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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

6

Emplear cuantificadores (más/menos, mucho/poco), en situaciones cotidianas.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

6

Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Responde preguntas que hacen referencia al contenido explícito de un texto escuchado.

  2. Realiza predicciones sobre un texto literario o no literario, a partir de imágenes, antes y durante la presentación de este texto.

  3. Relaciona el texto escuchado con sus experiencias previas.

  4. Describe parte del contenido de un texto escuchado (objetos, personas, animales, acciones, tiempo, lugar).

  5. Describe las características (título, silueta, imágenes) de diferentes tipos de textos (receta, cuento, poema, noticias, enciclopedias, diccionarios).


NT 2


  1. Responde preguntas que hacen referencia al contenido explícito e implícito de un texto escuchado.

  2. Realiza predicciones sobre el contenido de un texto literario o no literario, a partir de la portada, el título o la silueta, antes y durante la presentación de este texto.

  3. Narra el relato escuchado a partir del texto, usando sus propias palabras.

  4. Explica el contenido o tema central de un texto escuchado.

  5. Explica el propósito de diferentes tipos de textos, según sus características y la información que entregan.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Responden a preguntas de contenido explícito vinculadas a personajes, objetos, hechos, acciones, situaciones, emociones o sentimientos, de textos literarios y no literarios. Para esto, se organizan en medios grupos (por ejemplo, uno ubicado en la biblioteca del establecimiento y otro en la biblioteca de aula) y escuchan textos que les lee el equipo educativo, tanto literarios (cuentos, fábulas, poemas, leyendas, entre otros) como no literarios (noticias, biografías, reglamentos, entre otros). Antes de iniciar la lectura, observan el texto y comentan aspectos como la portada, las imágenes, el título u otros aspectos que se puedan apreciar. A partir de esta información, anticipan de qué creen que trata. Luego, prestan atención a la lectura, observando las imágenes, cuando corresponda. Al finalizar, intercambian ideas sobre el contenido, verificando si alguna de sus anticipaciones era cierta. Reflexionan en torno a preguntas de contenido explícito; por ejemplo: ¿Qué colores mencionaba el protagonista?, ¿cuáles eran sus juguetes favoritos?, ¿cómo logró solucionar el problema?, entre otras (OAT 5 IA).


  • Participan del juego “Yo adivino”, eligiendo por turnos una tarjeta que representa personajes, objetos o hechos de distintos textos leídos (literarios o no literarios) y describiendo, dramatizando o graficando su contenido frente a sus compañeros para que adivinen a qué personaje, objeto o hecho corresponde (OAT 8 CC).


  • Descubren quién será el entrevistado en un juego, a través de la revisión de imágenes que permitan descubrir quién es. Por ejemplo, observan un hocico con dientes filosos, pelaje café, una nariz circular negra, con lo que predicen que el entrevistado será “el lobo” de la Caperucita Roja. Luego, anticipan qué preguntas harán en la entrevista, de acuerdo con la trama del cuento; por ejemplo: ¿Por qué tenías hambre?, ¿por qué te escondiste en la casa de la abuela? Luego, intercambian ideas sobre cómo resolvieron el desafío de anticipar al entrevistado y las preguntas que le harían (OAT 10 IA).


  • Escuchan poemas y describen situaciones cotidianas en las que han experimentado las emociones o situaciones que se mencionan; por ejemplo, “Todo es ronda”, de Gabriela Mistral. Explican, de acuerdo con su modalidad comunicativa, por qué eligieron esa emoción o situación del poema leído (OAT 5 IA).


  • En parejas, agrupan y ordenan los alimentos en base a los sellos que contienen en sus envoltorios, intercambiando ideas con sus pares sobre los motivos por los que eligieron esa forma de agrupación (OAT 11 IA).


  • Descubren y señalan las principales características nutricionales de los alimentos, a partir de la exploración de sus envoltorios y la lectura conjunta que han hecho de ellos con el equipo educativo (OAT 11 IA).


