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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

1

Interactuar con pares y adultos significativos (a través de gestos y vocalizaciones, entre otros), en diferentes situaciones y juegos.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

1

Adquirir la noción de permanencia de objetos y de personas significativas, mediante
juegos con diversos objetos de uso cotidiano.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

1

Crear patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Señala (indica o nombra) el patrón en una serie de movimientos, gestos, sonidos, de material concreto o pictórico.

  2. Extiende patrones de movimientos, gestos, sonidos, de material concreto o pictórico, de dos o tres elementos.

  3. Anticipa el elemento que continúa en un patrón, incluyendo el movimiento, gesto, sonido, material concreto o pictórico que falta en una serie de dos o tres elementos.

  4. Elimina el elemento que no corresponde en un patrón de movimientos, gestos, sonidos, de material concreto o pictórico, de dos o tres elementos.

  5. Crea un patrón de dos o más elementos, usando movimientos corporales, gestos, sonidos y material concreto.


NT 2


  1. Señala (indica o nombra) el patrón en una serie de movimientos, gestos, sonidos, de material concreto, pictórico y simbólico.

  2. Extiende patrones de movimientos, gestos, sonidos, de material concreto, pictórico y simbólico de dos o tres elementos.

  3. Anticipa el elemento que continúa en un patrón, incluyendo el movimiento, gesto, sonido, material concreto, pictórico y simbólico que falta en una serie de dos o tres elementos.

  4. Crea un patrón de tres elementos o más, usando movimientos corporales, gestos, sonidos, material concreto, pictórico y simbólico.

  5. Transfiere un patrón de material concreto a uno pictórico, de dos o tres elementos.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Se organizan en medios grupos, uno a cargo de cada adulto, y participan de las siguientes actividades:

    • Primer grupo: En parejas, realizan con el rostro diferentes gestos, tales como, sorpresa, enfado, alegría, tristeza, etc. Luego, eligen al menos dos para crear un patrón de combinación AB (sorpresa-tristeza, sorpresa-tristeza, sorpresa-tristeza) o ABC (sorpresa-enfado-alegría, sorpresa-enfado-alegría, sorpresa-enfado-alegría) y crear una secuencia. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué me pueden decir del patrón que formaron?, ¿en qué se fijaron para crear este patrón?, ¿pueden hacer un patrón diferente con los mismos gestos?, ¿cómo sería?, etc.

    • Segundo grupo: En parejas, un párvulo crea un patrón de combinación AB a partir de dos movimientos diferentes con su cuerpo; por ejemplo, levantar brazos-mover cabeza. Lo presenta a su pareja para que esta lo extienda. Luego, cambian de turno. El adulto puede mediar por medio de preguntas como: ¿Qué movimiento deben hacer a continuación?, ¿en qué te fijaste para crear este patrón?, ¿qué otros movimientos podrían hacer para crear un nuevo patrón? Al finalizar cada experiencia, los grupos intercambian las actividades. Luego, comparten ideas y opiniones sobre la experiencia, a partir de preguntas como: ¿A qué jugaron hoy?, ¿qué aprendieron con este juego?, ¿quién quiere mostrar el patrón que creó con su compañero?, ¿cómo deberíamos continuar esta serie?, entre otras (OAT 1 CC).


  • Descubren patrones en el entorno, describiendo los elementos que lo componen y señalando sus preferencias (OAT 5 IA):

    • En imágenes de animales, como cebra, abeja o tigre, descubriendo el patrón que se observa.

    • En frutas o verduras (por ejemplo, plátano, naranja o mandarina), descubriendo el patrón que se observa (por ejemplo: todas son frutas que  se pelan para comer), y comunicando sus preferencias.

    • En elementos de la vida cotidiana; por ejemplo, diseños de telas, patrones de imágenes en toallas, manteles, individuales o paños de platos.

    • En diseños de vestimenta o textilería perteneciente a algunos pueblos originarios.


