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CONSULTA EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación encontrarás un listado organizado de los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares vigentes. Además encontrarás los Indicadores de Progresión y las Actividades Sugeridas según el Programa Pedagógico para NT1 y NT2.

OA

2

Descubrir partes de su cuerpo y algunas de sus características físicas, a través de diversas experiencias sensoriomotrices.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

OA

2

Experimentar con diversos objetos estableciendo relaciones al clasificar por dos o tres atributos a la vez (forma, color, tamaño, función, masa, materialidad, entre otros) y seriar por altura, ancho, longitud o capacidad para contener

Indicadores de Progresión

NT 1


  1. Describe atributos de objetos, tales como forma, color, tamaño, función, masa o materialidad, entre otros.

  2. Describe algunas semejanzas y diferencias al comparar objetos, considerando dos atributos a la vez.

  3. Agrupa elementos por dos atributos que tienen en común (como forma, color, tamaño, función, masa o materialidad, entre otros), usando material concreto o pictórico.

  4. Nombra los atributos que usó al clasificar elementos.

  5. Ordena una serie, por ensayo y error, según longitud o capacidad para contener, usando material concreto o pictórico.


NT 2


  1. Describe algunas semejanzas y diferencias al comparar objetos, considerando tres atributos a la vez.

  2. Agrupa elementos por tres atributos que tienen en común (como forma, color, tamaño, función, masa o materialidad, entre otros), usando material concreto y pictórico.

  3. Nombra los criterios que usó al clasificar elementos, por tres atributos a la vez, usando material concreto y pictórico.

  4. Ordena una serie sistemática, según longitud o capacidad para contener, usando material concreto y pictórico.

  5. Incluye elementos dentro de una serie ordenada según longitud o capacidad para contener.

Actividades Sugeridas

NT 1


  • Trabajan en estaciones, organizándose por turnos para explorar los desafíos propuestos en cada una de ellas:

    • Estación 1 (con mediación del adulto): Por turnos y haciendo uso de su modalidad educativa, describen su juguete preferido. El adulto modela la descripción, diciendo, por ejemplo, “Mi juguete preferido es una muñeca, está hecha de goma, su pelo es largo y de color café, sus ojos son de color negro y su vestido es de textura suave”. Por turnos, describen sus juguetes. Si es necesario, el adulto apoya por medio de preguntas como: ¿De qué color es?, ¿qué forma tiene?, ¿de qué material está hecho?, ¿cómo es su textura?, entre otras (OAT 10 CC).

    • Estación 2 (LV OA 6, con mediación del adulto): Escuchan u observan un cuento relacionado con juguetes y responden preguntas de contenido explícito; por ejemplo, escuchan y observan “El soldadito de plomo”, y responden: ¿Cuál era el juego preferido del niño?, ¿cómo era el soldadito?, ¿de quién estaba enamorado?, ¿cómo era ella?, entre otras.

    • Estación 3 (LA OA 5, estación autónoma): Eligen diversos materiales para representar juguete preferido a través de la plástica. Luego, montan una exposición abierta a la comunidad e intercambian ideas y opiniones sobre las características que más les gustan de sus juguetes. Al finalizar las estaciones, realizan una puesta en común, comentando lo aprendido, cómo lo aprendieron, cuáles fueron sus logros, e indicando cómo superaron sus dificultades (OAT 5 IA).


  • Participan en juego de rincones o áreas y manipulan libremente materiales, tales como botones, bloques poligonales, semillas, conchas, entre otros. Durante la exploración libre, el adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿Qué estás haciendo?, ¿cómo es este material?, ¿de qué color es?, ¿cómo es su forma?, ¿a qué se parece?, ¿para qué lo puedes utilizar?, entre otras (OAT 5 IA).


  • Participan del juego “Somos detectives”. Se organizan en grupos y observan cómo están dispuestos algunos materiales de la sala. Responden preguntas como: ¿Para qué sirven estos materiales?, ¿qué tienen en común?, ¿en qué se diferencian con los materiales del otro mueble?, ¿por qué creen que están juntos?, ¿en qué se parecen? Luego, cada grupo comparte sus ideas y, en conjunto, descubren cuáles son los criterios que se utilizaron al ordenarlos. Finalmente, establecen acuerdos para proponer nuevos criterios para agrupar los materiales y, en la medida de lo posible, los implementan para reorganizar la sala (OAT 5 IA).