  • Describen, de acuerdo con su modalidad comunicativa, algunos elementos relevantes de un texto escuchado u observado; por ejemplo, un personaje, sus características, emociones y sentimientos; características de un objeto o hecho, entre otros (OAT 5 IA).


  • Mencionan o señalan las características de un texto (título, silueta o imágenes) al explorarlo, para que sus compañeros adivinen de qué texto se trata, nombrándolo y explicando por qué lo eligieron (OAT 5 IA).


  • Describen, según su modalidad comunicativa, personajes, objetos, lugares o situaciones de un texto, para que sus compañeros los adivinen, a través de juegos como los siguientes (OAT 10 IA):

    • Entregar pistas a partir de la descripción de algunas características.

    • Jugar a “¿De quién es este elemento?”: presentar un baúl con accesorios característicos de una historia o texto, además de algunos distractores.

    • Jugar a la “Bolsa mágica de las descripciones”: esconder en una bolsa, un personaje u objeto propio de un texto. Pedir a un párvulo que la observe, en secreto, y que luego la describa.

    • Representar, por medio de mímica, una acción propia de un texto escuchado u observado, para luego describirla.


NT 2


  • Responden a preguntas inferenciales respecto de un texto que les lee el equipo educativo, tanto literario (cuentos, fábulas, poemas, leyendas, entre otros) como no literario (noticias, biografías, reglamentos, entre otros). Para esto, se organizan en medios grupos distantes uno del otro (por ejemplo, uno ubicado en la biblioteca de aula y otro en el CRA o biblioteca general), en sectores que potencien la escucha atenta y respetuosa, y cuyas condiciones generen un ambiente de disposición al diálogo, confortable y convocatorio. Antes de iniciar la lectura, observan el texto e intercambian ideas sobre aspectos como la portada, las imágenes, el título, editorial, autor, ilustrador u otros aspectos que se puedan apreciar. A partir de esta información, anticipan de qué creen que trata. Luego, prestan atención a la lectura, observando las imágenes, cuando corresponda. Al finalizar, comparten ideas sobre su contenido, verificando si alguna de sus anticipaciones era cierta. Reflexionan en torno a preguntas inferenciales. Por ejemplo, al leer “Blanca Nieves y los 7 enanos”, responden preguntas como: ¿Qué pasaría si Blanca Nieves no le hubiera abierto la puerta a la madrastra?, ¿qué habría pasado si Blanca Nieves no hubiese mordido la manzana? Luego, se organizan en grupos pequeños y juegan a plantear preguntas a sus pares (OAT 5 IA).


  • Descubren de qué tratará el contenido de un texto literario, al explorar su portada, título y las imágenes que incluye; por ejemplo, “Corderito” (Gabriela Mistral), o bien anticipan el contenido de textos no literarios a partir de su silueta; por ejemplo, en una noticia, una receta, una carta, entre otros. Luego, indican cómo lograron resolver los desafíos propuestos (OAT 10 IA).


  • Narran, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, la parte que más les ha gustado de un texto, usando sus propias palabras y explicando por qué la seleccionaron (OAT 5 IA).


  • Explican, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, el contenido de un texto que han explorado, de modo que sus pares identifiquen a qué texto se está aludiendo; por ejemplo, “Muestra fotografías de los animales, lo que comen, dónde viven y cómo se desplazan” (Enciclopedia de Animales); "Presenta lo que significan las palabras” (Diccionario). Explican por qué seleccionaron ese texto (OAT 5 IA).


  • Explican con sus propias palabras, y de acuerdo con su modalidad comunicativa, el contenido de distintos textos informativos explorados; por ejemplo, una noticia que han seleccionado del periódico, indicando para qué les sirvió esta información (OAT 10 IA).

 

  • Escuchan y observan las fechas de vencimiento de distintos productos alimenticios, comentando para qué sirve esta información, y explicando, de acuerdo con su modalidad comunicativa, qué consecuencias puede traer el consumirlos fuera de plazo (OAT 11 IA).

OA

6

Actuar con progresiva independencia, ampliando su repertorio de acciones, acorde a sus necesidades e intereses.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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