  • Observan un patrón rítmico simple; por ejemplo, aplauso-chasquido o aplauso-zapateo. Identifican el patrón que compone la secuencia y responden preguntas como: ¿cuál es el patrón de esta secuencia?, ¿qué otros patrones de sonidos podemos hacer? Reproducen el patrón, primero siguiendo la propuesta del adulto, y luego, usando los patrones propuestos por sus compañeros. Intercambian información sobre los movimientos y sonidos que les agradan o desagradan e indican cuáles fueron más complejos y fáciles (OAT 5 IA).

 

  • Se organizan en medios grupos y observan imágenes de esculturas famosas, como “El pensador”, de Rodin, y “El David”, de Miguel Ángel, describiendo la posición en la que están los personajes (sentado-parado). Luego, observan el patrón creado por el adulto y lo verbalizan. Se dividen en dos grupos y en filas reproducen el patrón de posiciones, mientras la otra mitad del grupo lo verbaliza. Al finalizar, intercambian roles, respetando las normas acordadas. Con apoyo del adulto, aumentan progresivamente el nivel de complejidad del patrón, agregando más elementos o incorporando combinaciones más complejas (OAT 1 CC).


  • En grupos pequeños, observan un patrón presentado con material concreto (por ejemplo, cubo rojo - cubo rojo - cubo azul; cubo rojo - cubo rojo - cubo azul). Verbalizan el patrón observado y anticipan el elemento que continúa, respondiendo: ¿Qué elemento debemos poner para continuar este patrón. Finalmente, extienden el patrón presentado. (OAT 5 IA).


  • Observan un patrón pictórico al que le falta un elemento; por ejemplo,  “sol-luna-estrella, sol-luna-estrella, sol-estrella”. Comentan la secuencia y reflexionan a partir de preguntas como: ¿Qué les parece esta secuencia de elementos?, ¿cuál es el patrón que se repite?, ¿qué podríamos cambiar para mejorar esta secuencia? Anticipan qué elemento falta en la serie, incluyendo el dibujo que falta. Luego, continúan el juego completando otros  patrones (OAT 5 IA).


  • En parejas, reproducen el patrón presentado por el adulto y descubren el elemento que sobra. Para esto, observan un patrón de figuras geométricas con material concreto y luego lo copian; por ejemplo, círculo – cuadrado; círculo – cuadrado; círculo – cuadrado – triángulo; círculo - cuadrado. Observan y responden: ¿Qué les parece este patrón?, ¿qué podríamos hacer para mejorarlo? Descubren cuál es el elemento que sobra y corrigen la serie (OAT 1 CC).


  • Se organizan en pequeños grupos, distribuyendo materiales y tareas para crear patrones (OAT 1 CC): 

    • Utilizando diverso material concreto (por ejemplo, cubos, bloques, juguetes, entre otros). En parejas, crean diversos patrones, verbalizando o comunicando lo que hacen.

    • Jugando en parejas; uno de los participantes crea un patrón corporal, gestual, sonoro o con material concreto, y el otro lo extiende.

    • Crean en conjunto un circuito con algunos implementos; por ejemplo, conos y aros. Luego, observan, describen y extienden el patrón creado.

    • Dibujando patrones con sus elementos favoritos, como juguetes, frutas, animales u otro que cada uno elija. Lo entregan a su pareja para que lo extienda y, al finalizar, intercambian roles.


NT 2


  • En el patio, recolectan hojas de árboles o plantas que han caído al suelo, de diferentes tamaños y formas. Eligen algunas de ellas y las usan para crear una secuencia a partir de un patrón de tres elementos. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo son las hojas que usaste?, ¿en qué te fijaste para crear esta secuencia?, ¿cuál es el patrón que se repite?, ¿de qué otra manera podrías representar este patrón? A continuación, usan tarjetas para dibujar los elementos que componen el patrón que han creado. Transfieren su patrón del material concreto al pictórico, graficando las imágenes que lo representan. Al finalizar, responden preguntas como: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿qué fue lo más fácil de lograr?, ¿qué fue lo más difícil? Luego, reúnen las tarjetas y las guardan en algún sector de la sala (rincón de matemáticas, biblioteca de aula o para trabajo de estaciones), de manera que puedan usarlas en otras instancias para extender, transferir y reproducir diferentes patrones (OA 5 IA).