  • Dibujan elementos del entorno que cumplen con un atributo seleccionado; por ejemplo, hacen una votación y eligen un color. Luego, establecen las normas que deben respetar durante las experiencias de aprendizaje y realizan una caminata por el establecimiento, para buscar un elemento que cumpla con el atributo seleccionado. Cuando lo encuentren, lo dibujan en una libreta. Es posible incrementar el nivel de complejidad del juego, aumentado a dos o más los criterios de búsqueda. En este caso, se sugiere que registren los criterios en la libreta, para favorecer el trabajo (OAT 1 CC).


  • Se organizan en grupos pequeños para explorar materiales de la sala o patio. Eligen dos elementos; por ejemplo, figuras geométricas, bloques, mosaicos, baldes, pelotas u otros, y por turnos, describen (verbalizan, indican, representan) algunas semejanzas y diferencias que aprecian entre ellos, considerando dos atributos a la vez (forma y color, tamaño y forma, etc.) (OAT 10 CC).

  

  • En medios grupos, juegan a “Llenar la canasta” o “Llenar la maleta”. En conjunto, establecen las normas que deben respetar durante el juego (por ejemplo, respetar turnos, pedir la palabra, cuidar los materiales, etc.). Escuchan u observan el criterio o categoría de orden superior que indica el adulto (por ejemplo: frutas, ropa, verduras, colores, formas, texturas, etc.) y buscan distintos objetos que pertenecen a ella. Al iniciar el juego, utilizan material concreto o imágenes de apoyo para, luego, aumentar la complejidad al trabajar solo de manera verbal. Además, inician el juego a partir de un solo un atributo y, progresivamente, aumentan a dos o más cada vez (OAT 1 CC).


  • En el patio, sentados en círculo, juegan a “Me pongo de pie”. El adulto nombra o muestra un atributo y quienes lo cumplan, deben ponerse de pie. Luego, sin que se sienten, se indica otro atributo y se mantienen de pie quienes cumplan con ambas características. El juego continúa hasta que sea posible aumentar la cantidad de atributos; por ejemplo, se ponen de pie quienes son niñas; siguen de pie quienes son niñas y tienen los ojos color café; siguen de pie quienes son niñas, tienen los ojos color café y usan zapatillas; etc. (OAT 1 CC).


  • Se organizan en medios grupos y participan en el juego “No es”. Se sientan en círculo y observan diversos elementos que están ubicados al centro. Seleccionan uno y, por turnos, nombran o muestran una característica que no tenga el elemento; por ejemplo: Este juguete no es de color amarillo; esta figura no tiene forma de triángulo; etc. Para complejizar la experiencia, es posible desafiarlos a utilizar dos negaciones a la vez; por ejemplo: No tiene forma de triángulo y no es de color amarillo” (OAT 1 CC).


  • Se organizan en grupos pequeños y con ayuda de un adulto (se puede solicitar el apoyo de las familias) realizan un recorrido por el entorno cercano al establecimiento. Durante el paseo, juegan a “Los detectives de atributos”. Para esto, cada grupo elige dos atributos de clasificación que deberán encontrar en su recorrido; por ejemplo: Objetos de plástico y de tamaño pequeño; elementos de madera y tamaño grande, entre otros. A medida que encuentran cada elemento, lo describen y explican, haciendo uso de sus modalidades comunicativas, por qué corresponde a los criterios que están buscando. Al finalizar, dibujan los elementos encontrados y los presentan a sus compañeros (OAT 2 IA).


  • En grupos pequeños, participan del juego “Es así”. Para esto, usan material concreto o imágenes y completan un tablero de doble entrada que les permita clasificarlos considerando dos criterios a la vez. Por ejemplo, agrupan animales de acuerdo con su forma de desplazamiento y tipo de cubierta corporal. Luego, comparten sus respuestas e intercambian de tablero con otro grupo (OAT 1 CC).


  • Participan en un juego de imaginería que implica ordenar elementos de acuerdo con su longitud. Para esto, se organizan en grupos de cinco integrantes y representan las acciones o situaciones que se indican en un relato; por ejemplo: “En el bosque iba la mamá osa caminando con sus cinco ositos, y para cruzar el río les pidió que se ordenen del más alto al más bajo” (OAT 1 CC).


  • Organizados en parejas, exploran material concreto y lo usan para formar series desde el más alto al más bajo; por ejemplo, forman torres con cubos multiencaje, cajas o bloques, combinando y controlando sus movimientos para hacerlas cada vez más altas (OAT 6 CM).


