbal”, entre otros); como inmaterial (leyendas, danzas, relatos de artesanos y canto de los cantores populares, entre otros). Mencionan o indican el significado que tienen para su comunidad (OAT 4 CC).


  • Durante visitas a lugares de interés patrimonial, conocen y describen o señalan las normas que deben respetar en relación con el cuidado, la higiene y la actitud que se debe mantener durante la exploración del entorno; por ejemplo, hablar en voz baja, cuidar la limpieza del espacio, no tocar algunos elementos, entre otras (OAT 6 CC).


  • Proponen acciones que pueden implementar para el cuidado de un lugar patrimonial, a partir de las normas preexistentes, consultadas al encargado. Ejecutan aquellas acciones que están a su alcance; por ejemplo, recolectan la basura del lugar, realizan carteles para representar las normas de cuidado, entre otras (OAT 2 IA).


  • Exploran, de manera directa o por medio de recursos audiovisuales, diversos lugares patrimoniales del país. Describen, indican o representan cuáles de ellos se encuentran cuidados y conservados en buen estado, y cuáles no, fundamentando sus respuestas. Registran sus apreciaciones por medio de dibujos, pinturas, modelado, escritura de palabras u otras formas de expresión. Luego, realizan una exposición con sus trabajos, comunicando sus opiniones. Responden preguntas como: ¿Qué opinan de estos lugares patrimoniales?, ¿qué podríamos hacer para mejorar su estado de conservación?, ¿qué pasaría si no los protegemos?, ¿por qué es importante cuidar nuestro patrimonio  cultural? (OAT 5 IA).


  • Proponen acciones para el cuidado de lugares patrimoniales de su comunidad, observados en forma directa o a través de documentación gráfica o audiovisual. Responden preguntas como: ¿Qué opinan sobre el estado de estos lugares patrimoniales?, ¿cómo podríamos cuidar y mantener limpios estos lugares? Registran sus ideas por medio de dibujos, palabras o recortes, y luego las comparten con el grupo (OAT 5 IA).


NT 2


  • Participan de la experiencia “Nuestra artesanía”. Para ello, conocen un elemento tradicional de la artesanía local y responden preguntas como: ¿Qué saben de esta artesanía?, ¿por qué es importante que la conozcamos?, ¿dónde creen que los artesanos aprendieron sobre su trabajo?, ¿cómo podemos ayudar a que esta tradición se mantenga vigente? Representan, indican o comentan que la artesanía es parte del patrimonio cultural de su localidad y es una técnica que se transmite de generación en generación. Finalmente, realizan sus propias piezas de artesanía, a partir del trabajo explorado en su comunidad local (OAT 4 CC).


  • Descubren y nombran o señalan algunas tradiciones o celebraciones propias de su comunidad local, a partir de una conversación o escucha atenta frente a la exposición de un representante cultural, planteando preguntas e intercambiando ideas, conocimientos y opiniones referidas a tradiciones como el We tripantu, Huata Mosoj, Inti Raimi, entre otros (OAT 2 IA).


  • Describen o señalan y representan a través de la plástica, elementos del patrimonio cultural material o inmaterial nacional que llaman su atención. Para esto, observan registros audiovisuales, como la serie “Pichintún”, del Consejo Nacional de Televisión (CNTV Infantil); “Isaac, un niño Aymara”, “Natalia, una niña Mapuche”, “Florencia, una niña Rapanui”, entre otros (OAT 4 CC).


  • Con ayuda de sus familias, investigan sobre el origen de diversos juegos tradicionales de comunidades del país, considerando sus orígenes y la importancia que tienen para su cultura. Presentan la información a sus compañeros y realizan algunos juegos que llamen su atención; por ejemplo, “la chueca”, “el kai-kai”, “el embudo”, “carrera en saco”, entre otros (OAT 4 CC).


  • Preparan diferentes acciones para participar en celebraciones culturales realizadas en su comunidad, explicando la importancia que tiene practicarlas para que se mantengan vigentes. Para ello, eligen un baile, una tradición u otra forma de expresión cultural que les agrade, señalando su importancia; por ejemplo, We tripantu, Fiestas Patrias, desfile de aniversario de la comuna,  etc. (OAT 4 CC).


  • Se organizan en grupos para jugar a “Somos periodistas”. En conjunto, definen y planifican las preguntas que les gustaría plantear a un “Tesoro humano vivo” o a una persona que sea reconocida en su comunidad por transmitir la cultura local; por ejemplo, invitan a un alfarero, artesano, cantor, bailarín u otra persona portadora de tradiciones locales. Indagan sobre las acciones que realiza para contribuir con la transmisión de su cultura y plantean diversas preguntas relacionadas con el tema. El adulto puede mediar la formulación de preguntas, diciendo: ¿Qué les gustaría saber sobre esta cultura?, ¿qué  podríamos preguntar para conocer el trabajo que realiza esta persona?, etc.  Guía la conversación para plantear, además, preguntas como: ¿De qué forma transmite su cultura?, ¿por qué esta tradición es importante para nuestra cultura?, ¿de qué manera conoció nuestra cultura?, ¿qué podemos hacer para difundirla?, etc. (OAT 2 IA).


  • Participan de “Las historias de mi barrio”. Para ello, preparan preguntas que les gustaría hacer a un representante de la comunidad local para conocer la historia del barrio en el que viven. Reciben la visita y formulan preguntas para indagar en aspectos de la historia que llaman su atención; por ejemplo: ¿Qué historia interesante recuerda de nuestro barrio?, ¿qué le gusta de nuestro barrio?, ¿qué personajes típicos hay en nuestro barrio?, ¿quiénes son las personas que viven hace más tiempo en el barrio?, entre otras. Posteriormente, se organizan en grupos pequeños para representar algunas de las historias que conocieron por medio de la entrevista. Presentan sus historias frente a los otros grupos y comentan o señalan por qué es importante conocer algunos hitos relevantes para su comunidad (OAT 2 IA).

OA

6

Manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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