  • En parejas, observan tarjetas que representan un patrón complejo, por ejemplo, AABBCC (cruz-cruz-círculo-círculo-línea-línea). En conjunto, verbalizan o comunican el patrón y, por turnos, lo extienden. Al finalizar, presentan su tarjeta al grupo, explicando, a partir de su modalidad comunicativa, cuál es el patrón que han extendido y cómo lo han logrado (OAT 5 IA).


  • En grupo grande, observan y describen un patrón complejo de movimientos; por ejemplo, un patrón ABCD (manos en la cabeza-manos en la cintura-manos en las rodillas-manos en los pies). El adulto repite varias veces el patrón y, al detenerse, pregunta: ¿Qué movimiento debemos hacer para continuar el patrón?, ¿cómo lo saben? (OAT 5 IA).


  • Descubren el elemento intruso en un patrón, proponiendo estrategias para lograrlo (OAT 1 CC):

    • Observando y describiendo un patrón complejo presentado en material concreto, para luego eliminar el elemento que sobra.

    • Observando un patrón pictórico complejo, presentado en el pizarrón o en un papelógrafo. Describen el patrón, lo verbalizan, borran el elemento que sobra y justifican por qué no corresponde.


  • En parejas, crean patrones complejos, utilizando bloques de construcción. Una vez creado cada patrón, observan el realizado por otra pareja, determinando cuál es el patrón utilizado, extendiéndolo o transfiriéndolo a otra forma (OAT 5 IA).


  • De manera individual, dibujan y pintan un patrón pictórico. Lo utilizan como marco para decorar un trabajo, una fotografía u otro elemento de su preferencia. Se reúnen en grupos y presentan sus trabajos, describiendo el  patrón creado (OAT 5 IA).


  • Transfieren patrones de acuerdo con un criterio que les agrade; por ejemplo, color, tipos de animales, formas, u otros. Intercambian opiniones y preferencias, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, y proponen ideas para transferir su patrón, explicando sus respuestas (OAT 5 IA):

    • Observan, describen y repiten un patrón corporal; por ejemplo, pararse-agacharse. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo podríamos representar este patrón usando cubos de colores?, ¿qué color podemos usar para representar la acción de pararse?, ¿qué color podemos usar para representar la acción de agacharse? Finalmente, representan el patrón corporal usando colores y lo describen. Para complejizar la experiencia, varían el tipo de patrón, de simple a complejo.

    • Observan, describen y repiten un patrón elaborado con material concreto; por ejemplo, cubo-esfera, cubo-esfera. Responden preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo podríamos representar este patrón con el cuerpo?, ¿qué movimiento podríamos usar para representar el cubo?, ¿y la esfera? Finalmente, representan el patrón de material concreto a partir de un patrón corporal. Para complejizar la experiencia, varían el tipo de patrón, de simple a complejo.

    • Observan, describen y repiten un patrón sonoro de tres elementos; por ejemplo, aplauso-silbido-golpe en la mesa. Verbalizan el patrón y lo extienden. Responden a preguntas como: “Si tuviéramos que hacer este patrón con símbolos, ¿qué símbolo podría representar el aplauso?, ¿y el silbido?, ¿cómo harían el golpe en la mesa?” Usan dibujos para representar el patrón sonoro.

    • Observan y describen un patrón pictórico; por ejemplo, imágenes de manos en la cabeza, brazos extendidos, manos en la cintura. Reproducen el patrón y luego lo representan con material concreto.

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