top of page

CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

6

Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Propone actividades o acciones para realizar juegos o proyectos, de acuerdo con sus intereses.

  2. Señala (indica o nombra) los recursos que va a necesitar para realizar un juego o proyecto de su interés.

  3. Define los pasos que deberá seguir para llevar a cabo un juego o proyecto de su interés.


NT 2


  1. Ejecuta los pasos definidos al realizar un juego o proyecto de su interés.

  2. Explica el proceso realizado en un juego o proyecto de su interés, identificando determinadas acciones que dificultaron su realización.

  3. Explica por qué determinados pasos o acciones realizadas favorecieron o no su juego o proyecto.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • En conjunto, planifican una “Feria de juegos”. Comentan o representan cuáles son los juegos que más disfrutan y dan ideas sobre las actividades y juegos que podrían realizar. Organizan la feria y participan libremente en los juegos que sean de su preferencia.


  • Se organizan en grupos de cuatro integrantes para participar del juego “Somos constructores”. Cada grupo elige un conjunto de materiales para enfrentar el desafío de construir una casa. Cuentan con variados materiales, como: Cajas de cartón de diferentes tamaños, pegamentos, cilindros de cartón largos y cortos, palos de helado y de maqueta, tapas de bebida, entre otros. Una vez que eligen los materiales a utilizar, por turnos proponen la forma en que usarán cada recurso. El adulto promueve la participación de todos los párvulos y plantea preguntas como: ¿De qué manera usarán este material? ¿Qué pasos seguirán para construir la casa?, etc. Una vez que han construido la casa, realizan una exposición y comentan la forma en que se organizaron para lograrlo. Además, establecen comparaciones entre todas las casas, comentando los diferentes usos que dieron a cada material.


  • Se organizan en grupos de cuatro integrantes para preparar una presentación sobre un tema de interés común (por ejemplo, relacionado con la unidad o proyecto que se esté trabajando). En conjunto, definen los materiales que necesitarán para su presentación y se organizan para conseguirlos. Realizan sus trabajos y los presentan ante los otros grupos. Reflexionan en torno a preguntas como: ¿De qué manera se organizaron para trabajar? ¿Qué recursos eligieron?, ¿cómo los consiguieron?, etc.


  • De manera individual, eligen a su personaje de cuento favorito. Si es necesario, exploran los textos de la biblioteca de aula o CRA. Observan los materiales disponibles y seleccionan aquellos que quieren utilizar. Luego, definen los pasos que seguirán para elaborar sus máscaras y los registran en un listado por medio de dibujos. El adulto apoya escribiendo algunas palabras clave, si es necesario. Confeccionan sus máscaras y realizan un desfile para mostrar sus trabajos a sus compañeros. Reflexionan en torno a preguntas como: ¿Qué pasos siguieron para elaborar sus máscaras? ¿Cómo  organizaron su trabajo?, etc.


NT 2


  • De manera semanal, completan una ficha para registrar los rincones en los que trabajarán. Completan la información por medio de dibujos, palabras o signos. De manera periódica, revisan sus fichas para verificar si han cumplido con lo planificado.


  • Se organizan en medios grupos, ubicándose en distintos sectores para trabajar. De manera individual, crean un proyecto para hacer una representación (dibujo, maqueta, modelado u otro) de su escuela o establecimiento educativo. En conjunto, recorren el espacio y observan las características del establecimiento, apreciando sus detalles y estructura. Luego, crean un  listado con los materiales que usarán y los pasos que seguirán para elaborar sus trabajos, registrando la información por medio de dibujos o palabras, con apoyo de un adulto, si es necesario. Realizan sus trabajos, siguiendo los  pasos planificados. Al finalizar, los exponen y comentan las características del establecimiento que han representado. El adulto apoya por medio de preguntas como: ¿Qué pasos siguieron para completar sus trabajos? ¿Para qué les sirvió planificar su trabajo?, etc. Luego, revisan sus registros y verifican si cumplieron o no con los pasos anticipados.


