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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

1

Manifestar interés y asombro al ampliar información sobre cambios que ocurren en el entorno natural, a las personas, animales, plantas, lugares y cuerpos celestes, utilizando diversas fuentes y procedimientos.

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Explora el entorno, observando, manipulando y formulando preguntas sobre los cambios que ocurren en el entorno natural (personas, animales, plantas,  lugares y cuerpos celestes).

  2. Describe lo que llama su atención sobre los cambios que ocurren en el entorno natural (personas, animales, plantas, lugares y cuerpos celestes).


NT 2


  1. Utiliza diversas fuentes y procedimientos para observar, manipular y buscar respuestas a sus preguntas sobre los cambios que ocurren en el entorno natural.

  2. Explica por qué le generan interés algunos de los cambios que ocurren en  el entorno natural.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Participan de la experiencia “Nuestras plantas”. Comparten sus conocimientos  previos a partir de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo son las plantas?, ¿qué pueden decir de sus formas?, ¿qué saben acerca de su crecimiento? Se organizan para realizar un recorrido por el patio o una plaza cercana, observando y formulando preguntas acerca de las plantas que encuentran. El adulto modela o incentiva el planteamiento de preguntas, diciendo: ¿Qué les gustaría saber sobre esta planta?, ¿qué les llama la atención de ella?, ¿qué pregunta podrías hacer entonces?, etc. Eligen una planta que ha llamado su atención y la registran por medio de dibujos (y fotografías, si es posible). Exponen sus trabajos e intercambian ideas sobre las características de la planta elegida y los motivos por los que la eligieron. Al cabo de unos días, vuelven al lugar para observar si existen cambios en la planta seleccionada. Repiten el proceso de registro, vuelven a la sala y comparan las características que tenía la planta en la primera observación, con las que tiene ahora. Comentan sus apreciaciones, indicando aquellos aspectos que llaman su atención y formulando preguntas sobre ellos. Responden preguntas como: ¿Qué diferencias pudieron observar?, ¿qué cambios presenta tu planta?, ¿para qué nos sirve lo aprendido?, ¿qué preguntas nuevas han surgido luego de esta observación?, ¿qué investigación les gustaría realizar? (OA 5 IA).


  • En medios grupos, participan de la experiencia “Somos exploradores”. Comparten sus conocimientos previos acerca de los seres vivos, y cuáles de ellos podrán encontrar en el patio. Acuerdan las normas de cuidado de sí mismos y del entorno que deben respetar, e inician una exploración por el patio, observando o manipulando lo que ahí encuentran. Registran, por medio de dibujos, palabras o fotografías, aquellos seres vivos que encuentran. Posteriormente, realizan una puesta en común, compartiendo sus hallazgos. En conjunto, eligen alguno de estos seres vivos para realizar una investigación en torno a sus características, planificando cómo lo harán y qué necesitan para lograrlo (OAT 1 CC).


  • En el patio, participan de la experiencia “Pintando con agua”. Se reúnen en círculo y comparten sus conocimientos previos acerca de lo que ocurre con el agua y el sol. Responden preguntas como: ¿Qué sucederá si pinto con agua en la sombra?, ¿qué pasará si dejo mi dibujo al sol? Exploran algunos pinceles y brochas, y crean diferentes dibujos pintando con agua libremente, sobre una pared o el piso. Cada niño determina en qué espacio prefiere pintar, considerando si hay sol o sombra. Al finalizar, comparten los resultados de sus obras, intercambiando opiniones a partir de preguntas como: ¿Qué les pareció usar agua para pintar?, ¿qué diferencias hay entre pintar con agua y usar pinturas?, ¿por qué lo creen?, ¿qué pasó con los dibujos que están al sol?, ¿qué ocurrió con los que están a la sombra?, ¿por qué pasará esto?, ¿qué fue lo más les llamó la atención?, ¿qué nuevas preguntas nos podemos formular? (OAT 1 CC).


  • Se organizan en parejas para participar en un juego de luz y sombra. En un día soleado, salen al patio y observan sus sombras. Por turnos, cada integrante de la pareja usa una tiza para marcar la silueta de su compañero en el suelo, identificándola con su nombre. Intercambian ideas sobre las características de sus sombras y regresan a la sala. Luego de un tiempo, repiten la experiencia, se ponen de pie junto a sus sombras e indican lo que les llama la atención del cambio. Señalan las variaciones de la luz solar en diferentes momentos del día (OAT 1 CC).