  • Ordenan elementos desde el más largo hasta el más corto, o viceversa. Para esto, usan lana y cuentas de colores para crear collares o pulseras de diferente longitud (OAT 6 CM).


NT 2


  • Se organizan en medios grupos, en distintos espacios (por ejemplo, sala y patio) y participan del juego “Se parecen en/Son diferentes en”. Por turnos, sacan dos elementos de una caja y describen (señalan o representan) sus semejanzas y diferencias, considerando tres atributos a la vez. Al describir, utilizan la frase “Se parecen en/Son diferentes en…”. Luego, con apoyo del adulto si es necesario, mencionan o indican los criterios que usaron al compararlos. El adulto puede mediar a través de preguntas como: ¿En qué te fijaste para ver en qué se parecen?, ¿cómo supiste cuáles eran sus diferencias? Si uno es rojo y el otro es amarillo, ¿cuál es la característica que estás mirando? (OAT 10 CC).


  • Sentados en círculo, juegan a “Simón manda mostrar una figura que…”. De manera individual, eligen una figura geométrica y la exploran libremente para descubrir sus características. Luego, atienden a la instrucción y muestran la figura que han elegido cuando se mencionen las características que correspondan. El adulto entrega indicaciones como las siguientes: Simón manda que muestren solo figuras con forma cuadrada; muestren solo figuras de forma cuadrada y de tamaño grande; muestren solo figuras de forma cuadrada, tamaño grande y color rojo; etc. Luego, algunos voluntarios participan por turnos, para entregar las indicaciones a sus compañeros (OAT 1 CC).


  • En estaciones o grupos pequeños, elaboran tablas para registrar los resultados de sus comparaciones. Para esto, explorar libremente algunos elementos y describen o señalan sus semejanzas, indicando el atributo que han usado para comparar (color, forma, tamaño, función, entre otros). Luego, hacen lo mismo con las diferencias. Posteriormente, registran los atributos que han usado y, por medio de dibujos o palabras, representan el resultado de sus comparaciones. Con ayuda de un adulto, registran sus conclusiones; por ejemplo: “Ambos son lápices, sirven para pintar, pero son de diferente material” (OAT 5 IA).


  • En grupos pequeños, sentados en círculo, participar del juego “Veo, veo”. En conjunto, establecen las normas del juego y se organizan para participar. Dentro de un conjunto de elementos expuestos en el suelo, cado uno elige un elemento, sin nombrarlo. Luego, por turnos, describen o representan el elemento seleccionado para que sus compañeros descubran de qué se trata. Una vez que lo descubren, el adulto puede mediar para determinar los criterios utilizados en la descripción (forma, material, función, entre otros) (OAT 1 CC). 


  • Se organizan en grupos para participar del juego “Intruso”. En conjunto, establecen las normas que deben respetar y observan atentamente agrupaciones de elementos que tienen un criterio en común, para descubrir cuál es el objeto intruso, es decir, aquel que no cumple con el criterio de clasificación; por ejemplo: Observan una serie de cuadrados y un triángulo; un conjunto de animales marinos y uno terrestre; etc. A medida que descubren al intruso, comunican por qué creen que no pertenece al grupo observado, mencionando o indicando el criterio que lo diferencia del resto (OAT 1 CC).


  • En grupos pequeños, acuerdan normas para completar un tablero de clasificación que incluye tres criterios; por ejemplo: Clasifican plantas, considerando criterios como tamaño, presencia o ausencia de flor, forma de las hojas, etc. (OAT 1 CC).


  • Se organizan en grupos de seis integrantes y, en parejas, miden su estatura utilizando tiras de papel de diario. Comparan los resultados obtenidos y pegan las tiras de papel en la pared, ordenándolas por longitud. Luego, intercambian ideas sobre la experiencia, indicando cómo se pusieron de acuerdo para ordenarlas y verbalizando o comunicando la serie formada (OAT 1CC).


  • Ordenan vasos según la cantidad de agua que contienen. Al finalizar, incluyen en la serie un nuevo vaso con agua, ubicándolo donde corresponda, según la capacidad de agua que contiene. Al hacerlo, realizan movimientos precisos, manipulando los vasos sin derramar el agua (OAT 6 CM).

OA

2

Comprender mensajes simples como instrucciones explícitas, explicaciones y preguntas relativas a objetos, personas, acciones, tiempo y lugar, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores.

Indicadores de Progresión

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Indicadores de Evaluación para este nivel.

Actividades Sugeridas

El Programa Pedagógico es para NT1 y NT2. No hay Actividades Sugeridas para este nivel.

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