  • Se organizan en grupos de cuatro integrantes para participar del juego “Resolviendo desafíos”. Escuchan atentamente el desafío propuesto y anticipan la forma en que lo enfrentarán. Luego de un minuto, se inicia el juego y enfrentan desafíos, como: Trasladar una pelota de pimpón equilibrándola sobre una hoja de diario (sin tocarla); trasladar una caja de cartón mediana, usando solo un dedo cada uno; soplar una pluma para llevarla de un extremo a otro, sin que caiga al suelo, etc. Lo importante es que resuelvan los desafíos con participación de todos los integrantes de cada grupo. Si tienen dificultades,  pueden reiniciar el desafío buscando nuevas alternativas de organización. Al finalizar, reflexionan sobre preguntas como:¿De qué manera se organizaron para resolver el desafío?, ¿qué dificultades enfrentaron?, ¿cómo las superaron?, ¿qué resultados alcanzaron?, etc.


  • Se organizan en grupos de seis integrantes, en algún sector del patio o la sala. Observan atentamente una construcción que ha elaborado el adulto a partir de bloques de diversas formas o elementos reciclados, y se ponen de acuerdo para replicarlo. Reflexionan acerca de los materiales que necesitan, los pasos que deben seguir y las estrategias que usarán para elaborar una construcción similar a la observada. Comienzan el trabajo y responden preguntas como: ¿Qué materiales necesitan para copiar esta construcción?, ¿cómo los van a poner para que quede igual?, ¿qué cosas podrían cambiar?,  etc. Al finalizar, exponen sus trabajos junto al modelo, y verifican las semejanzas y diferencias que existen entre ellas. Comentan o representan los pasos que siguieron para lograrlo, indicando las dificultades que tuvieron y la forma en que las superaron.

OA

7

Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Señala (indica o emite el sonido) algunas letras de su nombre, al verlas escritas en diversos soportes.

  2. Señala (indica o emite el sonido) vocales y algunas consonantes presentadas en diferentes formas (mayúsculas y minúsculas en imprenta) y soportes, al verlas incluidas en palabras significativas.

  3. Señala (indica o nombra) palabras significativas (nombre, apellidos, curso u otras) que distingue a primera vista, en diferentes soportes.


NT 2


  1. Lee las letras que componen algunas palabras sencillas, en diversos soportes.

  2. Lee vocales y algunas consonantes presentadas en diferentes formas (mayúsculas, minúsculas, imprenta y cursiva) y soportes, al verlas incluidas en palabras.

  3. Lee algunas palabras significativas, asociando los fonemas a los grafemas, en diferentes soportes.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 1 CC):

    • Estación 1 (OA 7 LV, con apoyo del adulto): Organizados en grupos de cuatro integrantes, juegan a la “Búsqueda del tesoro de palabras”. De manera individual, cada integrante del grupo explora un texto escrito; por ejemplo, una noticia (previamente revisada por el equipo educativo, de modo de constatar que el contenido, palabras e imágenes son apropiados para el nivel, sus necesidades e intereses). Encierran las palabras que identifican y luego la presentan a sus compañeros de grupo, comparando con ellos sus hallazgos y definiendo semejanzas y diferencias entre lo que han encontrado. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué son las palabras?, ¿qué palabras conocen?, ¿cuáles de estas palabras conocen?, ¿cómo las reconocieron?, ¿qué letras tienen?

    • Estación 2 (OA 6 PM, con apoyo del adulto): Encierran palabras que identifican en distintos textos, las cuentan y comparan sus cantidades con las de los otros párvulos. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Cuántas palabras encontraste?, ¿qué tuviste que hacer para reconocerlas?, ¿quién encontró más palabras?, ¿todos encontraron las mismas palabras?,¿cuántas palabras descubrieron en total?

    • Estación 3 (OA 5 LA, sin mediación del adulto): Representan plásticamente un concepto que eligen del Muro de Palabras, utilizando distintas formas, texturas y colores, para luego presentar y describir a sus compañeros, fundamentando el porqué de su creación.


  • Marcan algunas de las letras que componen sus nombres, identificadas en material de sala (por ejemplo, tarjetas o pizarras con letras). Luego, se reúnen en grupos de 4 integrantes y las señalan, comparando los resultados obtenidos con sus compañeros (OAT 1 CC).


  • Juegan en grupos y por turnos, al “Dominó de letras”, a partir de fichas que contengan vocales y algunas consonantes iniciales, mayúsculas y minúsculas, de palabras que les resulten significativas; por ejemplo, las de su nombre, de sus padres, de sus mascotas, entre otros. Para esto, parean mayúsculas y minúsculas (OAT 1 CC).


  • Participan en el juego “¿Dónde está la letra?”. Esconden tarjetas con vocales y consonantes en diferentes sectores del patio. Por turnos, eligen una letra y entregan pistas sobre su ubicación espacial, para que el resto las encuentre (OAT 8 CC).