  • En conjunto, observan de forma directa o por medio de recursos audiovisuales, los movimientos migratorios de aves en temporadas específicas del año. Intercambian ideas sobre sus características y los aspectos que llaman su atención. Luego, se organizan en grupos pequeños y expresan oralmente sus ideas, opiniones y preferencias. Finalmente, representan lo observado a través de la pintura (OAT 5 IA).


  • Observan en TIC o representaciones realizadas por el equipo de aula, cambios que se dan en el universo, considerando aspectos como movimiento de rotación y traslación, el Big Bang, entre otros. Luego, representan a través de diferentes lenguajes artísticos lo que llama su atención sobre los cambios observados. Se sugiere revisar el material “Súper astros”, disponible en el sitio web de CNTV (OAT 5 IA).


NT 2


  • Participan de la experiencia “Mi almácigo”. Para ello, observan semillas  de crecimiento rápido; por ejemplo, ciboulette, cilantro, perejil y orégano. Comparten sus conocimientos previos, realizando una lluvia de ideas sobre “la semilla”. Luego, preparan almácigos utilizando material de desecho y plantan las semillas, que deberán ser cuidadas y observadas por varios días, registrando los cambios que puedan apreciar en ellos. Cuando las semillas hayan germinado, intercambian ideas en torno a preguntas como: ¿Qué cambios han observado en las semillas?, ¿qué les ha llamado la atención?, ¿qué podemos hacer ahora con estas semillas germinadas? Establecen acuerdos para determinar lo que harán con sus hortalizas; por ejemplo, trasplantar a un huerto, llevar a casa, cosechar y utilizarla en preparar algún alimento (OA 6 IA).


  • En medios grupos, comparten sus conocimientos previos sobre artrópodos. Responden preguntas como: ¿Qué son?, ¿de dónde vienen?, ¿dónde viven?, ¿de qué creen que se alimentan? Exploran el patio buscando artrópodos, utilizando de manera respetuosa y cuidadosa algunos instrumentos, como lupas. En parejas, eligen uno de ellos y registran sus características. Comparten sus trabajos, intercambiando ideas sobre lo que ven y respondiendo preguntas como: ¿Por qué les llamó la atención?, ¿cómo es? Finalmente, se reúnen en grupos, de acuerdo con el artrópodo elegido, y responden: ¿Qué preguntas nos podemos plantear para conocer más sobre este animal?, ¿qué más nos gustaría saber?, ¿de qué se alimentará?, ¿cómo nace?, ¿qué podemos hacer para aprender más sobre ellos? Acuerdan los pasos a seguir para responderse las preguntas planteadas e intercambian información con  otros grupos (OAT 6 IA).


  • Participan de la experiencia “Frutas y sol”. Se ubican en círculo y conversan en torno a la pregunta: ¿Qué creen que pasaría si exponemos algunas frutas al sol o al calor? Por turnos, comparten sus experiencias y conocimientos previos. Luego, observan diferentes frutas, como manzanas, peras y duraznos, y se organizan para exponerlas al sol con el fin de observar sus características y cambios. En pequeños grupos, lavan y rebanan las frutas, con apoyo de un adulto. Las distribuyen en bandejas para hornear y las exponen directamente al sol (si el entorno es muy húmedo o hay poco sol, es posible realizar el proceso de secado en un horno). Por turnos, giran las frutas una vez al día y, al final de la jornada, las guardan en un lugar protegido del establecimiento. Al cabo de un par de días, observan y comentan los cambios que han experimentado las frutas, indicando lo que más ha llamado su atención. Finalmente, comparten una colación saludable con las frutas deshidratadas que han elaborado. Registran el proceso y lo llevan a casa para explicar a sus familias cómo hacer frutas deshidratadas (OAT 6 IA).