  • Se organizan en grupos pequeños para jugar a descubrir vocales y consonantes a partir de actividades como las siguientes (OAT 1 CC):

    • “Búsqueda del tesoro de las letras”: El adulto reparte tarjetas con vocales y algunas consonantes en distintas partes del patio y los desafía a encontrarlas. A medida que las descubren, deben mostrarlas y decir a qué sonido corresponden.

    • “Saltando con las letras”: El adulto muestra tarjetas con distintas vocales y consonantes. Quienes tengan un nombre que empiece con esa letra, deberán nombrarla y dar un salto.

    • Jugar al “Bingo” o “Lotería de vocales”, a partir de tableros elaborados con letras que resulten significativas para los párvulos. Una vez que las identifican, aumentar la complejidad del juego, incluyendo también consonantes. 


NT 2


  • En medios grupos, ubicados en la biblioteca general y en el CRA, revisan el “Abecedario de la Biodiversidad” 28, e intercambian ideas sobre la importancia de la biodiversidad para Chile. El adulto puede mediar a través de preguntas como:  ¿Qué elementos ven en este abecedario?, ¿de qué país serán los elementos que aquí se presentan?, ¿por qué es tan importante conocer estos elementos de nuestro país?, ¿cómo podemos cuidarlos? Luego, eligen dos, marcan las letras que las componen y las nombran, identificando aquellas que son mayúsculas y minúsculas. Intercambian ideas respecto de la ubicación de las letras mayúsculas (al principio de las palabras) y por qué deben escribirse de esa forma (porque la primera letra de una palabra debe ir en mayúscula, si está aislada o al principio de una oración; también porque los nombres propios se escriben con mayúscula). Finalmente, buscan en el “Abecedario de la Biodiversidad” una palabra que comience con la misma letra de su nombre, y la muestran a sus compañeros, señalando qué diferencias y similitudes hay entre los nombres del curso (OAT 4 CC).


  • Se organizan en grupos pequeños para jugar a descubrir vocales y consonantes incluidas en palabras, a partir de actividades como las siguientes (OAT 1 CC):

    • “Caminata de las letras”: realizan un recorrido por el patio o por el entorno del establecimiento educativo. A medida que caminan, juegan a descubrir y nombrar o señalar las diferentes vocales y consonantes que encuentren.

    • Marcan las vocales y consonantes indicadas al explorar diversos textos escritos (diarios, revistas, folletos, publicidad). Para diferenciarlas, usan una clave de colores o formas al marcar (por ejemplo, usar el rojo para  la “a”, verde para la “e”, entre otros).


  • Participan en diversos juegos grupales de asociación de fonemas y grafemas; por ejemplo (OAT 1 CC) :

    • “El nombre perdido”: nombran los fonemas que componen un nombre familiar, y descubren cuál es y a quién corresponde.

    • “La palabra secreta”: el adulto muestra las letras que componen una palabra que sea familiar para los niños, y los desafía a descubrir de qué palabra se trata. Se sugiere usar letras de distintos tipos y formatos (imantadas, tarjetas táctiles, cubos de letras conectables, entre otras).

    • “El tesoro de las letras”: exploran un mapa del tesoro que contiene pistas para encontrar algunas letras que están ocultas en la sala o patio. Al encontrarlas, las ubican en orden correlativo y descubren qué palabra se ha formado.

    • “El baile de las letras”: el adulto entrega una tarjeta con una letra a cada niño y los invita a bailar. Cuando la música se detiene, se les muestra un cartel con una palabra escrita, para que se reúnan en grupos y se ordenen para formar la palabra propuesta.


  • Juegan a la “Búsqueda del tesoro de nombres”, descubriendo en cuál de las tarjetas está su nombre escrito. Para aumentar la complejidad, se puede incluir el apellido (OAT 8 IA).


  • Buscan sus nombres escritos en distintos sectores de la sala (percheros, textos escolares, tarjetas, entre otros) y aplauden cada vez que los encuentren. Para aumentar la complejidad, usar etiquetas que incluyan nombre y apellido y, posteriormente, solo el apellido (OAT 8 IA).

OA

7

Resolver desafíos prácticos en situaciones cotidianas y juegos, incorporando mayor precisión y coordinación en la realización de posturas, movimientos y desplazamientos, tales como: esquivar obstáculos o mantener equilibrio al subir escalas.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

bottom of page