  

  • Se organizan en grupos pequeños para intercambiar conocimientos previos sobre la Luna, respondiendo preguntas como: ¿Qué me pueden decir de la luna?, ¿qué les llama la atención sobre ella?, ¿qué les gustaría aprender sobre la Luna? Luego, observan material audiovisual sobre la Luna y sus características; por ejemplo, “El misterio de la Luna” o “Cuatro lunas para Luna”, disponibles en el sitio web de CNTV. Se organizan en grupos pequeños y realizan conjeturas sobre la Luna, formulando preguntas sobre aquellos aspectos que les gustaría descubrir; por ejemplo: ¿Por qué brilla la Luna?, ¿en qué momentos brillará?, ¿a qué distancia estará de nuestro planeta?, ¿por qué podemos verla algunos días y otros no? En conjunto, planifican cómo podrían averiguar las respuestas a sus preguntas y qué fuentes de información podrían utilizar para lograrlo. Comprueban sus conjeturas, indicando lo que llama su atención acerca de sus cambios y características (OAT 6 IA).


  • Exploran paisajes del entorno para identificar y señalar algunos cambios que observan en ambientes intervenidos por el ser humano (represas, playas artificiales, túneles, puentes, entre otros). Se reúnen en grupos e intercambian sus apreciaciones a partir de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo se intervino este lugar?, ¿cómo habrá sido antes?, ¿con qué fin se intervino?, ¿qué beneficios tiene para la vida cotidiana?, ¿qué opinan de los cambios que se producen en la naturaleza? (OAT 5 IA).


  • En medios grupos, participan de un juego de imaginería, recorriendo las estaciones del año. Comunican las características de temperatura y necesidades de abrigo en cada una de ellas, señalando lo que llama su atención de los cambios del entorno, producto de las estaciones del año (OAT 5 IA).


  • En grupos pequeños, realizan un trabajo de indagación en torno a un tema de su interés; por ejemplo, las estrellas. Plantean preguntas que orienten su proceso indagatorio. El adulto puede mediar este proceso, preguntando: ¿Qué les gustaría saber sobre las estrellas?, ¿por qué les gustaría saber eso?, ¿dónde podrían encontrar esa información? Orienta el proceso para que busquen información sobre aspectos como: ¿Qué es una estrella?, ¿son todas las estrellas iguales?, ¿qué cambios se pueden observar en ellas?, ¿por qué no se ven las estrellas durante el día? Luego, experimentan lo que ocurre al jugar con estrellas fluorescentes en la sala, anticipando lo que sucederá al aumentar o disminuir la cantidad de luz. Comprueban sus respuestas, eligiendo una fuente de información adecuada (OAT 6 IA).


  • Se organizan en pequeños grupos, en el patio, para planificar proyectos y juegos relacionados con el universo; por ejemplo, dibujan constelaciones usando un lápiz de color amarillo sobre una superficie blanca. Exploran qué ocurre cuando exponen el dibujo a mayor o menor intensidad de luz. Para ello, introducen los dibujos en una caja oscura y usan una linterna para iluminarlos. Explican cuál de los cambios observados llamó más su atención y lo vinculan con la influencia de la luz solar en las estrellas. Finalmente, relacionan los resultados obtenidos en el experimento con los logros o dificultades que enfrentaron para realizarlo (OAT 6 IA).

 

  • Participan de un trabajo en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas (OAT 1 CC):

    • Estación 1 (con mediación del adulto): Participan en la planificación y realización de un experimento grupal para descubrir por qué se forman las olas en el mar. Para esto, lanzan diversos objetos a una fuente con agua y usan un abanico o soplan con una bombilla para observar las ondas que se producen. Relacionan estos efectos con el viento, como uno de los factores que inciden en la formación de las olas en el mar. Explican cuál de los cambios observados llamó más su atención.

    • Estación 2 (con mediación del adulto): En grupos pequeños, realizan un trabajo de pensamiento matemático, relacionado con establecer comparaciones entre la capacidad para contener agua en dos o más  recipientes de diferentes formas o tamaños.

    • Estación 3 (trabajo autónomo): En parejas, usan diversos recursos de expresión plástica para representar los movimientos del mar y las olas.

OA

1

Manifestar interés por los sonidos, las texturas, los colores y la luminosidad de su entorno, respondiendo a través de diversas formas, tales como balbuceo, gestos, sonrisas, entre otros.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

1

Expresar oralmente sus emociones y necesidades, a través de balbuceos, vocalizaciones y diversos recursos gestuales.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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